RSS

JUEGOS OLÍMPICOS RÍO 2016

25 Ago

17 MEDALLAS, UN TRIUNFO AGRIDULCE CON LOS RECORTES COMO RESPONSABLES

MedallistasMedallistas2Medallistas3

Ante todo quiero felicitar a los medallistas españoles, a los que han conseguido diploma olímpico y a todos los deportistas españoles que durante cuatro años se entrenan duramente para dar lo mejor de sí en unos juegos olímpicos.

Los expertos vaticinaron que España se llevaría 18 medallas de los Juegos olímpicos de Rio. Casi aciertan. Los deportistas españoles han vuelto a casa con 17 medallas, las mismas conseguidas en los anteriores juegos de Londres 2012, 7 de oro, 4 de plata y 6 de bronce. Además hemos  conseguido 38 diplomas olímpicos que, aunque no lleguen a medalla son un el duro trabajo de los deportistas que se quedan a un paso del podio.

No está mal, pero hubiera podido ser mejor. En Barcelona 92 se consiguieron 22 medallas y en Atenas 2004, 20. Pero, ¿la culpa de quién es? Con el paso de los años los deportistas españoles han ido perdiendo el apoyo y el interés de la administración. El gobierno de España tiene abandonados a los deportistas y no apoya el talento. Con escasos medios y una crisis económica que ha perjudicado en gran medida a muchos deportistas, España se ha quedado en el número 14º del medallero, que casualmente coincide con el mismo puesto del ranking económico mundial. Ante el sacrificio, el esfuerzo y la voluntad de los deportistas españoles por alcanzar la victoria, están los recortes en las subvenciones, el descenso del plan ADO y la falta de patrocinadores. Países como Holanda y Brasil han conseguido 19 medallas, el primero un país más pequeño que el nuestro y el segundo con un alto porcentaje de pobreza, pero que valoran y promocionan el esfuerzo deportivo. Italia, donde la crisis económica es bastante semejante a la nuestra, ha conseguido 22 medallas. Incluso Azerbaiyán y Nueva Zelanda nos han superado. Mejor no hablar de las 42 de Francia o Alemania, las 70 de China y las 121 de E.E.U.U. Los deportistas españoles son muy buenos, pero necesitan un respaldo que se les está negando.

¿Qué está fallando? 

El deporte español ha vivido los años más difíciles de su historia por culpa de la crisis económica. Los atletas, sobre todo aquellos que no son superprofesionales (jugadores de fútbol, básket, tenis…) las han pasado fatal para llegar a final de mes. Muchos de ellos dependen del respaldo económico de sus familias o han de compaginar una ocupación laboral con su actividad deportiva… Y la gran mayoría, ha malvivido. En esas condiciones, se hace difícil exigir medallas o criticar a los deportistas.

El gobierno aplicó severos recortes y las federaciones deportivas tuvieron que hacer ejercicios malabares para cuadrar las cuentas. La tijera no ha solucionado ningún problema, al contrario, los ha aumentado. Otro problema es la escasa cultura deportiva que poseemos, dando relieve a estrellas del tenis o el baloncesto y dando la espalda al resto de modalidades, igual que hacen los medios de comunicación. En este país no se valora a la persona, ni el esfuerzo de superación que hay detrás de una medalla. Lo único que les importa a la mayoría es el fútbol.

A los políticos se les cae la baba hablando de la “marca España”, sobre todo si hay triunfos de por medio, pero ignora a los deportistas durante los cuatro años que separan unos juegos de los otros. Los medallistas serán los más afortunados ya que recibirán una recompensa económica que a pesar de todo resultará escasa. Aunque la cuantía de los premios permanece congelada desde Pekín 2008, el Comité Olímpico Español y el Consejo Superior de Deportes han estipulado una recompensa de 94.000 euros por cada oro, de 48.000 por cada plata y de 30.000 por cada bronce en lo que a disciplinas individuales. En las modalidades que se disputan en pareja será de 75.000 euros, si se suben a lo más alto del podio, de 37.000 euros, para los que se queden en el segundo, y de 25.000 para los que no pasen del tercer peldaño.

Y en los deportes de equipo como son el baloncesto, el balonmano, el waterpolo o el hockey hierba, los componentes de cada equipo se llevarán 50.000, 29.000 o 18.000 euros por cada presea e integrante.

Pero no es suficiente.

España alcanzó una gran cuota de gloria en los juegos de Barcelona 92 porqué los deportistas recibían todas las ayudas posibles y había un buen y moderno plan organizativo. Las medallas se ganan con dinero, con becas que permitan vivir dignamente a los deportiass, fomentando las diferentes disciplinas olímpicas, con la asistencia de los mejores médicos, fisioterapeutas, psicólogos,…

Sin dinero no hay medallas. Sin dinero tampoco hay cultura, ni investigación, ni ciencia… Sin dinero no hay progreso.

En septiembre los Paralímpicos

Los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, que se celebrarán del 7 al 18 de septiembre, serán los primeros en Sudamérica y los más universales de la historia porque batirán los récords de deportistas, alrededor de 4.350, de países, 175, y de deportes, 22.

Las competiciones tendrán lugar en las mismas sedes e instalaciones que los Juegos Olímpicos de Río, incluido el estadio de Maracaná, que cuenta con capacidad para 78.600 espectadores. Además las otras instalaciones no deportivas serán la Villa Paralímpica, el hotel de la Familia Paralímpica y el Centro Internacional de Prensa y Radiodifusión.

El programa oficial de los Juegos Paralímpicos incluye veintidós deportes en once días de competición: atletismo, baloncesto en silla de ruedas, boccia, ciclismo, esgrima en silla de ruedas, fútbol-5, fútbol-7, goalball, judo, halterofilia, hípica, natación, remo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro con arco, tiro olímpico, rugby en silla de ruedas, vela y voleibol sentado, a los que se une el debut paralímpico del piragüismo y el triatlón. En total, se disputarán 528 pruebas con medalla, de las cuales 264 serán masculinas, 226 femeninas y 38 mixtas. Estas competiciones tendrán lugar en veinte sedes, repartidas en cuatro zonas de la ciudad: Barra (12), Deodoro (3), Copacabana (3) y Maracaná (2).

El Comité Organizador de los Juegos Paralímpicos de Río pondrá a la venta alrededor de 3,3 millones de entradas. Además hay 2.200 periodistas acreditados y unos 25.000 voluntarios desarrollarán labores logísticas durante el evento.

Fuente sport.es y elconfidencial.com

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en agosto 25, 2016 en NOTICIAS

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: