RSS

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2018

08 Mar

Este año se quiere reivindicar el papel de la mujer con una huelga general contra la brecha salarial y la violencia incluida y los ecos del clamor del movimiento ‘Me too’. La primera huelga feminista de la historia tendrá lugar este jueves, 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y será en España. La brecha salarial, la persistencia de las violencias de corte machista y el hecho de que el desempleo sea más alto entre las mujeres se encuentran entre las razones que motivan esta movilización feminista.

Cada 40 minutos una mujer pone una denuncia por violencia de género en España. En este país, se reporta una violación cada tres días. Estos son los resultados más graves de una desigualdad que está en todos los campos de la vida: ellas hacen el 70% de las labores domésticas y dedican 2,5 horas más al día a este tipo de actividad, según el instituto de análisis Fedea. Las mujeres cobran entre un 21% y un 23% menos por un trabajo de igual valor. También a ellas les cuesta más romper ese techo de cristal que no les deja acceder a las posiciones de responsabilidad.

“El objetivo de la movilización es mostrar la importancia del papel central que jugamos las mujeres para la sociedad, para los hogares, para el funcionamiento de las ciudades. Por eso se ha convocado una huelga feminista. Y es una huelga que tiene una concreción de aspectos económicos y laborales, pero que es sobre todo social porque los motivos que nos llevan a convocarla tienen mucho que ver con cómo se nos trata de manera desigual en esta sociedad”, apunta Justa Montero, feminista histórica y miembro de la Comisión 8-M. “Hay un millón de motivos para hacer huelga y para salir a la calle: las violencias machistas que sufrimos, las discriminaciones en el ámbito laboral, la no corresponsabilidad de los hombres en las tareas domésticas, las consecuencias para las mujeres de los recortes en los servicios básicos, que no se nos reconozca el derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo”, añade Montero.

La movilización está inspirada en el llamado “día libre de las mujeres” de Islandia de 1975, en el que el 90% de la población femenina de la isla dejó de trabajar y salió a la calle para manifestarse por la igualdad. Fue un día histórico en el que el país se paralizó. Las islandesas ocupaban entonces apenas el 5% de los escaños del Parlamento. Cinco años después, una mujer, Vigdis Finnbogadottir, fue elegida presidenta del país.

En España el propósito es el mismo. O al menos, que en los centros de trabajo, las aulas, las tiendas y los cafés se vean claramente los huecos vacíos que dejan las mujeres.

CUENTOS CON HEROÍNAS REALES

Varios museos de Barcelona organizan cinco sesiones con heroínas reales para divulgar el papel de mujeres destacadas, coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres

Durante cinco sábados, entre el 10 de marzo y el 14 de abril, de 17.00 a 18.00 horas, se podrá asistir de forma gratuita al programa ‘Cuentos en los museos para niñas rebeldes‘ que cinco museos de Barcelona han organizado coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres.

La actriz Cristina Cervià explicará, para niños y niñas, la historia de dos mujeres destacadas en un campo vinculado a cada museo en cuestión. Mientras tanto, la ilustradora Sònia González les pondrá cara en directo, algo primordial cuando hablamos de heroínas que no siempre salen en las fotos.

La idea está inspirada en el exitoso ‘Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes‘, publicado por Destino en castellano y por Estrella Polar en catalán. Este libro para jóvenes, convertido en nuevo material de cabecera de padres inquietos preocupados por los posibles efectos secundarios del empacho de princesas Disney, contiene cien biografías breves y motivadoras en forma de cuento sobre mujeres reales, retratadas por importantes ilustradoras. Las hay previsibles, como Marie Curie, Frida Kalho o Virginia Woolf; célebres, como las tenistas Serena y Venus Williams, y alguna controvertida, como Margaret Thatcher. Pero la mayoría de las reivindicadas son, seguramente, poco conocidas por los más jóvenes, como la ecofeminista Wangari Maathai, Premio Nobel de la Paz 2004, o la siria Yusra Mardini, que antes de nadar en los Juegos Olímpicos llegó a Europa como refugiada arrastrando una barcaza estopeada hasta la isla de Lesbos, salvando así a 20 personas de morir ahogadas.

MUSEOS

La guionista y traductora Marta Armengol ha rebuscado en las historias de mujeres en muchos casos más cercanas para acercarlas todavía más desde los museos. El sábado 10, en el Museu Nacional d’Art de Catalunya(MNAC) las elegidas serán la influyente condesa del Pallars Sobirà Llúcia de la Marca, cuyo retrato real puede verse en una de las salas, y la pintora modernista Lluïsa Vidal, feminista y una de las pocas que pudo dedicarse a la pintura profesional en su época. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Para la sesión del sábado 17, en el Museu d’Arqueologia de Catalunya, se recomienda preinscripción (información en el 93 423 21 49) a quién quiera conocer a la arqueóloga Kathleen Kenyon, considerada la primera gran arqueóloga de la historia, y a la inefable victoriana Gertrude Bell, que combinó las excavaciones, entre otras muchas cosas, con el asesoramiento al rey Faisal de Irak o las correrías como espía junto a Lawrence de Arabia.

El sábado 24, el Museu Marítim de Barcelona reivindicará dos figuras contemporáneas y vivas. Serán una mujer pionera en un trabajo habitualmente masculino, Elvira Pujol i Font, farera del Cabo de Creus durante dos décadas, y la joven navegante Anna Corbella, primera mujer del Estado español en dar la vuelta al mundo a vela y sin escalas. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Por otra parte, el Museu de Ciències Naturals de Barcelona rendirá homenaje el sábado 7 de abril a la oceanógrafa Josefina Castellví, primera española en participar en una expedición internacional en la Antártida, y a la bióloga norteamericana Lynn Margulis y sus importantes aportaciones al campo de la evolución biológica. Se puede reservar plaza desde aquí.

Por último, el 14 de abril, en el Museu del Disseny de Barcelona, recordarán a Asunción Bastida, una de las grandes diseñadoras de alta costura de la postguerra, que introdujo el algodón, antes reservado a la playa, a la moda de calle y los trajes de fiesta. También, a la ceramista Maria Àngels Domingo Laplana, conocida como Madola.

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes

Autores: Elena Favilli y Francesca Cavallo
Editorial: Destino
La unión hace la fuerza. ‘Cuentos de Buenas Noches para niñas Rebeldes’ ha inspirado una comunidad virtual en Facebook y en Instagram (@rebelgirlsbook). Aquí podrás conseguir más información.

Elena Favilli y Francesca Cavallo, dos treintañeras milanesas que en el 2011 cambiaron Milán por Sillicon Valley para crear una revista digital para iPads y otros proyectos educativos con la igualdad de género muy presente, lograron publicar este libro de relatos muy cortitos en el 2016, en inglés, gracias a una campaña de ‘crowdfunding’ que recaudó más de un millón de dólares. Para un libro, la verdad, es una barbaridad. La prueba de que han cubierto un vacío es que ya ha salido a la venta el segundo volumen, con referentes como J. K. Rowling o Beyoncé.

Manifiesto

https://www.elperiodico.com/es/economia/20180307/manifiesto-huelga-8-de-marzo-6672053

Manifestaciones en Barcelona

Manifestación con el lema “Nos plantamos contra la brecha salarial, contra los salarios misera y contra las violencias machistas en el mundo laboral”.

Recorrido: Pl. Antonio López, Via Laietana, Jaume I hasta pl. Santiago.

Hora: 11 h

Manifestación Contra el machismo y la violencia de género. En defensa de los Derechos de la Mujer.

Recorrido: Pl. Universidad, c. Pelai, pl. Cataluña, c. Fontanella, vía Laietana, c. Jaume I, pl. Santiago.

Hora: 12 h

El jueves 8 de marzo tiene lugar la marcha con motivo del Día Internacional de las Mujeres.

La marcha empezará en el paseo de Gràcia con la Diagonal y acabará en la plaza de Catalunya, donde se efectuará la lectura del manifiesto y diversas actuaciones.

Hora: 18.30

ACTIVIDADES CULTURALES PARA ESTOS DÍAS

http://ajuntament.barcelona.cat/dones/es/diamujeres/listado

EN TELEVISIÓN TAMBIÉN PODEMOS ENCONTRAR DIVERSAS OPCIONES

El jueves 8 llega a Netflix el documental Ladies First, que cuenta la historia de Deepika Kumari, una chica nacida en la India con una infancia de pobreza extrema y que se ha convertido en la arquera número uno del mundo.

Y las nuevas temporadas de Jessica Jones (Netflix) y Great News (COSMO).

La TV 2 emite el viertes 9 Te doy mis ojos, película que retrata el maltrato en el matrimonio y el sábado 10 La bicicleta verde, premiada cinta sobre una niña de Arabia Saudí que tiene prohibido montar en bicicleta. La a cadena también repone Mujeres viajeras, sobre seis mujeres que dejaron la comodidad de sus hogares para viajar explorar países lejanos.

Paramount Channel prepara un ciclo sobre la novelista Agatha Christie y el film Veronica Guerin el jueves 8.

ARTÍCULOS DE INTERÉS

El debate feminista no es nada nuevo y ha dejado muchas frases célebres. A continuación, 15 citas o reflexiones, de ayer y de hoy, todas vigentes, e imágenes y pósteres relacionados con el histórico 8-M:

https://www.elperiodico.com/es/extra/20180307/frases-imagenes-dia-de-la-mujer-2018-6671962

Atrapadas en la brecha salarial

http://www.mujerhoy.com/vivir/protagonistas/201803/07/dia-mujer-trabajadora-brecha-salarial-20180301114934.html

Mujeres con profesiones duras

http://www.mujerhoy.com/vivir/protagonistas/201803/08/dia-mujer-trabajadora-profesiones-duras-20180301124236.html

Diccionario de grandes conquistas

http://www.mujerhoy.com/vivir/protagonistas/201803/08/dia-mujer-diccionario-logros-20180301123351.html

Mujeres que han hecho historia

http://www.mujerhoy.com/vivir/protagonistas/201803/05/mujeres-importantes-historia-feminismo-501170473352-ga.html

Fuentes:

https://www.elperiodico.com/es/noticias/onbarcelona

http://ajuntament.barcelona.cat

Revista Supertele

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en marzo 8, 2018 en ESPECIALES

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: