RSS

¿QUÉ SE MUEVE EN BARCELONA?

17 May

World Press Photo 2017

Muestra internacional de fotoperiodismo profesional

Foto de cartel de Amy Vitale

Este año World Press Photo ha llegado antes a Barcelona y la convierte en una de las primeras ciudades del mundo donde se muestran las fotografías ganadoras del prestigioso premio de fotoperiodismo. La muestra está organizada por la World Press Photo y por la Fundació Photografic Social Vision y bajo el lema “Ver para entender”, premia las mejores imágenes periodísticas del año. Podrá verse hasta el 5 de junio en el Centro de Cultura Contemporánea (CCCB).

Magnus Wennman

Rossia Segodnya

Tom Jenkins

Esta es cita ineludible para los amantes de la fotografía, que se ha convertido en un valioso evento para la cultura y el periodismo visual en Barcelona. Una oportunidad para estar informados y cuestionar la realidad que nos rodea. La crisis migratoria sigue estando presente en esta edición de World Press Photo 2017, así como los conflictos políticos, la movilidad humana y la influencia de la tecnología en la conectividad o tráfico de información, así como el impacto del ser humano en el medio ambiente. Gracias al apoyo de la Fundación Banco Sabadell, la exposición World Press Photo en Barcelona es mucho más que la difusión de las imágenes ganadoras. También es la única ciudad de España en mostrar las obras ganadoras del Concurso Narrativa Digital y en diseñar y ofrecer al público un extenso programa de actividades con los autores nacionales ganadores.

La decimotercera edición de la exposición internacional World Press Photo puede verse en el CCCB con las 143 fotografías ganadoras y un completo programa de actividades paralelas y visitas comentadas para conocer la historia tras la fotografía y a sus autories.

Paula Bronstein

Tiejun Wang

 Jonathan Bachman

En esta edición hay más mujeres fotógrafas entre los galardonados y ha aumentado la presencia de situaciones relacionadas con la mujer y las niñas en las imágenes, como la explotación infantil.

Cuatro fotógrafos españoles ganadores

La muestra cuenta con la presencia activa de los fotógrafos ganadores españoles: Santi Palacios, Francis Pérez y Jaime Rojo, así como del fotógrafo alemán residente en Barcelona, Daniel Elter y la barcelonesa establecida en Nueva York, Carla Tramullas.

Francis Pérez, fotógrafo submarino canario, ha ganado el primer premio en la categoría “Naturaleza” con la fotografía “Caretta caretta atrapada” (Caretta Caretta Trapped) que muestra una tortuga marina en la costa de Tenerife enredada en una red de pesca.

En la misma categoría “Naturaleza”, el fotógrafo Jaime Rojo, que reside en la ciudad de México, ha conseguido el tercer premio con “Monarcas en la nieve” (Monarchs In The Snow), una imagen que enseña decenas de mariposas yaciendo sin vida en Michoacán, México, tras ser golpeadas por una tormenta de nieve.

Santi Palacios, madrileño que reside en Barcelona, se ha alzado con el segundo premio en la categoría “Temas de actualidad” con la fotografía “Abandonados” (Left alone), la imagen de una niña nigeriana de 11 años que llora junto a su hermano de 10 años la muerte de su madre, a bordo del bote de salvamento de una ONG, en julio de 2016.

Carla Tramullas, establecida en Brooklyn, ha ganado el primer premio en la categoría “Narrativa Inmersiva” del Concurso Narrativa Digital, por la pieza “La introspección (The Dig)” sobre el escenario voluble de las relaciones humanas, tratando temas como la transexualidad, la copaternidad o los cyborgs, entre otros. Ha ganando un Emmy en 2015 por el documental interactivo “The And” y dos premios World Press Photo en 2015 y 2017, en el Concurso de Narrativa Digital (antiguo Concurso Multimedia).

Además, en la categoría “Temas contemporáneos” también destaca el tercer premio de un fotógrafo afincado en Barcelona, el alemán Daniel Etter, con la imagen “La Trampa Libia para los migrantes” (The Libyan Migrant Trap) en la que dos refugiadas nigerianas lloran y se abrazan en un centro de detención para refugiados en Surman, Libia, en agosto de 2016.

Las cifras

Las fotografías ganadoras han sido elegidas entre las 80.404 imágenes que se han presentado a concurso, realizadas por 5.034 fotógrafos de 125 países. 222 fotógrafos españoles han participado en el certamen.

La fotografía ganadora de este año se titula Un asesinato en Turquía y la realizó el fotoperiodista turco Burhan Ozbilici, que trabaja para la agencia Associated Press. Es Seguro que todos recordamos como un agente de policía de 22 años fuera de servicio, asesinó al embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, durante la inauguración de una exposición de arte en Ankara. Hirió a otras tres personas, antes de ser abatido a tiros por oficiales de la policía.

Actividades paralelas

La Fundación Photographic Social Vision también ofrece visitas guiadas, talleres y otras actividades para generar debate sobre el valor y los retos del fotoperiodismo, y profundizar en las temáticas de los proyectos ganadores.

El 17 de mayo a las 19 horas  se proyectan los trabajos audiovisuales ganadores de los premios del Concurso Narrativa Digital. Entrada gratuita para todos los públicos.

Web del Museo

http://www.cccb.org/es/exposiciones/ficha/world-press-photo-2017/225930

Web oficial

https://www.worldpressphoto.org/collection/photo/2017

Fuentes: fotodng.com, mujerhoy.com y

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en mayo 17, 2017 en FOTOGRAFÍA

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: