RSS

¿QUÉ SE MUEVE EN BARCELONA?

14 Mar

GUSTAVO DUDAMEL Y LA ORQUESTA SINFÓNICA SIMÓN BOLÍVAR EN BARCELONA

Gustavo Dudamel ha triunfado en Barcelona con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. Mañana dará el último de los cinco conciertos programados en el Palau de la Música Catalana. Habrán sido cuatro intensos días en los que se ha interpretado con gran vitalidad y emoción, una de las más grandes obras maestras de la música clásica: las nueve sinfonías de Beethoven. Hace tiempo que las entradas estaban totalmente agotadas y el Palau se ha llenada a rebosar en cada concierto.

La orquesta está formada por músicos de Venezuela que, habitualmente, reciben becas para estudiar en escuelas prestigiosas y conservatorios de todo el mundo. La formación surgió de un sistema de orquestas creado en Venezuela por José Antonio Abreu para ayudar a los jóvenes a mejorar social e intelectualmente a través de la música. Los músicos estuvieron varios días ensayando antes del estreno, el pasado domingo con una doble sesión donde interpretaron por la mañana ‘La primera’ y ‘La segunda sinfonía’ y por la tarde, la ‘Heroica’ (que dura tres veces más que cualquier otra sinfonía de la época) y la ‘La cuarta’. Lunes y martes las cuatro siguientes y mañana, como apoteósico colofón, la ‘Sinfonía número 9’, que será interpretada conjuntamente con el Coro de Cámara del Palau de la Música y el Orfeón Catalán, que celebrará así su 125 aniversario.

El público ha venido atraído por el carisma y la energía entusiasta  de Gustavo Dudamel, que logró un rotundo éxito al dirigir por primera vez el Concierto de Año Nuevo este año.

La impresionante proeza musical tuvo un arranque espectacular con la fuerza dramática de la obertura de Egmont en una sesión matinal centrada en las dos primeras sinfonías. Por la tarde, la carga dramática y la tensión rítmica de la Heroica mostraron el inmenso potencial de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. La Sinfónica Simón Bolívar ofrece una calidad profesional equiparable a la de las buenas orquestas centroeuropeas.

No es la primera vez que interpretan la integral en cuatro días. Hace dos semanas lo hicieron en Caracas y en el 2015 en Bogotá (Colombia).

Tras Barcelona ofrecerán la integral de Beethoven del 19 al 23 de marzo en la Elbphilharmonie de Hamburgo y cerrarán su gira europea del 26 al 30 con otros cinco conciertos en el Musikverein de Viena. Antes, el jueves, recalarán en el Auditorio Nacional de Madrid para interpretar la Novena con los coros del Palau, dirigidos por Simon Halsey, en el marco de un concierto conmemorativo de los 20 años del ciclo Grandes Intérpretes y los 30 de la revista Scherzo.

Los conciertos se han podido seguir en director en la web de EL PAÍS. Mañana se podrá seguir “La Sinfonía Número 9” a partir de las 20:30 horas.

http://elpais.com/elpais/2017/03/12/videos/1489313359_985945.html

También puede seguirse a través de la retransmisión en ‘streaming’ en la web del Palau de la Música y a través de Medici TV.

Vida personal

El director venezolano Gustavo Dudamel (Barquisimeto, 1981) demostró una vez más su compromiso con la música y las nuevas generaciones. Y sin partitura. No la necesita. Ha respirado música toda su vida. “De pequeño dirigía estas obras en casa con mis muñequitos”, recuerda. A los 9 años su tío le regaló la partitura de la ‘Quinta sinfonía’. “Seguramente es la que más habré dirigido”, recordó el viernes, aprovechando la hora de comer para su encuentro con la prensa para no desaprovechar ni un solo minuto de su valioso tiempo. Dudamel, también director artístico de la Filarmónica de Los Ángeles, está considerado como el renovador de la música clásica por su capacidad para conectar con nuevos públicos. Y su fama ha ido a más tras convertirse este 2017 en el maestro más joven frente a la Sinfónica de Viena en el tradicional Concierto de Año Nuevo.

“En el caótico mundo actual lleno de conflictos e intolerancia el mensaje humanista de Beethoven todavía cobra fuerza”, destacó Dudamel que comparte la misma visión que Simon Hasley, responsable musical del Orfeó Català. Ambos se conocieron hace años, cuando el venezolano era asistente de Simon Rattle en la Filarmónica de Berlín.

“La libertad que hay que darle al pueblo es la cultura”, añadió Dudamel parafraseando al escritor Miguel de Unamuno. “El arte te permite cultivar el espíritu y desarrollar tu creatividad para crear belleza. La cultura es belleza y si los jóvenes tienen acceso a ella tendremos mejores hombres y mujeres”. Para él las sinfonías de Beethoven representan todo eso. “Quizá fue el genio más grande. Su evolución y revolución artística aún perdura”, añade el director tras señalar la enorme influencia de su música.

Dudamel piensa que hay que acercar la música clásica a la gente de la calle y transmitir que está para disfrutarla y vivir el momento. Para lograrlo ha establecido colaboraciones con artistas de otros estilos como Chris Martin, de Coldplay, o con el ‘crooner’ Tony Bennett, con quien la Filarmónica de Los Ángeles tocará este verano. En el estadio del Hollywood Bowl han llegado a reunir hasta 15.000 espectadores, comenta satisfecho.

Gustavo Dudamel es conocido también en España por ser la pareja de la actriz María Valverde. Precisamente ayer se confirmó que se casaron hace tres semana en Las Vegas. Una pareja muy enamorada que se conocieron hace más de una año.

La artista dio alguna pista sobre su gran día a sus seguidores con una imagen en la que se la ve con un vestido, parece de estilo lencero, y una corona de flores, que precisamente ella misma había confeccionado. “Happiness is you” escribió junto a la imagen en la que se ve al fondo el desierto. Este es el primer matrimonio para María pero el segundo para el director de la Filarmónica de Los Ángeles, que estuvo casado con la actriz y bailarina venezolana Eloisa Maturén (se separaron en 2015) y tiene un hijo de ocho años, Martín.

Fuentes: elpais.com y elperiodico.com

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en marzo 14, 2017 en ARTE, NOTICIAS

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: