RSS

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA

22 Mar

EL 21 DE MARZO SE CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA Y EL DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN

LA IMPORTANCIA DE AMBAS CONMEMORACIONES MERECE DOS ARTÍCULOS

El Día Mundial de la Poesía se celebra cada 21 de marzo coincidiendo con el inicio de la primavera. Este evento que fortalece la cultura en nuestro planeta se realiza en importantes capitales del mundo como París, Ámsterdam, Berlín y Bogotá. En Europa es llamado Primavera de los Poetas y en Colombia la Común Presencia de los Poetas, por ser instituido por la Fundación que lleva el mismo nombre, la cual trabaja desde hace dos décadas en la promoción del universo poético en Hispanoamérica.

Con numerosos eventos, lecturas múltiples y maratones poéticos se realizan actos en diversas latitudes del planeta para celebrar tan importante evento por este género de la literatura.

Historia

El 9 de abril de 1997, el editor Antonio Pastor Bustamante solicitó a la UNESCO la creación del Día Mundial de la Poesía. Luego de analizar su propuesta, ese mismo año, la organización internacional aceptó su solicitud. En un primer momento se eligió el 23 de abril como fecha conmemorativa, pero el Director General de la UNESCO, por sugerencia de Antonio Pastor Bustamante, concluyó que como coincidía con el Día Internaiconal del Libro, se buscaría otra fecha. Por fin, en 1999, la Unesco aprobó el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía.

La UNESCO lanzó al mundo un comunicado para avalar la conmemoración del día mundial de la poesía al instituir ese legado para el mundo:

«Es evidente que una acción mundial a favor de la poesía daría un reconocimiento y un impulso nuevo a los movimientos poéticos nacionales, regionales, e internacionales. Esta acción debería tener como objetivo principal sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y dar a los que están amenazados la posibilidad de expresarse en sus comunidades respectivas.»

Aprobación de la ONU:

La poesía es una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación. La poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la forma en que usamos las palabras y las cosas, y nuestros modos de percibir e interpretar la realidad. Merced a sus asociaciones y metáforas y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye, pues, otra faceta posible del diálogo entre las culturas. La decisión de proclamar el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía fue aprobada por la UNESCO durante su 30º periodo de sesiones, que se celebró en París en 1999.
De acuerdo con la decisión de la UNESCO, el principal objetivo de esta acción es apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas.
Por otra parte, este Día tiene como propósito promover la enseñanza de la poesía; fomentar la tradición oral de los recitales de poéticos; apoyar a las pequeñas editoriales; crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que no se considere una forma anticuada de arte, sino una vía de expresión que permite a las comunidades transmitir sus valores y fueros más internos y reafirmarse en su identidad; y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música y la pintura.

 

Poesía para soñar

https://www.elperiodico.com/es/extra/20180321/dia-mundial-de-la-poesia-2018-6704859

http://www.europapress.es/cultura/libros-00132/noticia-10-poemas-celebrar-dia-mundial-poesia-2016-20160321120209.html

Web de La Unesco

http://www.unesco.org/new/es/unesco/events/prizes-and-celebrations/celebrations/international-days/world-poetry-day-2017/

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en marzo 22, 2018 en NOTICIAS

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: