RSS

¿QUIÉN MUEVE EL MUNDO?

10 Nov

25 AÑOS SIN MONTSERRAT ROIG

ESPECTACULOS    20 11 1987    MONTSERRAT ROIG  FOTO SANTIAGO BARTOLOME

Hoy 10 de noviembre de 2016 se cumplen 25 años de la muerte de la periodista y escritora catalana, Montserrat Roig. Parece mentira, pero efectivamente llevamos ya 25 años sin ella. Tenía sólo 45 años y un cáncer de mama se la llevó para siempre. Pero quedan sus escritos, sus novelas, su familia, amigos y el público para recordarla, evitando el olvido provocado por el paso del tiempo. Autora de novelas, cuentos, reportajes y artículos periodísticos por los que recibió diversos premios.

A mí no me gusta la palabra feminista, considero que tiene una  connotación negativa, muchas veces utilizada como una especie de insulto. Montserrat Roig era una ferviente feminista o lo que es lo mismo una incansable luchadora por los derechos de la mujer. Unos derechos que un cuarto de siglo después siguen en la cuerda floja.

Con sus palabras:

Iosu de la Torre, subdirector de el periódico, rescata un par de frases que reflejan perfectamente la actualidad.

Creo que el país necesita un ama de casa en cada alcaldía, en cada municipio, en los ministerios. Que garantice la vida física y moral de los ciudadanos.

En los hospitales la gente se muere de hospital. Unas palabras que reflejan los recortes en sanidad, en bienestar social y el abandono de las personas dependientes.

Si hoy viviera tendría 70 años y seguro que seguiría siendo muy crítica con la situación política de España. Su curiosidad intelectual y su interés por el pasado reciente -ahí están sus espléndidos libros-reportaje sobre los catalanes en los campos nazis o el asedio de Leningrado- los combinó con acierto con una defensa apasionada de lo que hoy se conoce como empoderamiento de la mujer en una sociedad muy anclada en un machismo ancestral. Muy comprometida políticamente, mantuvo siempre una mirada cercana de las personas y las cosas, y su actitud vital y su fecunda producción en apenas dos décadas marcaron un camino que después han podido transitar con más facilidad otras mujeres que se han dedicado a la literatura. Comprometida en la lucha contra el franquismo y el feminismo, militó en diversas organizaciones entre ellas el PSUC y en defensa del catalanismo.

Con otros ojos

con-otros-ojos

La escritora Betsabé García desgrana en Con otros ojos, la biografía de Montserrat Roig (Roca Editorial), publicada este año, la vida y la obra de Roig en un ejercicio muy poco habitual en la edición en España: una biografía minuciosa, de corte clásico, con algún salto temporal, que ayuda a poner en su lugar a una escritora completa. Para realizar este proyecto ha entrevistado a numerosas personas que la trataron y que fueron sus amigos, desde Carmen Alcalde o la fotógrafa Pilar Aymerich -que cree que merece otro libro parecido- a Josep Maria Benet i Jornet, Rosa Montero o quien fue su pareja, Quim Sempere. También han sido el testimonio los hijos de la fallecida, Roger y Jordi Sempere Roig.

Retazos de una vida

Montserrat Roig Fransitorra (Barcelona, 13 de junio de 1946), nació en una familia culta: la de un padre de tradición liberal -al que Roig bautizaría más adelante como “el último gran conservador del siglo XIX”-  y una madre dicharachera y feminista que criaron a sus hijos en la tradición literaria del momento. Es decir: el Ateneu -símbolo burgués por excelencia-, los Jocs Florals  de la intelectualidad del momento y el amor por los clásicos Narcís Oller y Eugeni d’Ors, entre otros.

montserrat-roig-padres

Sus padres, Albina Francitorra y Tomàs Roig

La primera parte de la vida de Montserrat Roig se ve marcada por la pobreza del racionamiento, inevitable incluso para una familia sin estrecheces como la de los Roig Fransitorra. Los años cuarenta huelen a col hervida, a poca leche y a pasear las Ramblas arriba y abajo en busca de algún libro en catalán, que tímidamente empiezan a aparecer en alguna esquina. Es el momento de la reivindicación del catalanismo religioso del que partía su padre, Tomàs, denunciado y castigado arbitrariamente por la dictadura por hablar catalán. Montserrat no olvidará jamás esta anécdota en la que Tomàs se libró de la cárcel por los pelos, y hará de su lengua materna la bandera de una identidad literaria.

Su infancia católica en un colegio de monjas será el escenario de Aprendizaje sentimental (su primer libro de narraciones – Molta roba i poc sabó (Edicions 62)- que ganó el premio Víctor Catalá, mientras que El tiempo de las cerezas, es en parte, el recuerdo de la casa familiar del Eixample derecho, y de los pequeños objetos que guardaba su abuela. Su inspiración no sólo estaba en su infancia y juventud, también su lucha política. Su temprano amor por el teatro en la adolescencia supuso una apertura emocional e intelectual. Con quince años se matriculó en la Escuela d’Art Dramàtic Adrià Gual, fundada por Maria Aurelia Capmany, en el antiguo Coliseo, que mantuvo presupuestos marxistas de solidaridad y personalidad colectiva. Su entrada tras el bachillerato en la Facultad de Letras no hizo sino reafirmar un ansia de libertad propia de su tiempo.

Es el momento del PSUC, de Pere Portabella, del primer Vázquez Montalbán, del proceso de Burgos y de la primera independencia, comprometida pero alegre. Es la época de transitar los bares que no cierran, de viajar a Londres, de teñirse el pelo. En 1966, participó en la famosa caputxinada, como se conoció a la asamblea constituyente del Sindicato Democrático de Estudiantes de la Universidad de Barcelona, en el convento de los Capuchinos de Sarriá. Pese a su creciente amor por el existencialismo francés, por Sartre y por Simone de Beauvoir, más tarde afirmaría:  “Yo no soy hija del Mayo del 68 porque soy hija de la caputxinada y de los ideales de la República”.

Como escritora de su tiempo vio claro que el camino para ganarse la vida era escribir por dinero. Roig fue, como otras mujeres de la época, abriéndose paso en un mundo machista como un buque rompehielos, a golpe de fuerza: colaboró en las fundacionales revistas en lengua catalana: Serra d’Or, L’Avenç, Cavall Fort, entre muchas otras y  y en el diario Avui. También colaboró, en lengua castellana, en Destino, Mundo, Cuadernos para el Diálogo, La Calle y Jano.  Formó parte de la redacción de las revistas Arreu, Triunfo y Vindicación Feminista y fue columnista de El País.

Siguió la estela de la escritora Maria Aurelia Capmany en el feminismo en Catalunya, de la que fue una pieza clave desde el antifranquismo en adelante.

Realizó reportajes históricos sobre la memoria ante el horror nazi, fue invitada a la Unión Soviética para escribir un reportaje sobre Leningrado, intentó entrevistar a Fidel Castro, editó libros para Grijalbo, presentó programas en televisión -dónde su rostro se hizo habitual y muy querido-. Y, en medio de todo eso, escribió libros. La hora violeta, El tiempo de las cerezas, La veu melodiosa, entre otros.

Vida privada

p1__1

En 1966 se casó con el arquitecto Albert Puigdomènech del que se divorció tres años después. En 1972 empezó una relación sentimental con Joaquim Sempere, director de la revista Treball. Tuvo dos hijos Roger (1970) y Jordi (1975).

Pensamiento feminista

Montserrat Roig se declara feminista y reflexiona ampliamente sobre el tema tanto en su obra periodística y ensayista como en la ficción, consciente de la necesidad de acercar la teoría liberadora que propone el movimiento a las necesidades de miles de mujeres anónimas silenciadas por la historia oficial. La autora se interroga sobre lo que el feminismo tiene de ideología, de utopía y por tanto de desencanto: no se trata de un anclaje estático, un corpus ideológico sin grietas, sino en continua renovación y desde una perspectiva implacablemente crítica señala M. Àngels Francés Diez especialista en la obra de Roig.

En su crítica a la sociedad patriarcal incluía a los hombres de izquierda: “Yo creo que el papel del hombre militante de izquierdas es en primer lugar asumir su papel de opresor en esta sociedad; en segundo lugar, dejar de lado el paternalismo, dejar de dar lecciones y de tener una actitud despectiva como la de a ver qué haremos las mujeres con nuestra lucha, con nuestra reflexión, con nuestros coscorrones contra la pared

Publicaciones

Novela

  • Ramona, adéu! (1972)
  • El temps de les cireres (1977)
  • L’hora violeta (1980)
  • L’òpera quotidiana (1985)
  • La veu melodiosa (1987)

Relatos

  • Molta roba i poc sabó… i tan neta que la volen (1970)
  • El cant de la joventut (1989)

Teatro

  • Reivindicació de la senyora Clito Mestres (1990)

No ficción

  • Els catalans als camps nazis (1977)
  • ¿Tiempo de mujer? (1980)
  • L’agulla daurada (1985)
  • L’autèntica història de Catalunya (1990)
  • Digues que m’estimes encara que sigui mentida (1991)
  • Un pensament de sal, un pessic de pebre : dietari obert (1992)

Premios

  • Premio Víctor Català 1970 por Molta roba i poc sabó (Mucha ropa y poco jabón).
  • Recull-David Puig i Llensa de narración 1970 por Aquella petita volta blava (Aquella pequeña bóveda azul).
  • Premio Sant Jordi 1976 por El temps de les cireres (Tiempo de cerezas).
  • Premio Crítica Serra d’Or de reportaje histórico 1978 por Els catalans als camps nazis (Los catalanes en los campos nazis).
  • Premio Omnium Cultura 1980 por las entrevistas en TVE en el programa Clar i català (Claro y catalán).
  • Premio de Literatura Catalana de la Generalidad de Cataluña 1986 por L’agulla daurada (La aguja dorada).

En el Archivo Nacional de Cataluña hay un gran número de documentación generada y reunida por Montserrat Roig, documentación personal y familiar, documentación de su actividad profesional, tanto literaria como periodística, destacando la producida como novelista (borradores de obras , manuscritos originales y material de trabajo) y la documentación sobre su obra (estudios y correspondencia). En cuanto a su actividad periodística, el fondo recoge la documentación relacionada con sus colaboraciones como redactora (artículos para diversas secciones de la prensa y para diversas editoriales) y especialmente la relacionada con entrevistas a varios personajes destacados del mundo cultural y político (agrupada en dossiers) y con su participación en programas de televisión y radio. Finalmente el fondo conserva correspondencia y un pequeño volumen de documentación producida en función de sus actividades políticas y sociales.

Roger Sempere Roig: “A veces mi madre nos pedía ideas para sus artículos”

Hijo de Montserrat Roig, comparte una pincelada íntima de la relación madre-hijo

veces-madre-nos-pedia-ideas-para-sus-articulos_media_1-1466534314737

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/roger-sempere-roig-veces-madre-nos-pedia-ideas-para-sus-articulos-5220946

Cuando Enrique Arias Vega le propuso publicar un artículo de opinión diario -lo que se conocía como billete-, Montserrat Roig ya era una firma reconocida y premiada, tanto por sus títulos literarios como por su monumental ‘Els catalans als camps nazis’, que se publicó en 1977, casi 40 años antes de que el Nobel a Svetlana Alexiévich reconociera el género del periodismo literario. Fue una pionera. También tenía experiencia en prensa. En EL PERIÓDICO venía publicando de forma esporádica desde 1978, pero su especialidad eran las entrevistas y los reportajes de cocción lenta.

Gemma Tramullas, de el periódico de Catalunya, ha recuperado 1.348 escritos para los lectores de este diario, de 1978 a 1988.

TRAS LAS HUELLAS DE MONTSERRAT ROIG

roig

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/montserrat-roig-anos-muerte-5608932

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/tras-huellas-montserrat-roig-5608953

Fuente: elperiodico.com, eldiario.es

Monste M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en noviembre 10, 2016 en NOTICIAS

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: