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ENVEJECIMIENTO Y PROCESOS DE LA MEMORIA

24 May

AMOUR

AVISO: ESTE ARTÍCULO RELATA PARTES DE LA PELÍCULA. SI NO LA HAS VISTO ES MEJOR QUE LA VEAS ANTES DE LEER EL POST

No hace mucho, vi una película bastante dura en cuanto a la temática que plantea, el envejecimiento. Existen muchos prejuicios sobre lo que supone entrar en la etapa de la vejez, por lo que me ha parecido interesante analizar desde un punto de vista Psicológico y apoyado en diferentes estudios, lo que les sucede a los personajes de este film.

Se trata de la película “Amour” (2012) de Michel Hanecke y será a través de esta donde podremos contrastar los planteamientos de los diferentes estudios realizados, respecto de la relación envejecimiento y procesos de la memoria.

En este sentido, la película Amour refleja dos supuestos, en cuanto al cambio de los procesos de la memoria a medida que avanza la edad: un cambio de tipo patológico (Anne) y otro de tipo no patológico (George) pero que sin duda se ve condicionado por la salud, concretamente por el nivel de ansiedad y estrés de la situación vivida.

Existen diferentes modelos de envejecimiento, pero como cada persona es un mundo, me inclino por el modelo life-span, un modelo centrado en el ciclo vital puesto que, a pesar de plantearse una serie de declives durante las últimas décadas de la vida, cada persona debe considerarse de una manera específica, dado que son muchos los factores que pueden afectar al rendimiento de las tareas de la memoria, tal y como han demostrado diversos estudios.

Uno de estos estudios, es el longitudinal de Seattle, dirigido por Schaie y en el que se realizan una serie de conclusiones. En primer lugar, concluye que los cambios no se producen por igual en todas las funciones cognitivas, así como que no se debería hablar de un prototipo de ancianidad, dado que cada sujeto debe tenerse en cuenta de manera individual para evaluar su propio proceso de envejecimiento. En la película “Amour”, pueden verse a dos ancianos de clase media, con un nivel cultural bastante elevado y unas condiciones ambientales que lógicamente no podrían compararse con las de un matrimonio de clase obrera dedicado, por ejemplo, a tareas más duras para su salud y en un contexto socioeconómico que no facilitaría la nueva etapa de la vejez.

https://www.youtube.com/watch?v=TbN2kSOqEKM

Otra conclusión de este estudio, hablaría de que no sería correcto asumir un declive irreversible de las capacidades cognitivas por el mero hecho de avanzar en la edad, dado que el estilo de vida o el mantenimiento de los niveles de la función intelectual, serian factores importantes para el mantenimiento de las funciones y que, en el caso de los dos protagonistas, podemos ver reflejado. A pesar de ser dos profesores de música jubilados, continúan con el hábito de la lectura y actividades de tipo cultural que se refleja en sus capacidades cognitivas como la reflexión, la comunicación, control de las emociones, evocación de recuerdos y, en definitiva, una normal autonomía en la gestión de sus vidas.

Sin embargo, en el caso de George, se producen ciertas situaciones que, aunque puntuales, pueden reflejar ciertos desajustes en el funcionamiento de la memoria de trabajo y que formarían parte del proceso normal de envejecimiento. En este sentido, en el momento en el que Anne se queda como catatónica, George no sabe cómo reaccionar, se queda como paralizado y decide finalmente mojar una toalla y refrescar a su mujer. En esa acción y que supone una atención dividida (abrir el grifo, mojar la toalla, cerrar el grifo y atender a Anne), no es capaz de cerrar el grifo, por lo que podrían confirmarse ciertos estudios sobre la atención dividida y en los que el control de la realización simultanea de tareas, suele presentar un claro déficit.

Sobre la atención selectiva, algunos estudios plantean la hipótesis sobre un déficit en los mecanismos de inhibición, del que podría darse un ejemplo en la película, cuando George intenta escribir una carta y una paloma le distrae constantemente de su propósito, hasta que finalmente decide sacarla del piso, posponiendo su escritura.

Sobre la memoria a largo plazo, resulta paradójico el hecho de que George evocara un recuerdo de su niñez de una manera tan clara, narrándoselo por primera vez a su mujer (cuando vio una película de corte romántico), ya que según sugieren algunos estudios, la memoria autobiográfica se recupera mejor cuando los hechos son recientes. En el caso de los hechos del pasado, se plantea que el que éstos parezcan intactos, se debe al hecho de que se han reproducido de manera continuada (cuestión que no se había dado, según el argumento) o que dichos hechos hayan tenido para el evocador una fuerte carga emocional. Según su relato, parece ser que su incapacidad para controlar sus emociones durante aquel suceso, podría justificar un recuerdo tan detallado. Lo mismo sucede con el episodio que relata de cuando era niño y en el que sufrió de difteria.

En este sentido, según Bower y su teoría de la red asociativa de la emoción y la memoria (1981), “cada unidad de emoción está vinculada también con proposiciones que describen acontecimientos de la propia vida durante los cuales se activó esa emoción. La emoción activada se asocia con contigüidad y pertenencia causal con el acontecimiento evocador”. Así, según este autor, las emociones compartirían algunas de las propiedades de los nodos proposicionales en las redes asociativas.

Dicho esto, no puedo evitar relacionar, cómo un recuerdo de esas características, le lleva a tomar la decisión de acabar con la vida de su mujer. Se me ocurre que, a lo largo de la convivencia con ésta, la representación mental que tiene de ella, le hace creer (como reitera a su hija en alguna ocasión) que lo tiene todo controlado, sobretodo el hecho de interpretar cada gesto y mirada de ella. Quizás la representación de Anne en George, producto de sus años de convivencia, de identidad reforzada por los discursos y la necesaria coherencia para adaptarse a una situación tan difícil de soportar, pudieron crear una analogía en la mente de éste, entre su recuerdo de cuando envió a su madre, siendo niño, una postal llena de estrellas (para que lo sacara de aquel internado), y el continuo “duele” balbuceado por Anne, como súplica, según su criterio, para que acabara con aquel sufrimiento.

Al final de la película, podemos ver como en el caso de George, el control de la realidad deja de producirse, de manera que ya no puede discriminar entre la fuente interna (su imaginación) y la externa (los estímulos reales).

En cuanto al personaje de Anne, y que reflejaría un proceso patológico. Se puede ver a lo largo de la película, como un ictus hemorrágico que afecta a su hemisferio izquierdo la paraliza todo el lado derecho del cuerpo (hemiplejia), produciendo una contracción constante de sus músculos y que se refleja con el hombro, codo y mano flexionados en abducción, además de caminar (con ayuda), haciendo lo que se llama “la marcha del segador” y que se trata de un movimiento de la pierna en circunducción. Tras este episodio, aparentemente, sus funciones cognitivas parecen estar intactas. De hecho, es capaz de leer y mantener una conversación sin problemas, de la misma manera que sus recuerdos parecen intactos.

Otra cuestión seria, su estado anímico, y que reflejaría impotencia y desesperación por ser consciente de una situación que sabe es irreversible, sobre todo cuando una mañana tiene que enfrentarse al hecho de haberse hecho pis en la cama, y que la lleva a un estado de depresión que, posiblemente, habría colaborado en que sufriera otro ictus con consecuencias más devastadoras y produciendo un daño irreversible en sus funciones cognitivas.

Puede reflejarse en la película, como se produce la afasia (perdida de la capacidad del habla) y el dolor. Dolor que suele asociarse con alteraciones sensitivas como disestesias (estímulos táctiles se perciben como otra sensación desagradable) o alodinia (el estímulo táctil se percibe como dolor), por no hablar de las escaras debidas a la presión continua de estar tumbada.

Durante la película, se muestra también como Anne sufre de disfagia (alteración de la deglución) y que George interpreta como una señal de su mujer, de querer acabar con su vida.

La influencia del estado de ánimo y las emociones sobre la memoria es indudable (Kwiatkowski y Parkinson, 1994), siendo la relación más estudiada la de la depresión-memoria y que, a lo largo de la película, se intuye por parte de los dos protagonistas, más notable, por lo obvio, en el caso de Anne. Este estado puede verse reflejado en los sentimientos de malestar, la tristeza y desesperación, la pérdida del apetito y los problemas de sueño.

Aunque actualmente no parece existir una explicación generalizable sobre si el funcionamiento de la memoria y la ejecución en otras áreas cognitivas es similar o distinta, comparando a sujetos deprimidos con sujetos no deprimidos, lo que sí parecen revelar algunos estudios, es que los individuos deprimidos muestran problemas de memoria y que estarían relacionados con el estado de ánimo (Ellis, 1990).

Una de las hipótesis que explicaría el hecho de que la depresión reduce los recursos viables por un uso inapropiado de los procesos atencionales y que, en algunos casos, se han visto reflejados en el personaje de George, sería la hipótesis de asignación de recursos, que entiende que la atención se dirige a estímulos irrelevantes o por estar demasiado centrado en sí mismo. Ruiz y Bermúdez (1991), concluyen a este respecto, que la depresión reduce, por un deterioro en la ejecución de la memoria de trabajo, los recursos disponibles para recuperar la información, además de no realizar correctamente las estrategias de recuperación de la misma.

Otra explicación, y de la que personalmente, creo se refleja perfectamente en la película, sería la que plantea que el individuo deprimido, centrado en sus propios sentimientos, tendría poco interés en realizar ningún tipo de actividad que no esté relacionada con su situación personal, de manera que, únicamente pondría en marcha sus recursos y estrategias cognitivas para realizar las tareas que considera relevantes. Podemos ver, en los últimos momentos del film, como George, centra su tiempo en dormir, siendo su única actividad, la de acondicionar a su mujer y escribir una carta a su hija.

LOLI J.

BIBILIOGRAFIA

“Amor” (Amour) (2012). De Michael Hanecke. Producción: Les Films du Losange.

http://www.guiasalud.es/egpc/ictus_ap/resumida/apartado06/manejo_alta03.html [Consultado 12 de mayo de 201]

Ruiz-Vargas, J. (2010). Manual de Psicología de la Memoria. Memorias Falsas (pp.289-320). Madrid: Editorial Síntesis.

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