RSS

CONTROL MENTAL

12 Sep

PRIMERA PARTE

Hablar del 17 y 18 de agosto nos lleva directamente a las estremecedoras imágenes de dos localidades mancilladas por la sin razón y el radicalismo. De alguna manera nuestra indignación y horror es mayor por la cercanía de dichas muertes y quizás por la posibilidad de que nos podría  haber pasado a nosotros o algunos de los “nuestros”.

Resulta terrible pensar que nuestro sentido del respeto por la vida solo se hace consciente por la cercanía y no por el mero hecho de que no se debería permitir la masacre de ningún ser humano, como el sucedido el pasado mes de abril cerca de Alepo y en el que murieron 126 personas, entre ellas 68 niños.

Ramblas de Barcelona

Siria

Quizás el “ojos que no ven corazón que no siente” podría explicar el porqué de todo esto, pero la realidad es que los atentados yihadistas en suelo europeo empiezan también a ser rutina, como ya ocurre en Iraq o Siria. Esto no significa que no nos indignemos o no lloremos  a nuestros muertos, pero nos estamos acostumbrando.

De hecho, investigadores del Real Instituto Elcano como Fernando Reinares y Carola García-Calvo, en un artículo publicado en octubre de 2014, hablan de la reactivación de redes latentes y de la eclosión de un yihadismo homegrown o endógeno en nuestro país.

Literalmente su artículo concluía La movilización yihadista relacionada con Siria e Irak, como sugiere el estudio de las operaciones policiales llevadas a cabo en España desde 2013, aunque sin alcanzar los niveles registrados en otros países europeos, afecta principalmente a musulmanes de segunda generación nacidos y residentes en Ceuta y Melilla. Implementar cualquier plan dedicado a prevenir procesos de radicalización y reclutamiento, algo apremiante, debe focalizarse en los segmentos de la estructura social más vulnerables y dónde tienden geográficamente a concentrarse. Como vemos, estamos asistiendo no ya a la españolización del yihadismo dentro de nuestras propias fronteras sino a la eclosión del mismo como fenómeno endógeno o homegrown.”

El yihadismo homegrown implica que no es necesario emigrar para convertirse en “muyahid”[i] y lo hemos podido ver en el caso de la célula terrorista catalana, en la que algunos de sus miembros habían estudiado y convivido en Ripoll antes de convertirse en terroristas.

En ese sentido, el pasado 7 de agosto y antes de producirse los dos atentados, el Programa sobre Terrorismo Global del Real Instituto Elcano, publicaba que el contacto con un agente de radicalización y la existencia de relaciones afectivas de distinto tipo entre los miembros de las células, grupo o redes yihadistas, eran cruciales para entender porque jóvenes musulmanes acaban siendo terroristas mientras que otros, en condiciones similares, nunca llegan a serlo.

En el caso que nos ocupa, los expertos en la lucha antiterrorista parecen estar convencidos de que la célula integrada en su mayoría por jóvenes entre 17 y 24 años, tuvo que contar con la asistencia de un ideólogo que los acompañó en su proceso de radicalización así como del operativo que dio lugar a los atentados, dado que estos no tenían experiencia terrorista previa. En cuanto a las relaciones afectivas, sabemos que habían diferentes parejas de hermanos y que el grupo, como relata algún conocido, se aisló del resto, a pesar de que anteriormente interaccionaban con los demás, incluso practicando deportes como el fútbol.

Pero ¿cómo es posible que jóvenes aparentemente integrados puedan dar un giro tan inesperado de conducta? Personas cercanas y conocidos de Ripoll, se han mostrado consternados por la autoría de los atentados. Llegué incluso a leer en algún artículo y en el que se entrevistaban a diferentes personas que conocían a algunos de los terroristas, como sólo podían entender su cambio de actitud por el hecho de que alguien “les había lavado el cerebro”.

El hecho de que los miembros de la célula se alejaran de sus hábitos y conocidos, y empezaran a relacionarse solo entre ellos, parece dar a los investigadores una idea de cómo se ha producido el proceso de radicalización. En ese sentido, se habla de la manipulación psicológica propia de las sectas y en el que el imán pudo reclutar sobre todo a los más jóvenes, por ser más influenciables y vulnerables.

Para Lourdes Vidal, directora del departamento de Món Árab i Mediterrani del Institut Europeu de la Mediterrània (IEMed), La técnica de captación cada vez se parece más a la de una secta, de forma muy disimulada, para no llamar la atención.

Alberto Bueno, investigador de la Universidad de Granada, señaló en el mismo artículo de Lavanguardia, que se trataba de la segunda generación de una familia inmigrante en la mayoría de los casos: Creo que se trata de un tema de identidad. A estas edades buscan una identidad social y puede ser que aunque familiarmente estén vinculados a un país, en su entorno social no se sientan identificados así. Esto los sitúa en un ‘limbo’. La ausencia de identidad los hace más manipulables”.

Sobre esa situación de vulnerabilidad, Lourdes Vidal añadía que en este caso es mayor dado que su integración en la comunidad no era plena: Buscaban (los reclutadores) una franja de edad donde pueden incidir en elementos identitarios. Todos los jóvenes son vulnerables a esta edad, pero ellos aún más […] Podían tener una integración correcta, pero por muy integrados que estuviesen, no dejaban de ser inmigrantes magrebíes, con limitaciones en los ascensos sociales”. Algo que justifica por el hecho de que se relacionaban en un grupo “sin gente de fuera”.

¿Inmigrantes o ciudadanos?

Todo esto me lleva a preguntar, más allá de la sin razón de los actos terroristas, qué es lo que lleva a un joven a radicalizarse y por ende a acabar teniendo dos personalidades distintas.

Personalmente, la idea de la fórmula sectaria como instrumento para la manipulación psicología no me parece descabellada, teniendo en cuenta que alguien tan joven pueda llegar a inmolarse, situando su propia vida y la de otros como medio para una ideología destructiva.

En ese sentido, me parece interesante profundizar sobre conceptos como el lavado de cerebro y control mental o adoctrinamiento, a través de la experiencia de Steve Hassan, exmiembro de la secta Moon y que escribió el libro Como combatir las técnicas de control mental, del que mencionaré los tres pasos para conseguir el control mental de la mente.

EL LAVADO DE CEREBRO

El lavado de cerebro o brainwashing, fue un término acuñado en 1951 por Edwar Hunter y como traducción del término chino hsi nao (cerebro lavado), dado que fue una técnica utilizada por los chinos comunistas durante la década de 1950, cuyo objetivo fue causar profundos daños psicológicos a los ciudadanos o prisioneros de guerra para que estos fueran más dóciles y no se resistieran en prisión, de manera que se podía controlar a más prisioneros con menos soldados.

Esta técnica es coercitiva y supone la destrucción de la integridad psicológica del individuo en cuanto a su manera de procesar la información, las memorias establecidas en su mente y su moral. Para ello, mantenían a la persona en unas condiciones infrahumanas, imposibilitando que pudiera dormir y con un acoso psicológico constante en el que se le imponía la culpabilidad y se le llevaba a sesiones de presión social. Se controlaba la información que este recibía así como el ambiente en el que estaba.

El sujeto sabía que era el prisionero, lo que suponía que no tenía ninguna alternativa, dado que las torturas y malos tratos se utilizaban normalmente, produciéndose el fenómeno que ya comentamos en otro post de la indefensión aprendida.

A pesar de todo ello, el lavado de cerebro no implica que las nuevas creencias se interioricen en el individuo adecuadamente, dado su rol de “víctima”, y por lo que al poder escapar del campo de influencia y por lo tanto, del miedo, es posible retornar a la verdadera personalidad.

En ese sentido, el lavado de cerebro no podria explicar el proceso de radicalización en el entorno europeo, dado que ello supondría el aislamiento absoluto tanto del entorno como de los conocidos y familiares.

Sin embargo, el control mental o reforma del pensamiento si podría hacerlo, dado que es más sutil. Quién lo ejerce no es ajeno al sujeto, puede ser un amigo o compañero y por lo tanto evitaría que este esté a la defensiva.

CONTROL MENTAL

Según Steve Hassan, de manera inconsciente, el sujeto colabora con sus controladores y les suministra información personal, sin saber que luego la usaran en su contra.

Se combinan los procedimientos hipnóticos con los de la dinámica de grupos para conseguir un sólido adiestramiento.

El objetivo central del hipnotismo es el trance y en el que el sujeto está menos capacitado para evaluar y cuestionarse la información recibida. En las sectas destructivas, se induce el trance a través de largas sesiones de adoctrinamiento, donde las repeticiones y el forzar la atención son buenos medios para ello. En ese estado, es bastante más fácil implantar creencias irracionales dado que la actitud del sujeto está en un estado neutro.

Por otro lado, diferentes experimentos de psicología social, algunos ya detallados en anteriores publicaciones, nos han mostrado el enorme poder de los procesos de influencia a través de las técnicas de modificación del comportamiento, la conformidad generalizada y la obediencia a la autoridad.

Es a través del grupo de pertenencia, donde se condiciona nuestra manera de actuar, dado que la manera en la que el grupo ha sido culturalmente condicionado, nos condiciona a nosotros como miembros del mismo y es aquí donde radica la fuerza de las células o sectas, la presión grupal.

El grupo refuerza la influencia de la conformidad, como puso de manifiesto un experimento de Salomón Asch y que demostró cómo ante una situación social en la que personas en las que uno confía daban una respuesta incorrecta a una pregunta, hacía dudar al sujeto de su propia percepción y por lo tanto de su respuesta.

Del experimento de Milgram, del que ya hablamos, pudimos concluir que la esencia de la obediencia consiste en el hecho de verse a uno mismo como instrumento y no como responsable de los propios actos.

Pero, ¿cómo es posible inducir el control mental?

Para poder responder a esa pregunta, se hace necesario hablar de la teoría de la disonancia cognitiva de Leon Festinger (1957).

CONTINUARÁ LA PRÓXIMA SEMANA

LOLI J.

BIBLIOGRAFIA

BROWN, J. A. C. “Técnicas de persuasión”, Alianza Editorial, MADRID. 1991.

Burke, W. El Desarrollo Organizacional como proceso de cambio. Extraído de:  http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001%5CFile%5CP0001_File_DO%20Como%20proceso%20de%20cambio.pdf

FESTINGER, L. “Informal social communication”, Psychological Review, Ed., Keith Rayner, Published Quarterly, beginning in January, 1950.

Páginas web visitadas:

http://www.secuestro-emocional.org/main/Lavado-de-Cerebro.htm

http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano_es/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/terrorismo+internacional/ari50-2014-reinares-garciacalvo-siria-irak-movilizacion-terrorista-en-espana

http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2017-08-19/atentado-barcelona-cambrils-celula-catalana-bataclan_1430991.html

http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2017-08-20/atentados-barcelona-cambrils-yihadismo-homegrown-espana_1431161.html

http://www.lavanguardia.com/politica/20170820/43684957407/perfil-yihadista-terrorismo.html

http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2017-08-20/atentado-barcelona-cambrils-quien-es-quien-celula_1431197.html

http://libroweb.wordpress.com/2007/10/18/como-combatir-las-tecnicas-de-control-mental-de-las-sectas-steve-hassan.html.

http://www.eleconomista.es/politica-eleconomista/noticias/8561116/08/17/La-pandilla-de-amigos-de-Ripoll-que-se-convirtio-en-celula-terrorista-de-modo-inexplicable.html

[i] Combatiente de la Yihad

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en septiembre 12, 2017 en PSICOLOGÍA Y COMPORTAMIENTO HUMANO

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: