RSS

ANIVERSARIO EN BUENA COMPAÑIA-THE EAGLES HISTORY

17 Sep

THE EAGLES HISTORY

OCTAVA ENTREGA

EAGLES SE REAGRUPAN

Para que haya una reagrupación antes ha de haber una ruptura

Tras dos años de producción, en 1979, Eagles publicó su sexto álbum “The Long Run”, con el que lograron el quinto y último single #1 en Billboard Hot, “Heartache tonight” (el 10 de noviembre de 1979). “Heartche tonight” fue coescrita por Frey y su amigo Bob Seger de Michigan.

Eagles también contribuyó con el hit de Boz Scaggs “Look what you’ve done to me”, el tema de amor de la película de 1980 “Urban Cowboy”.

El 31 de julio de 1980, en Long Beach, California, el grupo da un concierto en lo que ha sido descrito como “la noche larga en la playa incorrecta”. La relación cada vez más tirante entre Frey y Felder explotó sobre el escenario y pasaron el concierto entero el uno contra el otro. “Sólo tres canciones más hasta que te dé unas patadas, amigo”. Frey recuerda a Felder que está cerca el final del concierto, y Felder recuerda a Frey una amenaza similar durante “The best of my love”. Por suerte parece que no llegaron a las manos, pero parecía ser el amargo final a una carrera gloriosa.

El álbum supuso la ruptura de la formación pero resultó un éxito, con temas como “Heartache Tonight”, “The Long Run” y “I Can’t Tell You Why”, pero los miembros de la banda ya habían decidido su futuro. El disco se grabó prácticamente a distancia, con los miembros de la banda a cientos o miles de kilómetros cada uno.

La banda todavía debía a Warner Bros una grabación en vivo del tour, “The Eagles Live” que fue mezclado por Frey y Henley.

Después de la desintegración de Eagles, cada exmiembro intentó una carrera en solitario

Don Henley alcanzó el mayor éxito en solitario comercialmente de cualquier antiguo Eagle. Consiguió diferentes éxitos con canciones como “Dirty laundry” (1982), Building The Perfect Beast, “The Boys of Summer”, “All she wants to do is dance”, “Not enough love in the world”, “Sunset girl” (1984), “The end of the innocence”, “The last worthless evening” y “The heart of the matter” (1989). Tras estos logros y debido a problemas con su sello discográfico se vio obligado a hacer un parón en su carrera.

Glenn Frey también logró el éxito con canciones como “The one you love” y “Sexy girl”. Realizó canciones para diversas bandas sonoras: “The Heat Is On” (perteneciente a la banda sonora de Beverly Hills), “You belong to the city”, “Smuggler’s Blues” (ambas de la banda sonora de Miami Vice), “Flip City”, (la banda sonora de “Ghostbusters II”) y “Part of me. Part of you” (la banda sonora de “Thelma y Louise”).

Don Felder también lanzó un álbum en solitario, y contribuyó con dos canciones a la banda sonora de la película: “Heavy metal (Takin’ a ride)” (con Henley y Schmit en coros) y “All of you”.

Joe Walsh lanzó un álbum acertado en 1981, There goes the Neighborhood. Grabó como músico de sesión para diversos cantantes y produjo y coescribió con Ringo Starr el álbum Old wave.

Timothy B. Schmit tuvo un éxito en 1987 con “Boy’s night out”.

Randy Meisner tuvo un éxito con la canción “Hearts on fire” de 1981.

Reagrupación

La gente añoraba a aquellos bravos muchachos, lúcidos e innovadores, y sabía que su historia musical debía continuar.

Un cierto día de los ochenta, un periodista preguntó a Don Henley: ¿Cuando vuelven los Eagles? Henley contestó: Cuando se congele el infierno.

Pues sí. El bueno de Henley se equivocó (cosa infrecuente), pero The Eagles repararon ese error. Su primer álbum de rentrée llevaba como título esas palabras: HELL FREZZES OVER. Y efectivamente el infierno musical se congeló.

HELL FREZZES OVER

PERO…. ¿QUÉ DEBÍA TENER ESE ÁLBUM?

Por una parte debía ofrecer una renovación (incluía 4 temas nuevos). Habría de mostrar al público que el tiempo no había pasado: El resto de temas fueron una reedición del brillante pasado.

Así, temas como “Hotel California” o “Desperado” y otros que no caducan, se incluyeron. Pero el lanzamiento del álbum debía ser de “traca”. Eagles llevaba un más que buen manager, Irving Azoff, pero el mejor de los managers estaba dentro del grupo: Glenn Frey. Eso es, no había pasado el tiempo. En su primera actuación, Frey presentó el espectáculo diciendo estas palabras: Eagles nunca nos disolvimos; estuvimos 14 años de vacaciones.

Y así Hell Freezes Over, no fue un trabajo presentado en forma convencional…Es un concierto, un directo que se ofrece por televisión y se grava en vídeo formato VHS. Se registra en DVD y en LaserDisc. La Gira de Eagles se inició antes del lanzamiento de este trabajo y duró 2 años.

Eagles Hell Freezes Over Backstage

Situaremos el “reagrupamiento” en el contexto en que se produjo.

Nos hubiera podido subiros el concierto entero pero por problemas técnicos no ha sido posible. Aquí os dejamos un mágico fragmento.

Frey no solo era el carisma, además, él, era quién preparaba el “show”, el que corregía, el que hacía vendible el arte. No hay que olvidar que esto es una industria, por lo que no solo hay que ser excelentes músicos, sino que además, se ha de hacer circular el talento por los caminos del marketing. Así es y no debiera parecernos indigno. Y todos contentos, porqué de todos los Eagles, él era quien más sabía de esto. Se encargaba siempre de seleccionar las canciones del concierto y su orden, presentaba los temas y la puesta en escena.

Sin embargo, no pudo ser como siempre. Glenn dudaba; después de su frenética implicación en los viejos Eagles, y que le supuso un distanciamiento familiar, con su carrera musical en solitario consiguió eso que llaman conciliación laboral (familia y trabajo), por lo que debía asegurar que los lazos con los suyos no se rompieran de nuevo. Ese dilema se resolvió, pero no inmediatamente.

Vemos en el concierto a un Glenn Frey, extrañamente residual (solo interpreta 3 de los 15 temas). Irving Azoff, el director, fue quien tuvo el mérito de juntarlos de nuevo y Don Henley el persistente más ilusionado. Apreciamos ese liderazgo en el directo, donde Henley carga con más del 50 % del trabajo.

Joe Walsh venía de una historia reciente de problemas personales, que le llevaron al borde del precipicio personal. Alcohol y drogas invadían su paz. Gracias a este nuevo proyecto Eagles, se puso en tratamiento de desintoxicación. Aún en los momentos de gira y grabación arrastraba parte del problema, pero Eagles fue el mejor bálsamo. La generosidad de Eagles para con Joe se muestra enorme. Recuperan tres temas suyos que son baladas. Nada que ver con Walk Away o Rocky Mountain Way. Lindos temas suaves de un duro roquero (Help Me Trouch The Night, Pretty Maids All In A Row, In The City).

Timothy B. Schmit no dudó en abandonar su proyecto musical con Paul Carrack para unirse a la banda. Y es que Timothy es de aquellos tipos que siempre saben lo que quieren. Sin duda, se contaba con él. Es indispensable en los coros y como segunda voz, su plomiza y deliciosa voz. Y con su punteo de bajo preciso y sin alardes. Se recupera un gran tema suyo, I Can’t Tell You Way. Y se incluye un tema de Paul Carrack (en el que Timothy colaboró) que interpreta como los ángeles: Love Will Keep Us Alive.

Es de destacar que a pesar de que Glenn Frey y Don Felder, tuvieron grandes desencuentros personales en la primera etapa de Eagles. Se contó desde el primer momento con él. Felder es un guitarrista de primerísima fila, técnicamente exquisito. Recuperó la alegría con Eagles y especialmente por compartir su andadura con su amigo Joe. Felder y Joe hicieron una versión acústica del tema Hotel California que no seremos capaces de olvidar, cada vez que hablemos de Eagles. Una versión con guitarra clásica española, acústicas y la sola percusión de conga y maracas.

Solo es eléctrico el bajo de Timothy. Luce Don Fender, su excelencia cuando interpreta otros temas a la guitarra horizontal “Slider” y con la “mandolina”.

El lanzamiento de este àlbum fue un vídeo clip.

En el primer disco (1971), había un tema, “How long” (cuanto tiempo). Era una canción protesta contra la guerra del Vietnam. Y era la idónea. Por buena entre las mejores, por reivindicativa y por rememorativa de aquellos principios. Colocarla ahora era empalmar una era con otra. Así que: HOW LONG.

En 1994, la industria del vídeo estaba perfectamente instalada y un buen vídeo resultaba entonces imprescindible. Y encontraron al mejor, David Lean, grandísimo cineasta (Doctor Zhivago, Lawrence de Arabia, El puente sobre el río Kwai, etc,).

Hay un desierto que atraviesan los cuatro componentes (alegoría de esa travesía de 14 años de ausencia). Un hangar abandonado donde interpretan el tema (recuperación del trabajo, de la creación) y unas caravanas -roulottes- donde el tema es interpretado en acústico (regreso al principio). Además, la luz es en blanco y negro, lo que le da un carácter documental al clip.

LONG ROAD OUT OF EDEN

En el 2007 se publica su segundo trabajo de la segunda etapa: “Long Road Out Of Eden”. Pero…..¿por qué ese título y esa canción?

Creemos que es un guiño al pasado. Eagles en 1979, publicaron en su álbum del mismo título, el tema “Long Run” (largo plazo), tan largo que enlazaría con el del 2007… … Largo camino fuera del Edén.

Es el último álbum de estudio y está repleto de maravillas y de sorpresas. De entrada, Steuart Smith, sutituyó en la guitarra a Don Felder. Steuart nunca formó parte de la nómina o del accionariado Eagles, pero fue un añadido a la causa.

Cuando marchó Don Felder, Eagles buscó su relevo. Habría de ser un gran músico (Felder dejó el listón muy alto) un hombre comprometido y de talante Eagles. Ciertamente, Steuart Smith no fué un Eagles, pero compuso para Eagles la música de 7 nuevos temas. Por lo que habremos de presentarlo como el Eagles núm 8.

Los grandes músicos y los grandes grupos, sobre todo de folck rock, han aspirado a hacer su “Suite”. Suitte son aquellas canciones larguísimas (entre 8 y 20 minutos) que recogen el alma del artista. Así, Cat Stevens con “Foreigner Suitte” o Neil Young con “Suite Judy Blue Eyes”.

Este trabajo contiene dos Suites: Long Road out of Eden (10 minutos) y Waiting in the weeds (8minutos). Pues bien, las músicas de estos dos temas y cinco más publicados en este último trabajo de Eagles, son de STEUART SMITH.

Steuart Smith, 1952 Virginia, es un músico multi-instrumentista (composición, guitarra, voz, bajo, teclados, mandolina), escritor y productor. Fue el guitarrista principal en la banda de Don Henley (en solitario) y también colaboró con Glenn Frey. Y de otros grandes como Rondey Crowell (The Cicadas) o Shawn Colvin. Diríamos que Steuart es fundamentalmente un artista de “Sessions”.

Esta etapa segunda, fue tan fructífera como la primera y tuvieron mis amigos águilas grandes reconocimientos públicos. Sobre todo en lo que respecta al trabajo del 2007 En los Grammy Awards de 2009, el álbum ganó el premio a la “Mejor Interpretación Pop Instrumental” y fue nominado para tres más: “Mejor Álbum Pop Vocal”; Mejor interpretación pop de un dúo o grupo con Vocals para “Waiting in the Weeds”; Y mejor interpretación de rock por un dúo o grupo vocal para “Long Road Out of Eden”.

Hemos escogido un tema de HELL FREZZES OVER y otro de LONG ROAD OUT OF EDEN.

How Long #Eagles – How Long. EaglesVEVO Sublime!!!

Waiting in the weeds #Eagles Waiting in the weeds (Newark 2008, audio from the álbum).

Para el bien de las gentes.

Este artículo ha sido realizado por mediación de varias fuentes que se han extraviado en las diferentes correcciones. Si alguien reconoce su trabajo háganoslo saber y espero disculpen las molestias.

Josep Barcelona@ y Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en septiembre 17, 2017 en ESPECIALES, MÚSICA

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: