RSS

¿QUIÉN MUEVE EL MUNDO?

25 Abr

HA NACIDO UNA ESTRELLA

Se llama Mar Ferrer y tiene 19 años, aunque aparenta menos edad. Ha debutado con rotundo éxito interpretando a Hellen Keller, la niña sorda, muda y ciega de El miracle d’Anna Sullivan. Apenas dice alguna palabra, pero su potente interpretación es un gran ejercicio gestual y expresivo que logra sumergir al espectador en un aterrador mundo de silencio y oscuridad.

Un mundo que una niña ha hecho suyo, sin educación a pesar de pertenecer a una familia acomodada, vive en total libertad, sin educación y sin límites. Pero llega un momento que los padres, que no han sabido cómo manejar la situación, reconocen que han de cambiar las cosas y contratan a Anne Sullivan, una joven maestra que conoce en parte el mundo insondable en que habita la niña, debido a sus propios problemas de visión. En ese preciso momento empieza una lucha cuerpo a cuerpo para domar a la fierecilla, que poseedora de una férrea terquedad no quiere doblegarse a los cambios y a las normas sociales. Pero la señorita Sullivan es tan terca y tenaz como su pupila. Ha venido no sólo para enseñarle modales, también pretende enseñarse a leer en Braille y a hablar para sacarla de su incomunicación. No se rendirá fácilmente.

Esta es la historia real del milagro conseguido por Anne Sullivan que el dramaturgo William Gibson llevó a escena en 1959. La obra de teatro cosechó varios premios Tony y saltó a la celebrada adaptación cinematográfica de Arthur Penn que reportó el Oscar a Anne Bancroft y a niña Patty Duke (esta como actriz de reparto). Se han hecho varias versiones más.

Es una historia de superación personal, pero……………hay más. Cuando el público mira al escenario lo que está viendo son dos historias de lucha sobre dos niñas: Hellen, que tras superar su traumática niñez se convirtió en la primera persona con su discapacidad en licenciarse en la universidad y llegó a ser una destacada activista, escritora y filántropa. «Crecí salvaje, riendo y cacareando para expresar placer; pataleando, arañando y emitiendo los sofocados chillidos del sordomudo para indicar lo opuesto».

Y la de la propia Mar, que de muy pequeña superó una leucemia y contaba en el 2004 ante las cámaras de La Marató de TV-3 su deseo de ser actriz. «Estoy superfeliz de haber conseguido mi sueño», dice ahora, que con su primer trabajo teatral ha entrado por la puerta grande en el mundo de la interpretación. “El teatro fue una manera positiva de pasar todo eso y que, tanto a mí como a mis padres, nos daba un montón de energía y de positivismo”, explica la actriz. Ferrer cree que el entorno propicio en el que creció le ayudó a superar la enfermedad: “un niño ilusionado puede superarlo todo”.

La joven emociona con un gran derroche de gestualidad y rabia descontrolada. Con la mirada perdida y el dramatismo que requiere su personaje, al que ayuda su apariencia aniñada. Míriam Escurriola la acompaña en este combate, dibujando con ímpetu y firmeza a la perseverante Sullivan. Sus encuentros y desencuentros están detalladamente coreografiados como si de un brioso baile se tratara.

Al término de la función, el público aplaude en pie y comenta el realismo en la interpretación de la joven debutante. Le auguro un gran futuro profesional a Mar Ferrer!!!

La obra ha estado representándose en el Teatre del Raval y este jueves 27 a las 20 horas será la última actuación. La sala ha hecho un gran esfuerzo por hacer del teatro una herramienta de sensibilización social y reflexión, que ha incluido funciones con lenguaje de signos y con audiodescripción para los que viven en el silencio o la oscuridad.

Fuente: artículo de Imma Fernández para elperiodico.com

http://www.teatredelraval.com/el-miracle-danne-sullivan/

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en abril 25, 2017 en ARTE

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: