RSS

¿QUÉ SE MUEVE EN BARCELONA?

21 Sep

LA MERCÈ 2017

Vuelve la Mercè, del 22 al 25 de septiembre, marcada por el recuerdo de los atentados de agosto. Este año 2017 la fiesta mayor de Barcelona llega con más presupuesto (3,3 millones de euros), nuevos espacios para la programación (habrá actividades en la mitad de los distritos) y con una ciudad invitada, Reykjavik, de la que se espera que aporte ese toque de lo nunca visto por estas latitudes en música, danza y artes escénicas inusuales. de dos festivales, el BAM y el MAC, música y artes de la calle, y con una programación inabarcable en solo cuatro días, lo cual no es malo, hay mucho donde elegir. No faltarán oportunidades de divertirse con las actividades tradicionales, la música, las artes callejeras, los espectáculos de circo y los montajes de danza que encontrarás repartidos por toda la ciudad.

Este año, más que nunca, serán prioritarios los planes de seguridad para que la fiesta transcurra en paz. Así lo ha asegurado el teniente de alcalde de Cultura Jaume Collboni. No ha revelado qué medidas concretas se adoptarán. Lo mejor en estos casos, dijo, es la discreción, pero aseguró que el ayuntamiento es muy consciente del nivel de alerta terrorista. En realidad, desde el punto de vista de la seguridad, esa es no solo la prioridad, sino también casi la única urgencia cara a la Mercè.

El cartel Mercè 2017

El diseñador y dibujante Javier Mariscal firma el cartel de las fiestas de la Mercè en el año en que se conmemora el 25º aniversario de los Juegos Olímpicos de 1992.  La Mercè este año está representada por un personaje femenino nacido de la mente de Javier Mariscal. Quien fue el padre de Cobi, la mascota olímpica de 1992, vuelve a crear un símbolo para la ciudad, esta vez un cartel de la Mercè que representa a una chica de barrio dotada de unos atributos cien por cien barceloneses: desde un peinado con el perfil del Tibidabo hasta un tatuaje con la imagen de la estatua de Colón.

La Mercè imaginada por Mariscal lleva un collar que hace referencia a la necesidad de reciclar y unas gafas de sol que le sirven como placas solares. Y es que esta Mercè de barrio no tan solo alude a la descentralización de la Fiesta Mayor de Barcelona, sino que nos recuerda también la necesidad imperativa de proteger el medio ambiente y, en este sentido, invita a ciudadanos e instituciones barcelonesas a apoyar todas aquellas iniciativas que contribuyan a hacer de Barcelona una ciudad sostenible.

Pregón

La invitada de este año a abrir la Mercè 2017 es Marina Garcés, profesora titular de Filosofía de la Universidad de Zaragoza. Garcés invitará a la ciudadanía a vivir cuatro días de la fiesta más intensa.

Marina Garcés, que vive en Barcelona pese a trabajar en Zaragoza, defiende un concepto de la filosofía que lleve el pensamiento a todos los ámbitos de la vida cotidiana y que, lejos de limitarse a las aulas y a los académicos, esté presente en todo momento y al alcance de cualquier persona.

Autora de libros como En las prisiones de lo posible (2002), Un mundo común (2012), Filosofía inacabada (2015) o Fora de classe. Textos de filosofia de guerrilla (2016), Marina Garcés apuesta por un pensamiento que considere la existencia como un problema común, y la filosofía, como una herramienta de todos y para todos.

El pregón se podrá seguir en directo desde una pantalla gigante que se instalará en la plaza de Sant Jaume. El pregón de la Mercè contará con un servicio de interpretación en lengua de signos y transcripción en pantalla.

Cuando y donde: Viernes 22 Septiembre A las 18.30 h

Una Mercè que conquista nuevos barrios


La Fiesta Mayor de Barcelona se extiende, este año,  por toda la ciudad, con la incorporación en el programa de la Mercè 2017 de una serie de nuevos espacios que llevarán las celebraciones a los barrios.

Una oportunidad excelente para conocer barrios que quedan fuera de la ruta habitual. Se recomienda utilizar el transporte público para desplazarse de un lugar a otro. Después del buen resultado del año pasado, este año volverán a haber actuaciones en la Rambla del Raval y en la Plaça Reial. La Mercè abre sucursales este año en el parque de Sant Martí, con una programación musical especialmente recetada para familias con niños, y en la plaza Major de Nou Barris, adonde la orquesta y el coro del Liceu, entre otros, llevarán sus instrumentos y voces.

Y es que, cada año, la Fiesta Mayor de Barcelona reafirma su voluntad de llegar al máximo de distritos de la ciudad, acercándose así a los barrios y a los vecinos y vecinas que viven en ellos. La experiencia empezó ya el año pasado con la inclusión del parque de la Trinitat en el programa. Se trata de una gran superficie verde, aún muy poco conocida por los barceloneses y barcelonesas, que cuenta con una magnífica conexión con la red de metro. En este parque se instaló buena parte de las propuestas de la Mercè 2016 relacionadas con las nuevas culturas urbanas.

Sin olvidar los espacios consagrados como el Parque de la Ciutadella, Ciutat Vella, playas del Fòrum, Castell de Montjuïc, la antigua Fábrica Estrella Damm y Palauet Albèniz

http://lameva.barcelona.cat/merce/es/espais

Una fiesta sin agresiones machistas. Pautas de acción

http://ajuntament.barcelona.cat/bcnantimasclista/es/

Reikiavik, ciudad invitada de la Mercè

La capital de uno de los países más pequeños y más modernos del norte de Europa llena el Mercè Arts de Carrer (MAC Festival) con un talento que se expresa especialmente en el mundo de la música, pero que también abarca las creaciones audiovisuales, la danza e incluso… ¡la pirotecnia!

http://lameva.barcelona.cat/merce/es/ciudad-invitada

Actividades de Puertas Abiertas

http://lameva.barcelona.cat/merce/es/portes-obertes

Propuestas más interesantes

http://lameva.barcelona.cat/merce/es/la-merce-te-propone

La Mercè más juvenil

En el PARC de la TRINITAT 23, 24, 25 De Setembre 2017
ROLLER DISCO – TALLERS DANSA – BMX – BATTLE ALLSTYLES
BEATMAKERS – MCSFLASHMOV – STREET BASKET – GRAFFITI
http://elritmedelcarrer.cat/merce2017/

Dos festivales

MAC Festival

El parque de Sant Martí se convierte estas fiestas de la Mercè en un pequeño paraíso de actividades familiares. Conciertos, actividades insólitas para pequeños y grandes, talleres, y mucho más, en un espacio que parece el núcleo antiguo de un pequeño pueblo, instalado en el corazón de un parque y por donde pasarán, entre otros, los Pinker Tones, las Siamiss DJs o The Slingshots.

http://lameva.barcelona.cat/mac/es

BAM 2017

La escena musical de Islandia toma el BAM y lo llena de pop, rock, hip-hop,
electrónica y mil ritmos más. Son las músicas del momento, que sonarán
a las plazas de los Ángeles y de Joan Coromines y en la rambla del Raval.
Y no sólo venden de Reikiavik, sino también de Europa, de América …
y de aquí al lado, porque la escena musical catalana y estatal tiene también
mucho que decir en el festival. Pasar también para la Antigua Fábrica Estrella Damm
solos o con los niños, y por Fabra y Coats, donde encontrará un punto de encuentro
y experimentación en torno a la música en vivo.

Programa resumen BAM

Concurso Instagram

http://lameva.barcelona.cat/merce/es/concurso-instagram

Descargar programa general

Programa resumen (castellano)

Programa de la Mercè

Parrilla de actos

Información más detallada en:

http://lameva.barcelona.cat/merce/es/ Castellano

http://lameva.barcelona.cat/merce/ca/programa Català

http://lameva.barcelona.cat/merce/en/program English

http://lameva.barcelona.cat/merce/es/la-fiesta-mas-practica

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en septiembre 21, 2017 en ESPECIALES

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: