RSS

¿QUÉ SE MUEVE EN BARCELONA?

21 Sep

LA MERCÉ 2016

cartellpetit2016_0

Ya están aquí las fiestas de la Mercè, con más programación que nunca pero sólo durará tres días y medio, de jueves a domingo. La gran variedad de actividades se repartirán entre Ciutat Vella, Montjuïc, la Ciutadella, el Fòrum, el parque de la Trinitat y la antigua Fabra i Coats.

Y este año la ciudad invitada es París, sus artistas, los del teatro, los del circo y los de espectáculos de calle.

Propuesta estrella:

Concierto ‘La Ser’ con Jordi Ninus, Alvaro Soler,  Morat, David Otero y Juan Magan en “Sintonitza la Mercè”.

Jueves 22 de septiembre  en L’Avinguda Reina Maria Cristina

http://lameva.barcelona.cat/merce/es/concert-la-ser-amb-jordi-ninus-alvaro-soler-morat-david-otero-i-juan-magan-dins-de-sintonitza-la

Un pregonero de lujo

El pregón será hoy jueves 22, a las 19 horas y corre a cargo de Javier Pérez Andújar, notable escritor y que sido duramente criticado por una parte del independentismo catalán por una crónica que publicó en la Diada del 2015. La polémica está servida.

Nacido en Sant Adrià de Besòs en 1965 y se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona. La letra escrita, y mejor aún impresa, es su vida, tal y como descubrió de pequeño con una selección de autores que iban de Machado a Lovecraft pasando por Edgar Allan Poe. También lo fue cuando encontró uno de sus primeros trabajos, repartiendo periódicos a primera hora de la mañana.

En sus obras, en muchos ensayos y en algunas fabulaciones divertidísimas, Pérez Andújar parte a menudo de sus paseos (solo o con su madre) para describir con espíritu de cronista el alma y la mística de la Barcelona metropolitana, aquella que cruza de Sant Adrià a Barcelona sin darse cuenta porque, en el fondo, uno y otro municipio son distintos aspectos de una misma realidad. Se estrenó en 2007 con Los príncipes valientes, una obra llena de ternura, pero a él lo que más le gusta es provocar, sobre todo con cualquiera de las dos versiones de Catalanes todos, la de 2002 o la de 2014.

Apasionado del cine y premio Ciutat de Barcelona 2014, se adentró en el universo de los nuevos inmigrantes de la periferia con Milagro en Barcelona, una obra realizada con el fotógrafo Joan Guerrero, de Santa Coloma de Gramenet, para elaborar  la crónica de una ciudad invisible y hacerla visible.

El cartel de La Mercé

Una mujer es la protagonista del cartel de La Mercè de este año, porque Barcelona es mujer y La Mercè también. Y no es una mujer tipo Barbie, es una mujer real con la cara redondita y el pelo moreno alborozado. Su autor es el ilustrador Miguel Gallardo. Dibujante e ilustrador de carteles y portadas de libros, que trabaja tanto para el periódico Ara o La Vanguardia como para The New Yorker (una de las publicaciones más prestigiosas de la prensa cultural norteamericana), el New York Times o el Herald Tribune. Creador también de Makoki, un personaje mítico en la cultura underground barcelonesa de los años setenta. Creó y codirigió la revista Makoki, fue miembro fundador de El Víbora.

Miguel Gallardo es padre de María, protagonista de  una de sus novelas gráficas más conocidas, María y yo, que inspiró un documental del mismo título. María es una joven de 20 años, autista, de amplia sonrisa y fuerte personalidad, quizá algo punky, que se expresa con algún grito de protesta cuando el coche se detiene en un semáforo, con algún que otro pellizco para reclamar la atención y con un amor infinito por la música y, especialmente, por los dibujos, tanto los que hace ella como los de su padre. María, que siempre ha llevado el pelo corto ahora se ha dejado crecer el pelo y ahora tiene una melena que todo indica ha inspirado a su padre para realizar el cartel de La Merçé de este año.

Programación

http://lameva.barcelona.cat/merce/es/programa-per-dia

La Mercè conquista nuevos barrios cada año

La fiesta está cada vez más descentralizada, las cosas pasan cada vez más cerca. La Mercè es, además, una excusa excelente para conocer barrios que quedan fuera de la ruta habitual, pasear por donde no se te suele ver. Eso sí: ¡recuerda que estos días, la manera más rápida de llegar a los sitios es en transporte público!

http://lameva.barcelona.cat/merce/es/espais

Web oficial

http://lameva.barcelona.cat/merce/es

¡Feliz Fiesta Mayor de Barcelona!

Fuente: elperiodico.com

Montse M.

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en septiembre 21, 2016 en CATALUÑA

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: