RSS

ANIVERSARIO EN BUENA COMPAÑIA-THE EAGLES HISTORY

04 Ago

THE EAGLES HISTORY

TERCERA ENTREGA

 BERNIE LEADON – DON FELDER

BERNIE LEADON

Bernie Leadon. Minnesota (1947).

Se atribuye a Leadon, el dar forma al primigenio sonido country-rock de The Eagles, trayendo su gran sentido de la armonía, así como su bluegrass y sensibilidades acústicas al grupo. Los instrumentos que él tocó durante su permanencia en la banda fueron la guitarra eléctrica BBender, guitarra acústica, banjo, mandolina, guitarra de dobro y de acero de pedal. El influjo Bernie Leadon, nunca abandonó a Eagles pues, incluso en sus últimos álbumes, no se renunció a su legado.

Sin duda, Bernie, fue uno de los permanentes enunciados musicales desde el minuto 0 hasta el final, pese a formar parte de la banda solamente 5 años.

Era muy joven cuando co-fundó Eagles, pero llevaba un curriculum muy importante como integrante principal de bandas country y como músico de “sessions” en “The Byrds”, “The Flying Burrito Brothes”, “Souther-Hillman-Furay”, “The Scottsville Squirrel Barkers” o “The Desert Rose Band”.

Cuando Eagles estaba trabajando en el álbum “On the Border” (1974), Bernie sufrió una gran pérdida personal, que advino en un homenaje conmovedor. Su compañero de banda y amigo, Gram Parsons (carísmático músico de country) había muerto de una sobredosis de drogas el año anterior. Ese homenaje es una canción inmortal, una elegía “My Man”, que se incluyó en el álbum.

Bernie Leadon, fue quien trajo a la banda a Don Felder, de quien hablaremos seguidamente. Leadon y Felder eran amigos de la infancia.

Aunque se cree que abandonó Eagles (1975) porque estaba descontento con la banda moviéndose en el Rock and Roll, Leadon lo niega. Desde aquí pensamos que siempre pesó en su decisión, el compromiso con la música de viejas raíces. Le honra.

En 1985, grabó un álbum de bluegrass y gospel, Ever Call Ready, con Chris Hillman y Al Perkings. Sin embargo durante 27 años solo públicó 2 álbums en solitario, de escaso éxito, seguramente por su rigor inaplacable con el género country.

Su apuesta personal dejó huella en varias canciones para Eagles. Además de “My man”, la banda sigue interpretando dos grandes temas suyos: “Bitter Creek” y “Twenty-one”.

Este último tema es el que hemos seleccionado, por su puridad y por su excelencia.

#Eagles- Twenty-One (original) HQ

DON FELDER

Donald William “Don” Felder , Florida 1947.

Músico y cantautor, es conocido principalmente por sus trabajos de guitarrista líder para The Eagles desde 1974 a 1980 y de nuevo en 1994 a 2001.

Tuvo su primera guitarra a la temprana edad de diez años, la cual había intercambiado con un amigo por un puñado de caramelos de cereza. Fue influenciado fuertemente por el Rock and Roll y al cumplir quince, armó su propia banda: The Continentals, la cual alcanzó la fama junto con -casi nada- Stefen Stills.

Don Felder y Bernie Leadon cursaron juntos la secundaria en Florida. Así que cuando Stills dejó la banda, Felder llamo a su amigo Bernie y reemplazó a Stills. Renombraron la banda como The Maundy Quintet

Después de que The Maundry Quintet se disolviera, Felder viajó a New York con una banda llamada Flow, la cual publicó un único álbum de Jazz. ¿He dicho Jazz? Sí. Felder, también tocaba Jazz.

En 1974, Felder fue reclutado por The Eagles para tocar al estilo “Slide” el tema “Good Day in Hell”. Al día siguiente lo llamaron para que se uniera a la banda. En su cuarto álbum, One of These Nights, Felder hizo la voz principal en la canción “Visions”, la cual compuso junto a don Henley y Joe Walsh, consecuentemente se unió a la banda al año siguiente (1976), después de la salida de Bernie Leadon.

El primer álbum que Eagles publicaron con Don Felder fue Hotel California, el cual se convirtió en un éxito a nivel mundial. Felder compuso la música para la canción principal que daba nombre al álbum. Originalmente la había introducido, como una demo instrumental para Henley y Frey, quienes primeramente la llamaron “Mexican Reggae”. Se convirtió en la canción más exitosa que habían grabado. Después de publicar Hotel California y el tour que se hizo justo después, Eagles se vieron bajo presión extrema para repetir este éxito. Para su siguiente álbum, The Long Run (1979), se tomaron casi tres años para completarlo.

La banda se disolvió en 1980. Murieron de éxito. Pero el mito del Ave Fenix se manifestó realidad en 1994: Regresaron. Para bien de las gentes.

El trabajo de Don Felder fuera de Eagles es ingente. Casi siempre con colaboraciones exquisitas, como por ejemplo, en el álbum de Bee Gees, “Living Eyes”. Publicó dos álbumes de estudio (“Airbone”, “Road to Forever”), diversas producciones y una banda sonora. Film Heavy Metal (1981). Y un show de comedia musical llamado FTV.

Lamentablemente, la historia de Eagles llevará la mancha de las desavenencias internas del grupo -fudamentalmente de Frey y Henley- con Don Felder. Lo cierto es que no es nada fácil convivir con el éxito que abre tantas alternativas y engendra la lucha de “egos”.

Felder fue expulsado del grupo en el 2001. Diversas contiendas judiciales terminaron con un acuerdo que, al fin y al cabo, todo lo apaciguó. Pero no hay buenos y malos en la película. Felder siguió manteniendo el contacto y colaboraciones con sus ex compañeros, con unos más que con otros. Y cuando murió Glenn, Felder dijo estas palabras:

La muerte de Glenn fue tan inesperada, que me ha dejado con un corazón muy pesado, repleto de tristeza. Era tan joven y todavía estaba lleno de increíble genio. Era un gran talento compositor, arreglista, líder, cantante, guitarrista. Lo que Glenn quisiera, podía hacerlo y además crear” magia “en el acto. Sus visiones y perspectivas sobre canciones y las letras se han convertido en legendaria y harán eco a través del tiempo en esta tierra y en las próximas décadas “.

“Glenn fue el que me invitó a unirme a los Eagles en 1974 y resultó ser un regalo de vida haber pasado tantos años trabajando codo con codo con él. Glenn era divertido, fuerte y generoso. A veces se sentía como si fuéramos hermanos y en otras ocasiones, como si no lo fuéramos. A pesar de nuestras luchas y momentos difíciles juntos hemos conseguido crear algunas canciones mágicas, grabaciones increíbles y magníficos shows en vivo. Su carisma en el escenario siempre será amado por millones de personas en todo el mundo”.

“Tengo muchos recuerdos maravillosos de aquellos años y las muchas millas que viajé con Glenn, llenos de risas, canciones, abrazos de hermandad. Glenn fue el James Dean de la banda. Era el líder que todos buscamos para buscar una buena dirección y, con mucho, el tipo más “cool” de la banda. Me entristece mucho que no hayamos sido capaces de resolver los problemas que surgieron entre nosotros y hablar antes. Tristemente ahora nunca vamos a tener la oportunidad. El planeta ha perdido un gran hombre y un músico maravilloso. Nadie será capaz de tomar su lugar. Que en paz descanse Glenn Frey y que Dios bendiga a su familia encantadora.”

Don Felder.

Traemos el tema que Don Felder compuso para la banda sonora del film “Heavy Metal”

 #Don Felder – Heavy Metal (Takin’ A Ride)

y el documental:

 #”La Historia de Don Felder dentro de la Banda THE EAGLES” subtitulado.

Josep Barcelona@ y Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en agosto 4, 2017 en ESPECIALES, MÚSICA

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: