RSS

¿QUIÉN MUEVE EL MUNDO?

08 Ago

El catedrático de Filología y profesor de Lingüística de la Universitat de Barcelona (UB) Jesús Tuson murió este sábado, 5 de agosto, a los 77 años aquejado de un cáncer. Nacido en Valencia en 1939, Tusón fue fundador del departamento de Lingüística de la UB, centró sus 40 años de docencia, en la historia de la lingüística y publicó multitud de obras sobre la materia, el lenguaje y la comunicación humana.

También publicó numerosos libros, manuales y ensayos relacionados con el lenguaje, los usos lingüísticos y la comunicación humana, como “Lingüística: una introducción al estudio del lenguaje” (1984), “El lujo del lenguaje” (1986) “Los prejuicios lingüísticos” (1988), “La escritura. Una introducción a la cultura alfabética” (1996), “¿Cómo es que nos entendemos? (Si es que nos entendemos)” (1999) o “Introducción al lenguaje” (1999).

Destacó en la defensa de las lenguas minoritarias y de la pluralidad lingüística, con obras como “Patrimonio Natural. Elogio y defensa de la diversidad lingüística” (2004).

Jubilado desde el año 2009 publicó en el 2011 Quinze lliçons sobre el llenguatge (i algunes sortides de to)’, en Ara llibres. En este ensayo defendía la inmersión lingüística. “En Catalunya, la inmersión se ha producido en un ambiente pedagógicamente inmejorable y por una vía democrática y pacífica y a eso, nada tienen que decir estos señores con togas” (en referencia  a la polémica sentencia del Tribunal Supremo contra la inmersión lingüística, que ordenaba incorporar el castellano como lengua vehicular en las escuelas catalanas.

Fue además director del “Diccionario de Lingüística” (2001), en el que colaboraron especialistas como Albert Bastardas, Carme Junyent, Xavier Laborda, M. Antònia Martí, Eugenio Martínez Celdrán, Lourdes Romera, Joana Rosselló, Valeria Salcioli y Sebastià Serrano.

Aunque yo personalmente opino que en las escuelas catalanas se tendría que enseñar lengua y literatura castellana, me ha disgustado la poca repercusión del fallecimiento de una persona que ha jugado un importante papel  en la supervivencia de la lengua catalana. Las instituciones catalanas deberían hacerle un merecido homenaje por su labor.

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en agosto 8, 2017 en NOTICIAS

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: