RSS

1 DE DICIEMBRE

01 Dic

2014-12-01-1dddmdllcesidaEl virus del VIH sigue propagándose en el mundo. Según los datos de la ONU en 2015 en el mundo había 36,7 millones de personas con VIH, de los que casi dos millones son niños menores de 15 años. En ese año se infectaron un total de 2,1 millón de personas, de ellos 150.000 eran niños menores de 15 años. Se calcula que cada año mueren un millón de personas  directamente por la enfermedad o debido a complicaciones derivadas de ella, sobre todo en los países menos desarrollados. En España viven actualmente entre 130.000 y 160.000 personas con VIH, de las que aproximadamente el 20% no está diagnosticada, según el informe de vigilancia epidemológica del VIH y sida en España. De los nuevos diagnósticos, ocho de cada diez corresponden a hombres y muchos heterosexuales, de entre 29 y 45 años y el modo más frecuente de transmisión es la sexual. Hasta junio de este año, se han detectado un total de 3.428 nuevos casos.

La ciencia sigue buscando soluciones para mejorar al máximo la calidad y esperanza de vida de los pacientes infectados. En La Rioja, el Centro de Investigación Biomédica (CIBIR) desarrolla un proyecto para tratar de conseguir que tengan la misma esperanza de vida que el resto de la población.

Una pastilla para prevenir el SIDA

prep-o-condon

Se llama profilaxis pre exposición (PrEP) y es la pastilla que podría disminuir la propagación del virus VIH. El medicamento fue presentado este miércoles en el VII Congreso Nacional que el Grupo de Estudio del Sida Gesida celebra en San Sebastián, justo en vísperas de una fecha tan señalada como el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Esta nueva estrategia de prevención del VIH consiste en la toma de una pastilla por parte de personas no infectadas que se disponen a mantener una relación de alto riesgo. Durante unas horas, elimina el peligro de contagio del virus y permite tener relaciones sexuales con gente infectada sin riesgos. Su uso contribuiría a evitar la propagación de una enfermedad que en España sufren entre 130.000 y 160.000 personas. La terapia ya se aplica en algunos países, como en Francia, donde en nueve meses se ha aplicado en unas 1.850 personas. Se está estudiando su prescripción por la Seguridad Social. Se recomienda no comprarla por internet.

Aunque es una buena opción, su porcentaje de eficacia es de un 86%  mientras que el preservativo lo es en un 95% y evita otro tipo de contagios de enfermedades sexuales.

Fuente: lavanguardia.com

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en diciembre 1, 2016 en NOTICIAS

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: