RSS

SE BUSCAN #VALIENTES

25 May

1 DE CADA 10 NIÑOS ADMITEN HABER SUFRIDO ACOSO ESCOLAR, SEGÚN UN INFORME DE ‘SAVE THE CHILDREN’. EL 30 % DE LOS ACOSADOS SEÑALA QUE HA RECIBIDO MALTRATO FÍSICO. 1 DE CADA 3 ALUMNOS ADMITE HABER AGREDIDO A OTROS ESTUDIANTES. SEGÚN DATOS DE UNICEF DE 2014, UN 10,7 % DE LOS ESTUDIANTES ENTRE 11 Y 18 AÑOS AFIRMAN HABER SUFRIDO ACOSO ESCOLAR. Yo también sufrí bullying, cuando esa palabra no existía. Fue en el instituto cuando sin saber cómo ni por qué, me convertí durante unos meses en el blanco de risas, insultos, golpes y escupitajos. Te sientes solo. Lloras y llega un momento en que desearías que todo acabara. Da igual como. Te quieres morir o que esas criaturas horrendas desaparezcan de la faz de la tierra. Tuve suerte. Un buen día, tal como empezó todo, acabó. No sé bien lo que pasó. Una mañana me levanté de la cama y noté que todo me importaba una mierda. La víctima había desaparecido. A partir de ese momento me dejaron en paz.

DESDE ’12 MESES’, MEDIASET LANZÓ A PRINCIPIOS DE AÑO UNA CAMPAÑA MUY ESPECIAL CONTRA EL ACOSO ESCOLAR: SE BUSCAN #VALIENTES. El Langui junto a ‘Coro Encanto’ han producido un videoclip con un mensaje destinado al testigo de una situación de acoso: “No mires a otro lado y sé valiente”. El testigo es la clave para inclinar la balanza a favor de la víctima. Para ello utilizan el rap, un tipo de música muy directa y combativa, perfecto para transmitir a la perfección su mensaje positivo: ¡Todos podemos ser valientes!

Se buscan Valientes – El Langui (Videoclip oficial)

https://www.youtube.com/watch?v=QOOyl9xgoVk

“Ha sido un trabajo minucioso, la cosa es que fuera en forma de canción, en forma de rap y que cuidáramos muy bien la métrica, el flow y el vocabulario”, asegura el artífice de la canción, Juan Manuel Montilla, El Langui. Él es sin duda un ejemplo de superación que ha luchado siempre por lo que creía justo, por su barrio, Pan Bendito y por encontrar su hueco. Y lo ha encontrado en la música y en la interpretación.

Y entre tanto, su voz suena en los colegios de España en una de sus últimas batallas, la lucha contra el acoso escolar y que las modas han dado en bautizar como bullying. Un problema causado por la falta de valores en la sociedad y sobre todo me refiero al respeto. El reto era llegar tanto a chavales de 5 años como a los de 16 y parece que lo ha conseguido. El proyecto ha calado hondo entre los más jóvenes.

EL ACOSO ESCOLAR ES UN TRIÁNGULO QUE LO CONFORMA EL ACOSADOR, LA VÍCTIMA Y EL TESTIGO. Este último es el que tiene el poder de cambiar la situación, de ser valiente y ayudar a su compañero. Con la nueva campaña de ’12 Meses’ se quiere concienciar a los más jóvenes que si son testigos de acoso escolar, sean valientes y den un paso al frente para acabar con esa situación.

Normalmente en temas de acoso escolar se habla de la víctima y el acosador pero El Langui ha querido centrarse en el observador. Alude al método Kiva que se ha probado en los colegios de Finlandia poniendo en foco en el testigo logrando disminuir los porcentajes de acoso de forma asombrosa. “Lo que queríamos es que los testigos formen parte y no miren a otro lado cuando hay una situación de injusticia”, nos aclara, “que no le rían las gracias al ‘más popular’ ni que tengan miedo, que no suban los vídeos a las redes y, sobre todo, que no quieran formar parte de ese grupo de personas que se hacen fuerte humillando al débil”. Los acosadores se alimentan de la falta de autoestima de los que se sienten débiles y de la pasividad del resto.

SER VALIENTE NO ES SER CHIVATO. El Langui quiere que los más jóvenes distingan entre estos dos conceptos. “Ser valientes no es ser chivatos que es el problema sobre todo de la juventud, en las calles, en el barrio. Todos hemos sido jovencitos y hemos comprobado que en cuanto dices algo eres tachado de chivato”. Pero, como aclara él, ser chivato es contarle al profe que tu compañero no ha hecho los deberes, pero no, denunciar una situación injusta.

TODOS QUEREMOS SER VALIENTES. Y los jóvenes más y El Langui que es ser valiente. “Ser valiente es sacar tus sentimientos, tu empatía, lo que no te gustaría que hicieran a ti, a un familiar, a un amigo, que no permites que se lo hagan a otros”. Pero deja claro que lo de ponerse delante es sin recurrir a la violencia, el poder está en las palabras en saber decir, “oye, yo creo que la broma ha llegado a un desfase”.

Un mensaje que deberían adoptar también los adultos porque, según el rapero, “hoy en día no hay muchos valientes, hay mucho pasota”. Aunque es verdad que la gente va muy a lo suyo, yo añado que también hay miedo a dar el paso y salir escaldado.

Hugo, el hijo mayor del rapero, de 10 años, ha participado en la campaña. Su padre le comentó en que estaba trabajando y en seguida se volcó en el proyecto.

No lo dudes, si ves una situación de acoso escolar, denúncialo y conviértete en #valiente. Para más información, entra en sebuscanvalientes.com

Y en https://twitter.com/12_meses?lang=es

Para luchar contra el acoso escolar el primer paso es pedir ayuda. Para hacerlo, podéis llamar al teléfono gratuito habilitado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (900 018 018) o al de la Fundación Anar (900 20 20 10) para que os puedan orientar acerca de cómo proceder en el caso de tu sobrina. ¡Pedir ayuda siempre es de #valientes!

Fuente: los40.com

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en mayo 25, 2017 en ESPECIALES

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: