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CONTROL MENTAL

19 Sep

SEGUNDA PARTE

Leon Festinger planteó la disonancia cognitiva como el conflicto que se plantea en el sujeto cuando uno de los componentes del control mental es alterado por la oposición a los otros dos.

Dado que la identidad estaría conformada por los componentes comportamiento, pensamiento y emoción, el sujeto sólo puede tolerar cierta discrepancia entre los mismos y por lo que para restablecer el “equilibrio”, si uno de los componentes se modifica, los dos restantes también lo harán.

Esta coherencia interna y que supone mantener un orden y sentido en la vida, actuando de acuerdo a la propia imagen y valores, es lo que las sectas utilizan para sus fines. Crean deliberadamente la disonancia entre sus adeptos y las utilizan para controlarlos.

Las personas no toleran la incoherencia, y cuando esta ocurre (por ejemplo, un individuo cree algo, pero actúa contrariamente a esa creencia), el individuo se halla motivado para reducir el conflicto, denominado disonancia.

El elemento cognitivo es una creencia, conocimiento u opinión que el individuo tiene de sí mismo o del medio externo. Ocurre generalmente en situaciones que implican un proceso de decisión en una persona.

Para Steve Hassan el control mental puede entenderse como un sistema de influencias que desbarata la identidad del individuo (creencias, comportamiento, forma de pensar y emociones) para reemplazarla por una nueva.

Para conseguirlo, se deben tener en cuenta cuatro componentes: el control del comportamiento, el control del pensamiento, el control de las emociones y el control de la información. En ese sentido, Hassan afirma que el control de estos componentes constituye una red totalística que puede manipular incluso a personas de gran fortaleza mental.

Así por ejemplo, el control del comportamiento supondría la regulación de la realidad física del individuo: el control de su entorno, su trabajo, rituales y cualquier actividad que realice. Dicho control, se realizaría mediante la exigencia de que cada individuo actué como grupo, con la finalidad de desalentar el individualismo. Cada grupo tendría su propia manera de comportarse, como un ritual, fortaleciendo su cohesión a través del sentimiento proporcionado de sentirse especiales.

El control del pensamiento seria un adoctrinamiento más profundo y que puede incluso incorporar un sistema de lenguaje propio y técnicas de interrupción del pensamiento para mantener la mente “centrada”.

Hassan, como ex miembro de una secta, plantea que en las sectas totalísticas, la ideología se interioriza como la “verdad” y por lo tanto, como el único marco de referencia. No sólo se filtra la información que se recibe sino también la regulación de cómo debe procesarse la misma. No existe la relatividad, es blanco o negro, nosotros contra ellos.

En ese sentido, el adepto no piensa por sí mismo, ya lo hace la secta. Para reforzar esta máxima, se entrena a los miembros a bloquear cualquier información que sea crítica con el grupo y que incluiría líneas de defensa como la negación, la racionalización, la justificación y el deseo intelectual siguiendo la narrativa de la secta para que la información externa no se interprete correctamente.

Dicha narrativa podria centrarse en que los medios de comunicación mienten para no reconocer cómo se está intentando diezmar a la población musulmana y por lo tanto, deslegitimar a la fuente para que la información no pueda considerarse legítima o cercana a la verdad.

Hassan menciona otro método necesario para el control de este componente y que cubriría situaciones de duda, incertidumbre o ansiedad: los rituales de interrupción del pensamiento. Un ejemplo de estos rituales, podria ser, el centrarse en la oración. Por medio de la continuada repetición, pueden convertirse en algo mecánico y que se activaría de manera automática ante la mínima duda. La interrupción del pensamiento en la manera directa de bloquear la capacidad de juzgar del individuo.

El objetivo del control emocional sería el de manipular y reducir los sentimientos del individuo, teniendo como herramientas fundamentales al miedo y la culpa.

A través de diferentes dimensiones de la culpa, se conseguiría la conformidad y la sumisión. La culpa histórica (por ejemplo, la pérdida del Al-Andalus), la culpa de identidad (¿cuál es tu papel como musulmán ante la situación que se está viviendo?), la culpa por acciones del pasado ( utilizarían la información personal proporcionada por el adepto) y la culpa social (por ejemplo, “están masacrando al pueblo musulmán”).

El miedo se utilizaría para aprisionar a los miembros del grupo de dos maneras: creando un enemigo externo que nos hará daño y el terror a ser descubiertos y castigados por los líderes.

La redefinición de los sentimientos también formaría parte del control de las emociones, por lo que la felicidad puede llegar a entenderse de diferentes maneras, por ejemplo, como el sacrificio de la propia vida para logar un fin más elevado y del que la recompensa será el edén y sus vírgenes.

Se les enseña a experimentar sentimientos por el grupo y no respecto de la propia persona o sus necesidades. Se ejerce un control total sobre las relaciones interpersonales, de manera que se les “recomienda” evitar relacionarse con personas ajenas a su ideología y por lo tanto, de la posibilidad de percibir otras realidades.

No menos importante, es el control de la información. Aunque ahora parece que la captación ya no es tanto on-line y para evitar controles, el control ha cambiado de patrón, siendo off-line.

La información es necesaria para poder percibir de la manera más objetiva posible, nuestra realidad. En ese sentido, quienes permanecen en sectas destructivas, no sólo no disponen del acceso a una información crítica sino que además, se les ha despojado de la posibilidad del mecanismo interno necesario para procesarla.  A medida que se profundiza en este tipo de organizaciones, y por lo tanto, se realizan actos violentos, el retorno ya se hace del todo imposible. El miedo juega su papel y el miembro ya no puede dar marcha atrás, sería una incongruencia (disonancia cognitiva).

Este control de la información se extiende a las relaciones interpersonales, dado que se les exige evitar todo contacto con quienes se muestran críticos, aunque en realidad se trata de evitar que les puedan facilitar información que pueda poner en peligro el proceso de control mental.

MODELO DE CAMBIO DE TRES PASOS DE KURT LEWIN

Teniendo en cuenta los componentes comentados y necesarios para el control mental, Hassan adapta el modelo de cambio de tres pasos de Kurt Lewin, por el que desarrolla un proceso de cambio que se realiza en tres fases: descongelación, Avance y recongelación.

Su teoría hace un paralelismo entre el proceso de cambio y  el hecho de descongelar un bloque de hielo, de una forma determinada, para volver a congelarlo en otra forma distinta. Para la descongelación, primero se debe derretir el hielo, luego transvasar el hielo convertido en agua a otro recipiente (avance) y finalmente congelar el agua con la nueva forma (recongelar).

Hassan aplica este modelo al procedimiento seguido en las sectas y redefiniendo los pasos: descongelación, cambio y congelación.

Descongelación. Consiste en la destrucción de las defensas del individuo. Durante esta fase se trataría de perturbar la realidad de la persona, desorientándolo. Se produciría una sobrecarga sensorial, es decir, un bombardeo con datos de fuerte carga emocional a un ritmo superior al que la persona puede asimilar, creándole confusión.

Asimismo, se darían técnicas de doble vínculo y que consisten en crear una falsa sensación de que el individuo puede elegir, por ejemplo “si usted admite que hay cosas en su vida que no funcionan, entonces, si no participa en el seminario, le está dando a esas cosas el poder para que controlen su vida“.

A medida que el sujeto se debilita, se utiliza la información personal que el mismo les ha facilitado para reforzar la idea de que tienen graves defectos y que necesitan “cambiar”. Una vez la persona se hunde, aceptando la necesidad de cambio, se daría la segunda fase.

Cambio. Supone el proceso de adoctrinamiento y que implica la imposición de nuevos comportamientos, pensamientos y emociones para llenar el vacío de la personalidad anterior.

El adoctrinamiento se realizaría formal (seminarios y rituales) e informalmente (en compañía de otros miembros con lecturas, audiciones de grabaciones y videos). Se darían tres cadencias hipnóticas adormecedoras: la repetición, la monotonía y el ritmo.

A pesar de adoctrinar con diferentes formatos, el mensaje siempre es el mismo. El comportamiento, al principio se moldea de manera sutil pero después con más determinación y teniendo en cuenta la evolución del individuo.

Una poderosa manera de acabar de persuadir sobre la “nueva realidad”, seria a través de otros miembros de la secta. En ese sentido, hablar con otra persona adoctrinada puede suponer toda una experiencia para el individuo y que podría explicar los diferentes viajes realizados a otros lugares. Esto consolidaría la nueva personalidad del individuo por la percepción de que realmente existe una causa justa de rebelión y de que no estaría sólo.

La psicología de grupo desempeña un papel fundamental en el proceso de cambio, por lo que se organiza, de  manera consciente, a los individuos en pequeños grupos o células.

Las numerosas sesiones en grupo son muy eficaces para inculcar la adhesión, dado que el grupo refuerza los comportamientos por el reconocimiento y el refuerzo positivo, como también el castigo por las ideas y comportamientos ajenos a la ideología. En ese sentido, se aprovecha la capacidad de adaptación del ser humano, controlando su entorno y modificando su comportamiento para que este orientado a los nuevos parámetros de lo que está bien y mal, y por lo tanto, preparado para la siguiente fase.

Congelación. Consiste en el proceso de formación y reforzamiento de la nueva identidad.

En esta fase, se proporciona el nuevo propósito en la vida y las nuevas actividades que consolidarán la nueva personalidad. Los intereses particulares, las aficiones, los amigos y la familia deben ser abandonados.

Durante esta fase, los nuevos miembros interaccionan con los antiguos, que se encargan de enseñarle los entresijos. Se cumplen dos propósitos con ésta interacción: mantener al “antiguo” miembro en la buena senda y estimular las ansias del “nuevo” miembro de convertirse en un modelo respetado. El grupo se convierte en la “verdadera” familia.

En esta fase, se suele asignar al nuevo miembro tareas de proselitismo, dado que como indican muchas investigaciones de Psicología Social, nada consolida más nuevas creencias que intentar convencer a otros de que las acepten. La búsqueda de nuevos adeptos cristaliza la identidad construida por la secta en un plazo muy breve, convirtiendo a la víctima en victimario.

Los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils, nos llevan a intentar comprender cómo es posible que un ser humano hace lo que hace, teniendo en cuenta su origen social o familiar y sus circunstancia particulares, algo que no implica trasladar la responsabilidad de sus actos, sino más bien el intento de prevenirlos, entendiendo aquellos procesos que facilitan la radicalización y que se han intentado exponer en este blog, desde la perspectiva de las sectas.

No podemos suponer que la influencia del imán radicalizador era infalible, dado que otros jóvenes de orígenes sociales parecidos no cayeron bajo su influencia, es decir, que por lo que sabemos, los que no se convierten en terroristas son una inmensa mayoría y por lo que es fundamental evitar la tendencia a criminalizar por el mero hecho de tener un origen social determinado.

No podemos caer en el famoso efecto halo, por el que damos por hecho que la maldad se representa por la fealdad y la pobreza. Son muchos los factores que debemos tener en cuenta, intentando evitar, lo máximo posible, ser influenciados por los prejuicios.

Para finalizar, os adjunto un link en el que se entrevista a Steve Hassan sobre las técnicas que utiliza ISIS para reclutar adolescentes:

https://www.vice.com/es_co/article/mvxawp/isis-mind-control-young-british-muslims-857

 

LOLI J.

BIBLIOGRAFIA

BROWN, J. A. C. “Técnicas de persuasión”, Alianza Editorial, MADRID. 1991.

Burke, W. El Desarrollo Organizacional como proceso de cambio. Extraído de:  http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001%5CFile%5CP0001_File_DO%20Como%20proceso%20de%20cambio.pdf

FESTINGER, L. “Informal social communication”, Psychological Review, Ed., Keith Rayner, Published Quarterly, beginning in January, 1950.

Páginas web visitadas:

http://www.secuestro-emocional.org/main/Lavado-de-Cerebro.htm

http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano_es/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/terrorismo+internacional/ari50-2014-reinares-garciacalvo-siria-irak-movilizacion-terrorista-en-espana

http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2017-08-19/atentado-barcelona-cambrils-celula-catalana-bataclan_1430991.html

http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2017-08-20/atentados-barcelona-cambrils-yihadismo-homegrown-espana_1431161.html

http://www.lavanguardia.com/politica/20170820/43684957407/perfil-yihadista-terrorismo.html

http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2017-08-20/atentado-barcelona-cambrils-quien-es-quien-celula_1431197.html

http://libroweb.wordpress.com/2007/10/18/como-combatir-las-tecnicas-de-control-mental-de-las-sectas-steve-hassan.html.

http://www.eleconomista.es/politica-eleconomista/noticias/8561116/08/17/La-pandilla-de-amigos-de-Ripoll-que-se-convirtio-en-celula-terrorista-de-modo-inexplicable.html

 

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Publicado por en septiembre 19, 2017 en PSICOLOGÍA Y COMPORTAMIENTO HUMANO

 

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