RSS

¿QUIÉN MUEVE EL MUNDO?

13 Feb

LA BELLA Y PODEROSA DANZA CON MULETAS DE CLAIRE CUNNINGHAM

c_cunningham_3_low

Claire Cunningham es una bailarina y coreógrafa escocesa que transmite con su danza una gran fuerza, valentía y emoción. Tiene un problema de motricidad debido a una osteoporosis de nacimiento y desde los 14 años que necesita muletas para caminar pero esto no le ha impedido crear espectáculos de gran poder visual, utilizándolas como si fueran de un compañero de baile. Tras estudiar la carrera de canto y mientras trabajaba en un teatro quiso ampliar horizontes y se apuntó a clases de interpretación y de trabajo con aéreos, trapecio y telas. “Descubrí la fuerza que tenía en los brazos, algo que le debo a las muletas”. Gracias a sus habilidades en ese terreno surgió su primer trabajo. Jess Curtis buscaba a alguien discapacitado que supiera de aéreos para montar un dúo con alguien sin problemas físicos. “Jess cambió mi mundo. Me descubrió un potencial para trabajar el movimiento desde otra óptica que yo nunca habría imaginado”.

claire-cunningham-montaje

La semana pasada actuó en el Lliure de Montjuic con su nuevo espectáculo ‘Give me a reason to live’. Y estará en Madrid del 16 al 18 de febrero, para luego seguir con la gira “Monté el espectáculo inspirándome en pinturas de El Bosco (1450-1516). En ellas los mendigos y tullidos representan la codicia y el pecado”, recuerda la creadora. Para Cunningham existe una conexión entre lo que ocurría entonces, hace 500 años, y nuestra época. “Entonces les echaban la culpa y les marginaban. Hoy, en época de crisis, los políticos y los medios de comunicación tienden culpar de la situación actual a los sectores más débiles, ya sean refugiados, madres solteras, parados o discapacitados”.

Cunningham trabaja con dos tipos de fisicalidad diferentes, una más vertical como la de los personajes rectos y derechos de los cuadros de El Bosco y otra más inclinada, como la de los mendigos que pintaba. “La pieza indaga en el concepto de culpa y también el de empatía, que a menudo se confunde con la compasión”, ha destacado la coreógrafa y bailarina.

Cunningham suele trabajar en solitario. “Me gustaría trabajar con otros directores pero mis ideas acerca del movimiento son muy específicas y tienen que ver con mi propia manera de ver el mundo. La discapacidad te da otra óptica y te permite explorar cosas donde la danza no llega. Hay mucho por hacer y descubrir”.

https://www.youtube.com/watch?v=ThmMMgcpS-U

La banda sonora es de la compositora Zoe Irvine que mezcla piezas contemporáneas con fragmentos de obras corales de de Bach y de Jean Mouton, contemporáneo de El Bosco. “Esta coreografía supone un desafío tanto  físico como mental. Tiene algo de examen, como esas pruebas que la gente con discapacidad debe pasar para demostrar cómo es. Expone esa inestabilidad mental y emocional que supone vivir con la dicotomía entre las ganas de probar de lo que eres capaz de hacer y a la vez tener que demostrar tu incapacidad para poder seguir recibiendo ayudas”.

Más allá de El Bosco, en la obra hay ecos de pensamientos de Cunningham entorno a reforma del bienestar social realizada en su país. Es decir, los recortes sufridos por los más vulnerables. En la obra también resuena otro dramático hecho: el programa de eutanasia Aktion T4 para eliminar a los discapacitados en la Alemania nazi de Hitler.

Web oficial

http://www.clairecunningham.co.uk/

Todos sus espectáculos

http://www.clairecunningham.co.uk/productions/

Fuente: elperiodico.com

Montse M.

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en febrero 13, 2017 en ARTE

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: