RSS

DÍAS DE MUSEO Y ARQUITECTURA

19 May

EN ESTOS DÍAS COINCIDEN DOS INTERESANTES EVENTOS: LA NOCHE DE LOS MUSEOS Y LA SEMANA DE LA ARQUITECTURA (Enlaces de Barcelona y Madrid)

LA NIT DELS MUSEUS

El 20 de mayo se celebra la Noche de los Museos, una iniciativa del Consejo de Europa secundado desde el 2008 por más de cuatro mil museos de 40 países, que abrirán sus puertas hasta la madrugada. En Barcelona, unos ochenta centros de arte y cultura de la ciudad y alrededores también se sumarán. Además de ver gratis las exposiciones que acogen y sus colecciones de arte, hay un programa con conciertos, performances, danza, visitas guiadas, talleres y actividades en familia. El año pasado fueron casi 200.000 personas las que cambiaron cenas, cines y sesión de televisión por el paseo entre piezas de museo, nunca mejor dicho.

Las actividades se reparten en siete rutas, una más que el año pasado.

En esta sétima y nueva ruta consta de diez museos que ofrecerán instalaciones, actividades y producciones, desde performances, conciertos, danza, teatro, circo y proyecciones, creadas para la ocasión en las diez fábricas de creación de Barcelona.

Mapa de las rutas por Barcelona de La Noche de los Museos

https://www.timeout.es/barcelona/es/que-hacer/la-nit-dels-museus-2017-las-actividades-mas-destacadas

Lugares destacados

Las propuestas son múltiples y variadas, la mayoría destinadas a un público familiar. Pero la jornada puede ser aprovechada para visitar las propuestas que están en cartelera en los museos de la ciudad. Esta es una selección:

Arxiu Fotográfic de Barcelona / Museu Marés. Oleguer Yunyent dio la vuelta al mundo en 1909, realizó fotografías y escribió un libro, un best-seller de entonces. También puede verse su faceta coleccionista con piezas excepcionales, sobre todo medievales.

Caixaforum. El British Museum desembarca en Barcelona con un buen número de piezas para mostrar el explendor de la Edad Media, para acabar con la imagen de una época oscura y guerrera.

Born Centre de Cultura. El Born fue el mercado central de Barcelona. Una exposición recupera, dejando atrás las polémicas, cómo era este excepcional edificio a pleno funcionamiento, lleno de mercaderes, comerciantes y clientes.

Fundació Antoni Tàpies. Oriol Vilanova ha coleccionado miles y miles de postales. Ahora las expone ocupando toda la sede de la fundación del pintor. Todo un espectáculo. La exposición se llama Diumenge, porque es el día en el que el artista sale a mercadillos y rastros a comprar nuevas piezas.

Fundació Joan Miró. El artista y el poeta Paul Éluard crearon durante años un libro de artista único. Éluard escribió los poemas y Miró los ilustró. La exposición temporal permite ver el proceso y los elementos utilizados para dar vida a este objeto de arte.

Pabellón Mies van der Rohe. La posibilidad de ver y recorrer este precioso edificio es siempre bien recibida. Su modernidad, pese a que fue creado en 1929 (lo que vemos es una recreación posterior, pero fidedigna) y su sencillez es lo que lo hacen siempre bello.

Fundación Ramón Pla Armengol. Es uno de los tesoros mejor guardados de Barcelona. Núria Pla destinó los beneficios por comercializar un suero en comprar muebles de alta época que coleccionaba con pasión, resultando uno de los conjuntos más destacados de toda España.

Macba. La exposición de Forensic Architectura requiere tiempo porque lo que nos cuenta no nos dejará indiferente: los gobiernos manipulan la información y nos hacen ver lo que ellos quieren.

Muhba. Los 11 centros de este museo proporcionan lecciones de historia y visitarlos todos es ya una ruta por si sola que permite trasladarnos desde Roma hasta la Barcelona industrial.

Museo Agbar de les Aigues. Cornellà. Uno de los mejores museos de Europa cuenta con una pieza increíble: una máquina de vapor que se pondrá en funcionamiento durante las visitas.

Museo Egipcio. Egipto nos atrapa siempre y poder ver el descubrimiento de la tumba del joven faraón Tutankhamon más.

MNAC. Las obras románicas y góticas bien valen volver al principal museo catalán. También el fascinante arte del siglo XIX. De forma puntual se puede descubrir a un pintor único: Torné Esquius. Naif pero inquietante.

Recinto Modernista Sant Pau (Antiguo Hospital) también participa para que el público disfrute de un conjunto arquitectónico único en el mundo y una interesante velada musical.

https://www.santpaubarcelona.org/es/la-nit-dels-museus-2017

En Girona los museos de la ciudad también abren sus puertas durante esta noche, una jornada que coincide con el último fin de semana de la cada vez más visitada Temps de Flors. En Lleida son ocho los centros que se han sumado a esta fiesta, mientras que en Tarragona abren siete centros, siendo obligada la visita del Museo Nacional Arqueològic de Tarragona, ya que cerrará dos años por reformas.

Más información

http://lameva.barcelona.cat/lanitdelsmuseus/es/

MADRID

Mapa de Madrid de La Noche de los Museos

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/noche-museos-2017-madrid-6046897

SETMANA D’ARQUITECTURA 2017

Por primera vez la ciudad de Barcelona se une a La Semana de la Arquitectura, una oportunidad para que los barceloneses puedan conocer más el rico patrimonio arquitectónico de su ciudad. Del sábado 20 al viernes 26 de mayo se podrá disfrutar de un largo programa de actividades que busca la participación y el debate de una manera didáctica y divertida. Podremos visitar desde el vestíbulo de un teatro, hasta un mercado municipal o en los escaparates de las tiendas de Sant Antoni y el Born.

Interesante será visitar el Palacio de Victòria Eugènia, obra de Puig i Cadafalch (este año se celebra el 100º aniversario de su nacimiento) en el recinto ferial de Montjuïc, donde se expondrán maquetas, fotos y vídeos de los proyectos que se han presentado al EU Mies Award, que premia la mejor arquitectura que se ha hecho en Europa en los últimos dos años.

También ofrece la exposición ‘Made in Europe’, que podéis ver distribuida en once contenedores repartidos por los diez distritos de la ciudad, más uno en la plaza de Europa en el Hospitalet.

Itinerarios guiados donde descubriréis aspectos nuevos y alternativos de la ciudad; charlas, ponencias y películas. Hasta el domingo 21 en la Filmoteca, rinde homenaje a mujeres relevantes de la arquitectura y el urbanismo, figuras públicas y anónimas que han ayudado a hacer nuestro entorno más habitable. Por otro lado, Barcelona, de Película nos enseña espacios urbanos de la ciudad a través de fotogramas de películas. Paralelamente, el sábado 20 en la Biblioteca Xavier Berenguel emiten ‘El reportero’, de Antonioni.

http://lameva.barcelona.cat/setmanadarquitectura/es/

MADRID

https://www.esmadrid.com/agenda/semana-de-la-arquitectura

Fuentes: elpais.com y timeout.es/barcelona

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en mayo 19, 2017 en ARTE

 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: