RSS

DOS GRANDES MUJERES, DOS GRANDES PROFESIONALES Y DOS GRANDES EJEMPLOS A SEGUIR

10 Abr

CARME CHACÓN

Anoche estaba sentada en el sofá cuando empezó el telediario y me quedé sobrecogida al oír que Carme Chacón había fallecido. Admiraba a esta mujer. Me hubiera gustado verla como presidenta de la Generalitat y más aún, como presidenta de España. Pero no la dejaron. Ahora en su partido lloran, pero no la trataron bien. La obligaron a retirarse de la primera línea política. El partido socialista se equivocó y empezó un declive que de momento no toca a su fin. Para mí fue la única política honesta y que hizo bien su trabajo durante la presidencia de Zapatero. Era una socialista de verdad, no como la mayoría de personas que han formado o forman parte del partido. Rompió el techo de cristal de las mujeres, como ministra de Defensa. Consideraba que era su deber y responsabilidad ir a recoger a los que morían en misiones internacionales. Ella los había enviado y ella los traía a casa. Siempre nos quedará la imagen de una mujer embarazada pasando revista a las tropas y sus viajes para visitar a los soldados en el extranjero.

El mundo de la política en general y el socialismo en particular se han conmocionado este domingo al conocer el repentino fallecimiento de Carme Chacón. La exministra fue hallada muerta en su domicilio de Madrid, donde varios amigos han acudido después de que su familia no pudiera contactar con ella desde la noche del sábado. Nacida en Esplugues de Llobregat, tenía 46 años y sufría una cardiopatía congénita.

Diputada en el Congreso desde el 2000 hasta el 2016, salvo un paréntesis de algo más de un año para impartir clases en Miami, Chacón tuvo en José Luis Rodríguez Zapatero a su principal valedor. Vicepresidenta primera del Congreso desde el 2004, el entonces presidente del Gobierno la nombró ministra de Vivienda en el 2007, y un año más tarde la convirtió en la primera mujer española al frente del Ministerio de Defensa. Por entonces estaba embarazada de su hijo Miquel, que tiene ahora 8 años.

Tras la retirada de Zapatero en el 2011, Chacón se planteó aspirar a ser la candidata socialistas a la Moncloa, pero el entonces vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba le puso la zancadilla. El pulso lo terminaron librando, meses después, por la secretaría general del PSOE en el congreso federal de Sevilla. Pese a contar con el apoyo de destacados barones socialistas, Chacón acabó perdiendo por 22 votos. Después de la dimisión de Rubalcaba en el 2014, sopesó volver a intentarlo pero acabó anunciando que no se presentaba en una carta: “No contribuiré a la ceremonia de la confusión”, sentenció.

El 28 de abril del 2016 anunció que renunciaba también a presentarse a las primarias del PSC para ser cabeza de cartel de las elecciones generales del 26-J. Había sido la abanderada de los socialistas catalanes en tres ocasiones y tras los malos resultados obtenidos en la última contienda (el PSC obtuvo su peor resultado, 8 diputados, muy alejado del récord que ella también había logrado en el 2008 con 25) descartó volver a presentarse. Tras un tercio de su vida en el Congreso, se apartaba de la primera fila de la política.

La capilla ardiente con los restos mortales de Chacón, instalada en la sede federal del PSOE, ha sido cerrada al público tras permanecer abierta casi seis horas. Un furgón de la funeraria con los restos de la exministra ha abandonado la sede socialista, que mañana por la mañana será incinerada en Madrid en una ceremonia íntima. Sus cenizas viajarán después a Esplugues de Llobregat, su localidad natal, por expreso deseo de su familia.

El Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat acogerá las cenizas de la exministra y exconcejala en el consistorio en el salón de plenos a partir de este miércoles, día del funeral. Una petición de la familia de Chacón, para que los vecinos de su localidad natal podrán despedirse de una de sus políticas más ilustres. Chacón fue concejala en Esplugues desde 1999 hasta el 2007. La iniciativa se suma a los tres días de duelo oficial decretados por el ayuntamiento, que prevé más actos de homenaje y en el que se ha instalado un libro de condolencias. El funeral será el miércoles.

Biografía

https://es.wikipedia.org/wiki/Carme_Chac%C3%B3n

Alguien que la conocía bien

http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/corazon-cristal-corazon-hierro-por-georgina-higueras-5965649

PALOMA GÓMEZ BORRERO

Era realmente una mujer excepcional, una periodista excepcional.

El pasado 8 de marzo, Paloma Gómez Borrero acudió fielmente a su cita con las Amigas y Conocidas. En maquillaje y peluquería alguien le dijo que tenía un poco de mal color, y le recomendó que fuese al médico. Pero antes Paloma Gómez Borrero ocupó su silla en la mesa que preside Inés Ballester y hasta terminó el programa bailando a golpe del famoso tema No controles, de Olé olé, interpretado en el plató por Vicky Larraz. Esta es la última imagen que tenemos de esta gran profesional que por su vitalidad, entusiasmo y sentido del humor, no aparentaba los 82 años que tenía.

15 días. Ése es el tiempo que le ha dado de margen el mal que le detectaron en el hígado. Dos semanas en las cuales Gómez Borrero se sometía a varias pruebas médicas y una intervención quirúrgica. Después de someterse a unos análisis clínicos y varias pruebas, los médicos la operaban de urgencia “de algo relacionado con su hígado y con unos cálculos biliares”. Tras permanecer unos días en la UCI, fue trasladada a planta. Parecía que en pocos días le darían el alta pero una infección lo complicó todo. Falleció el viernes 24 de marzo.

Paloma Gómez Borrero fue la primera mujer corresponsal en El Vaticano, donde cubrió la información de cuatro Papas durante tres décadas en Italia y la Santa Sede. Una periodista humilde que también escribió más de una docena de libros, entre ellos «De Benedicto XVI a Francisco. El cónclave del cambio» (Editorial Planeta).

Hace solo unos meses, recogía el Premio Iris Toda una Vida en la edición de 2016 que concede la Academia de Televisión. Con más de 50 años de carrera a sus espaldas, y cumplidos los 82 años el pasado mes de agosto, confesaba que no le gustaba el periodismo de cotilleo y que, después de que este premio hubiese recaído en manos de amigos admirados y maestros, como Jesús Hermida, Miguel de la Quadra Salcedo o Chicho Ibáñez-Serrador, se sentía «enormemente feliz de ser tan querida en esta bendita profesión». Hace solo dos semanas fue diagnosticada de un cáncer de hígado que la mantenía postrada en la cama de un hospital desde hace varios días, según ha podido saber ABC. Gómez Borrero falleció este viernes en Madrid a las 20.00 horas, confirmaron fuentes familiares.

Paloma Gómez Borrero, madrileña de nacimiento, desarrolló gran parte de su actividad profesional de periodista en Italia y el Vaticano como corresponsal de RTVE y Cope y estaba en posesión de numerosos premios y distinciones, además del mentado Iris, el último que recogió en vida.

Su aventura como corresponsal de TVE en Roma en realidad duró sólo siete años, desde 1976 hasta 1983. Su trabajo más importante lo desarrolló en la cadena Cope, donde fue corresponsal hasta junio de 2012 en el Vaticano, donde cubrió todos los grandes eventos religiosos de la Iglesia Católica. Escribía crónicas de radio sin parar para la COPE, la cadena en la que empezó a trabajar desde la capital italiana en 1984, un año después de dejar de ser corresponsal de TVE en Roma y de rechazar irse a Atenas como enviada de la televisión pública. Alberto, su marido, tuvo mucho que ver en esa decisión. Paloma Gómez Borrero dio más de 29 vueltas al mundo siguiendo los viajes del Papa. El primer viaje que hizo fue con Pablo VI y lo último fue el cierre de la Puerta Santa con el Papa Francisco.

Ya establecida en Roma durante 30 años estuvo viajando casi todas las semanas a España, dándose una auténtica paliza, para dar el pregón de las fiestas de algunos pueblos, para pronunciar una conferencia en el salón de actos de una localidad, para participar en programas de televisión o para presentar alguno de los numerosos libros que escribió.

Ha colaborado en buena parte de los magazines que ha conducido una buena amiga, María Teresa Campos, y desde hacía dos años colaboraba con espacios de 13TV y de TVE, como en la tertulia de «Amigas y conocidas» de La 1 de TVE. Trabajaba los fines de semana en el programa de Cristina López Schlichting, en la cadena COPE. A lo largo de su carrera colaboró con numerosos medios, desde ABC a El Alcázar, pasando por Crítica, Senda, El Correo Español-El Pueblo Vasco, El Pueblo Gallego o EL MUNDO, y recibió numerosos premios y distinciones. Pero se merecía más, mucho más.

Amaba a Italia, un país que ha sido muy generosa con ella y que le dio un marido y tres hijos a los que adoraba.

Su marido, el piloto italiano Alberto de Marchis, y los tres hijos que tenían en común, Carlos, Giorgio y Ranieri, se han quedado desolados. No hay consuelo para ninguno de ellos. Ni siquiera para sus nietos, aunque ya son mayores. Apenas hubo tiempo para las despedidas, aunque su familia estuvo esa última noche pegada a su cama en el hospital español, pese a que su residencia habitual está en Italia. Ella misma se encargaba de volar todas las semanas a Madrid para cumplir con sus compromisos profesionales. Durante toda su vida compaginó sabiamente sus dos pasiones: su profesión y su familia.

“No me olvidéis. Un beso muy grande” fueron sus últimas palabras en un whatsapp, dirigido a sus compañeras de Amigas y conocidas

Biografía

https://es.wikipedia.org/wiki/Paloma_G%C3%B3mez_Borrero

Adrián Hinojosa, el niño valenciano enfermo que quería ser torero, ha fallecido a causa del cáncer que padecía. Adrián, de 8 años de edad, saltó hace unos meses a los medios de comunicación por la celebración de un festival benéfico en València para recaudar fondos destinados a la Fundación de Oncohematología Infantil del Hospital Niño Jesús.

Ayer domingo a las 16.30 horas se celebró una misa funeral por el menor en la Iglesia de Santa Catalina de Alzira, seguida del entierro en el cementerio municipal de la localidad.

Fuentes: elperiodico.com, abc.es, elmundo.es y elespanol.com

 

 

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en abril 10, 2017 en NOTICIAS

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: