RSS

¿QUÉ SE MUEVE EN ESPAÑA?

20 Ago

EXPOSICIONES QUE ESTÁN LLEGANDO A SU FIN, EN  BARCELONA, MADRID Y VALLADOLID

Y DOS ÚLTIMAS REPRESENTASIONES EN EL FESTIVAL DE MÉRIDA

BARCELONA

BRUCE DAVIDSON

Hasta el 28 de agosto de 2016

Bruce Davidson-Birmingham, Alabama, 1963

En la Sala Garriga i Nogués de la Fundación Mapfre todavía puede verse la primera retrospectiva en España sobre Bruce Davidson, uno de los más destacados fotógrafos de la fotografía humanista y miembro de la agencia Magnum. La muestra es un recorrido por la larga trayectoria del artista presentándonos algunas de sus más celebres series.

Bruce Davidson comenzó una apasionada relación con la fotografía a los 10 años, cuando su madre le montó un cuarto oscuro en casa y él empezó a fotografiar las calles de su barrio y sus gentes. Su obra es una visión única de la evolución de la sociedad del SXX, en particular en los Estados Unidos y un compromiso ético ante las duras realidades de entornos precarios y vulnerables en los que se desenvuelve la existencia cotidiana de las personas fotografiadas. Las personas son el centro de su fotografía y el artista nos presenta diversas realidades en distintos países. Las tensiones sociales en Inglaterra, los mineros de Gales, las bandas callejeras de Brooklyn, la lucha de los derechos humanos en Estados Unidos o la dureza de la vida en Harlem son algunos de sus temas.

En las dos últimas décadas, Bruce Davidson ha centrado todo su trabajo personal en el tema de la naturaleza compartiendo espacio con la urbe. Hoy en día sigue trabajando con el mismo entusiasmo de juventud en el Museo de Historia Natural, próximo a su casa.

https://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/cultura-historia/nuestras-salas/exposicionesbarcelona/

MAKING AFRICA EN EL CCCB

Hasta el 28 de agosto

Making_Africa

La exposición presenta la obra de más de 120 artistas y creadores africanos e ilustra cómo el diseño promueve los cambios económicos y políticos. «Making Africa» habla, desde África, de un nuevo continente «en construcción» y subraya las posibilidades por encima de los problemas. Una generación que alrededor de la cultura, y a través de la creación y el diseño, reivindica su derecho a construirse en libertad, sin tutelas externas y contra los estereotipos proyectados desde Occidente. «Making Africa» muestra los proyectos de artistas y diseñadores africanos o de procedencia africana que se dirigen a una audiencia global y proporcionan al mundo una nueva perspectiva de su continente. A menudo trabajan en varias disciplinas a la vez y rompen con las definiciones convencionales de diseño, arte, fotografía, arquitectura y cine.

http://www.cccb.org/es

JACQUELINE

Hasta el 4 de septiembre

ICULT  JACQUELINE PICASSO

El Museu Picasso de Barcelona rinde homenaje a Jacqueline Picasso (también conocida como Jacqueline Roque antes de su matrimonio en 1961), treinta años después de su muerte. La musa y modelo de Pablo Picasso se convierte en la protagonista: las obras y documentos de la exposición muestran su faceta de mecenas y fotógrafa documentalista privilegiada de la vida íntima del artista y su entorno. La mayor parte de las piezas fueron donadas por ella misma al museo y muestran a la mujer tras el artista.

http://www.bcn.cat/museupicasso/es/exposiciones/exposicion-jacqueline.html

VIVIAN MAIER. IN HER OWN HANDS

Hasta el 10 de septiembre de 2016

Vivian Maier-Niños en un coche

En 2007, un joven investigador de la historia de Chicago, John Maloof, compró en una pequeña subasta de barrio las pertenencias abandonadas de una anciana totalmente desconocida, llamada Vivian Maier. Lo que nadie podía imaginar era que su armario cobijaba una obra fotográfica inmensa, de más de 120.000 negativos, filmaciones caseras y grabaciones sonoras, que iba a cambiar la historia de la fotografía.

La exposición “Vivian Maier. In Her Own Hands”, reúne fotografías más de 80 fotografía tanto en blanco y negro como en color, que muestran escenas callejeras de las ciudades de Nueva York y Chicago a lo largo de los años 1950 a 1980.  Sus escenas captan de manera espontánea las singularidades de la “América urbana” de la segunda mitad del siglo XX con un gran sentido de la composición, de la luz y del entorno, mostrando una gran habilidad para comunicar tanto el humor como la tragedia.

La obra de Vivian Maier ya ha quedado inscrita en la historia de la fotografía del siglo XX, al lado de grandes nombres de la denominada Street Photography, como Helen Levitt, William Klein o Garry Winogrand.

Vivian Maier (1926 – 2009)

Nacida en Nueva York, de madre francesa y padre austro-húngaro, trabajó de niñera durante cuarenta años. En sus días libres Maier se dedicaba a hacer fotografías que luego escondía celosamente de los ojos de los demás. Su modesto salario solo le llegaba para comprar carretes, pero no para revelarlos. Su vida es un misterio. Se dice que murió en la más absoluta pobreza viviendo en la calle por algún tiempo, hasta que los niños que había cuidado en la década de los 1950 le compraron un apartamento y pagaron sus facturas hasta el día de su muerte en 2009.

http://www.colectania.es/

Más información en: http://www.vivianmaier.com/

NOCHES MÁGICAS EN LA CASA BATLLÓ

Hasta el 24 de Septiembre

Banner_CB_Nights_Cast

Este verano el Terrat del Drac se convierte en el escenario más elegante del corazón de la ciudad. Vive la velada más íntima, fresca y distinguida en lo alto de la joya arquitectónica de Gaudí. La atmósfera nocturna más singular combina arte, música en directo y copas. ¡El dragón de la leyenda de Sant Jordi será tu único cómplice y testigo!

INFORMACIÓN ÚTIL:

De miércoles a sábado, a partir de las 21.00 horas (Entrada Noches Mágicas) o 20:00 horas (Entrada Casa Batlló + Noches Mágicas)

TICKETS:
• Casa Batlló + Noches Mágicas: 36 € (visita completa con SmartGuide + música en directo + 2 copas)
• Noches Mágicas: 29 € (música en directo + 2 copas)

AVISO: En caso de condiciones meteorológicas adversas, Casa Batlló se verá obligada a suspender la experiencia al aire libre, brindando la posibilidad de concertar nueva fecha. Consulte las condiciones legales. Lamentablemente y debido a la arquitectura original del edificio, el acceso al Terrat del Drac no está habilitado para personas de movilidad reducida. Rogamos acepte nuestras más sinceras disculpas. Para cualquier duda o aclaración contáctenos a través de info@casabatllo.cat

https://www.casabatllo.es/noches-magicas/

MADRID

EL BOSCO. LA EXPOSICIÓN DEL V CENTENARIO

Hasta el 11 de septiembre

El Bosco-El Jardín de las Delicias detalle

El Museo del Prado presenta, con el patrocinio en exclusiva de la Fundación BBVA, hasta el 11 septiembre de 2016, la exposición que conmemora el V centenario de la muerte del Bosco, una ocasión irrepetible para disfrutar del  extraordinario grupo de las ocho pinturas de su mano que se conservan en España junto a excelentes obras procedentes de colecciones y museos de todo el mundo. Gracias al interés que mostró por el Bosco Felipe II, España conserva el mayor conjunto de originales suyos y todos ellos figuran en la exposición. Se trata del repertorio más completo del Bosco, uno de los artistas más enigmáticos e influyentes del Renacimiento, que invita al público a adentrarse en su personal visión del mundo a través de un montaje expositivo espectacular que presenta exentos sus trípticos más relevantes para que se puedan contemplar tanto el anverso como el reverso.

El Bosco. La exposición del V centenario se centra en las obras originales de este artista y se articula en siete secciones. La primera: El Bosco y ‘s-Hertogenbosch, nos sitúa en la ciudad donde transcurrió su vida. Dado el carácter monográfico de la muestra, y ante la dificultad que plantea fijar su cronología, se ha distribuido su producción en seis secciones temáticas: Infancia y vida pública de Cristo, Los santos, Del Paraíso al Infierno, El jardín de las delicias, El mundo y el hombre: Pecados Capitales y obras profanas, y La Pasión de Cristo.

https://www.museodelprado.es/actualidad/exposicion/el-bosco-la-exposicion-del-v-centenario/f049c260-888a-4ff1-8911-b320f587324a

CON ESTILO PROPIO, LOUISE DAHL-WOLFE

Exposición prorrogada hasta el 18 de septiembre.

louise dahl wolfe Self Portrait-Gemelas en la playa Nasáu Bahamas 1949

Louise Dahl-Wolfe (1895-1989) es una de las grandes fotógrafas estadounidenses. Modernizó la fotografía de moda de su tiempo y el retrato hollywoodiense, y su obra tuvo un gran impacto en la cultura visual americana. Sus imágenes compitieron con las de prestigiosos fotógrafos de la época, como Edward Steichen, e influyeron en otros como Richard Avedon.Esta exposición —la primera muestra individual fuera de Estados Unidos— cubre todas las etapas de su producción fotográfica: retrato, desnudo y fotografía de moda en blanco y negro y en color.  Entre su nómina de retratados figuran personalidades de la época como Vivien Leigh, Marlene Dietrich, Orson Welles o André Malraux, entre otros muchos.

El grueso de su carrera lo desarrolló en la revista Harper’s Bazaar entre 1936 y 1958, años en los que trabajó junto a un equipo excepcional que supo dejar libertad y estimular a la artista, y que situó a la revista en un lugar central entre las publicadas en esa época.

Louise Dahl-Wolfe , Suzy Parker en el Sena, traje de Balenciaga. París, Francia, 1953

Louise Dahl-Wolfe , Yves Montand en su estudio. París, Francia, 1946

Louise Dahl-Wolfe , Gemelas en la playa. Nasáu, Bahamas, 1949

Azotea del Círculo de Bellas Artes

Si vas a ver la exposición puedes aprovechar a subir a la azotea del Círculo de Bellas Artes (CBA) cuenta con una de las mejores y más espectaculares vistas de Madrid, y ofrece a sus visitantes una perspectiva inigualable del paisaje urbano de la ciudad. Para acceder a la azotea, el CBA dispone de un ascensor con puertas de cristal en su última planta, que desde el vestíbulo permite el acceso directo a este privilegiado espacio. Los tickets se pueden adquirir en la recepción del edificio.

http://www.circulobellasartes.com/

PHotoEspaña 2016

Festival internacional
de fotografía y artes visuales

Tras abordar la fotografía española y latinoamericana, PHotoEspaña encara su decimonovena edición proponiendo una panorámica sobre el medio fotográfico en el continente europeo.

El programa artístico del Festival presenta 94exposiciones comisariadas por diferentes especialistas con las que pretende analizar el concepto mismo de Europa: qué es, qué ha sido o cómo se está configurando el continente en términos sociales, geográficos, políticos, económicos o creativos.

http://www.phe.es/

VALLADOLID

Hasta el 28 de agosto

W. Eugene Smith

Sala de San Benito C/ de San Benito, s/n

Eugene Smith-Spain

El espacio ubicado en el antiguo monasterio de San Benito en Valladolid se dedica en exclusiva, desde 1994, a la fotografía. Cuenta con una superficie total de 400 metros cuadrados y 145 metros lineales de pared. De martes a domingo y festivos, de 12 a 14 y de 18.30 a 21.30 horas. Entrada libre.

Por primera vez en España “Capturar la esencia” muestra, con más de 60 fotografías, la obra de Eugene Smith, un mito de la historia de la fotografía y del periodismo.

Era un genio de la comunicación que entró en conflicto con todos los medios de comunicación de su época. Especialmente con el más famoso de todos: Life. Smith inventó el ensayo fotográfico, que era un conjunto de imágenes mucho más estudiado que la simple ilustración de un artículo. Cada fotografía comunicaba algo específico y se conectaba con la siguiente en un discurso que se acercaba más al concepto de ensayo en literatura.

http://www.info.valladolid.es/enlaceev?idArticulo=332819&docDescarga=DOSSIER_EUGENE_SMITH.pdf&idLugar=95&migas=249025&evRelac=cultura&dirMaps=Calle%20de%20San%20Benito%20,47003%20Valladolid

Frida Kahlo. Fotografías de Leo Matiz en La Casa Azul

Sala de las Francesas C/ de Santiago, 20

Leo Matiz-Fridha Kahlo

La sala se dedica a exposiciones de arte en el marco incomparable que ofrece la antigua iglesia de Las Francesas, el centro de Valladolid. De martes a domingo, de 12 a 14 y d 18.30 a 21.30 horas. Entrada libre.

La exposición muestra a la enigmática artista Frida Kahlo en medio centenar de imágenes realizadas por Leo Matiz, y que provienen de los fondos de la Fundación Leo Matiz, así como publicaciones de las vanguardias de la época, algunas obras de autores que se interrelacionan y aportan claves de la escena mexicana de la época. Una oportunidad para acercarse a uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX, que expuso en el MoMA en 1949.

http://www.info.valladolid.es/web/culturayturismo/enlaceev?idArticulo=332828&docDescarga=NoHayDocDetalle&migas=248716&evRelac=cultura&dirMaps=Calle%20de%20Santiago%2020,47001%20Valladolid%20Espana

FESTIVAL DE MÉRIDA

festival-merida_222x222

Clásico. Moderno. Intemporal. Tres adjetivos que definen lo que es hoy el Festival de Teatro Clásico de Mérida: un acontecimiento cultural que gravita en un espacio tiempo donde pasado y futuro confluyen en el presente. Y ese presente es la 62 edición que todavía puede disfrutarse con dos obras.

Del 17 al 21 de agosto de 2016

Los Pelópidas de Jorge Llopis

En este 2016 se cumplen 50 años del estreno de Los Pelópidas, la obra más simbólica del autor alicantino Jorge Llopis. Es una muy buena ocasión para recuperar y rendir homenaje a esta gran comedia, caricatura de la tragedia griega que bebe de los grandes modelos del género paródico y versificado, que busca la comicidad verbal en el retruécano, la ocurrencia y el ingenio de su estructura dramática.

Llopis ofrece una revisión personalísima de los dramas griegos, construyendo una sátira desmitificadora, alegre y maravillosamente disparatada.

Del 24 al 28 de agosto de 2016

Marco Aurelio de Agustín Muñoz Sanz

Estamos en un mundo en el que afloran constantemente conflictos que sacuden al hombre y que están provocados por el difícil equilibrio entre la razón y el fanatismo. La situación no es nueva y viene siendo desde el origen de la Humanidad la causa de las mayores tribulaciones que nos azotan. En el segundo siglo de nuestra historia el emperador de Roma, Marco Aurelio, tuvo que enfrentarse al dilema de gobernar el Imperio desde la razón y la profundidad de su filosofía estoica y la presión de aquellos que cegados por ambiciones, supersticiones e intereses se consideraban los herederos de dioses y oráculos.

Nunca se ha llevado a la escena la peripecia vital de uno de los más grandes emperadores de la historia, y sus ideas, su filosofía, su tragedia vital y la herencia que puede llegar hasta nosotros, se recuperan en este montaje Marco Aurelio.

http://www.festivaldemerida.es/

ARLES (FRANCIA)

SICILY & MARPESSA. FERDINANDO SCIANNA

Hasta el 27 de agosto

ferdinando-scianna y Marpessa

Si puedes hacer una escapadita al sur de Francia sería una buena oportunidad para conocer Arles y disfrutar de esta exposición fotográfica.

El fotógrafo Ferdinando Scianna tiene un don para capturar el instante y convertirlo en algo ancestral, especialmente cuando se trata de representar los ritos y costumbres de su Sicilia natal. Henri Cartier-Bresson descubrió su talento y le pidió que se uniera a la agencia Magnum.

La modelo Marpessa, por su parte, no es siciliana, sino una exótica mezcla de sangre holandesa y de Surinam, pero representó como nadie la belleza mediterránea en las campañas que el fotógrafo realizó para Dolce & Gabbana cuando la firma daba sus primeros pasos en el mundo de la moda. Ahora, la galería de arte Anne Clergue (en Arles, Francia) ha querido dedicar su gran exposición de verano a la poderosa química que se estableció en los años 80 entre la isla, el fotógrafo y la modelo.

 (del 5 de julio al 27 de agosto) narra en imágenes la arriesgada apuesta de un fotógrafo que, en su primera incursión en el difícil mundo de la fotografía de moda, decidió dejar de lado los escenarios estilizados y ambientó los delicados diseños de Dolce & Gabbana en carnicerías, barberías, casas de comidas y patios de vecinos.

El resultado fue espectacular (tanto, que su huella sigue viva en las campañas de la firma) y el rostro exótico y la mirada llena de fuerza de Marpessa la convirtieron en un icono de moda que, aún hoy, nos deja sin aliento.

http://www.anneclergue.fr/

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en agosto 20, 2016 en ARTE

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: