RSS

¿QUÉ SE MUEVE EN BARCELONA?

31 May

MAÑANA EMPIEZA LA FERIA MODERNISTA DE BARCELONA

Este viernes, sábado y domingo se celebra la edición número 14 de la Fira Modernista de Barcelona. Este año está dedicado a la pintora modernista Lluïsa Vidal en conmemoración de los 100 años de su fallecimiento. Ella fue una de las poquísimas pintoras modernistas que pudo hacer de su pasión, su profesión.

La Feria la organiza Coreixample junto con el Instituto Municipal de Paisaje Urbano y el Mercado de la Concepción. La Fira está enmarcada dentro de la Fiesta Mayor de la Derecha del Ensanche, donde también participa el distrito del Ensanche y la comisión de Fiesta Mayor. Esta iniciativa nació con el objetivo de revivir el espíritu del Eixample de hace más de 100 años, durante el movimiento del modernismo.

Durante estos días se cierra la calle Girona (entre Diputación y Diagonal) y se convierte en una gran rambla para pasear y disfrutar de las variadas actividades. La Actividades principales se encuentran en las calles Girona entre Av Diagonal y Aragó.

Podremos encontrar actividades lúdicas y culturales, relacionadas con el modernismo y muchas de ellas dedicadas a la pintora catalana.

Actividades en la Feria

La feria cuenta con una amplia gama de actividades para destacar el movimiento modernista catalán, como un centenar de puestos de venta en las calles donde comprar productos artesanalesjuegos infantiles, bailes, espectáculos, talleres, una gran carpa con coches de época, exposiciones, cine mudo, títeres, un tren en miniatura y un paseo en bicicleta, llamada Bicicletada Modernista. Naturalmente, la experiencia es aún más modernista si te atreves a vestirte con traje de época.

Si paseáis estos tres días por la Feria también descubrirás La Pianola Modernista, el Photocall Modernista, la exposición de carteles modernistas de alimentación del Mercado de la Concepción o el espectáculo modernista, Los secretos de Mr. Estrómboli.

Cada noche habrá música: swing, canto coral, de pincha diques, J.’s y el Concierto Joven del Casal de Jóvenes de la Derecha del Ensanche, una noche de salsa, folky funk.

1-3 de Junio 2018

Eixample derecho | Metro L4: Girona – L5: Verdaguer

Gratuito

Viernes 1 de junio:

Durante el primer día de feria, se ajardinarán los alcorques de los árboles de la calle Girona. Las entidades, escuelas o comerciantes plantarán todo tipo de plantas para hacer más ecológico nuestro espacio público. Por la tarde, las calles se llenarán con el desfile feminista de la Feria Modernista de Barcelona recordando el movimiento sufragista, “Soirée dedicada a Lluïsa Vidal”. Un desfile protagonizado por el grupo de teatro, Descabellades y de Teatro Mujer, con vestidos de época y pancartas reivindicativas.

Sábado 2 de junio:

Podréis asistir al pregón de la Fiesta Mayor, este año a cargo de la actriz Anna Barrachina, al Mercado de la Concepción. Durante el día podréis disfrutar de todo tipo de actividades infantiles, talleres de trabajos manuales, del campeonato de morcilla o del VI Desfile de Coches Antiguos de la Feria. No hay que olvidar el tradicional “Asamos una vaca”, una degustación muy especial en la cual repartiremos más de 700 raciones. Por la noche habrá cena popular.

Domingo de 3 junio

La 8a Bicicletada Modernista, sólo hay que inscribirse e ir vestido de época. Si preferís ir a pie, muy atentos a la 9a Transeixample gegantera, con la presentación de figuras inclusivas para abrir la participación de las mujeres en el mundo geganter o para personas con movilidad alternativa.

Programa de les actividades de la Festa Major i de la Fira Modernista. Las actividades modernistas están identificadas con el icono de un panot (la baldosa de Barcelona) delante:

https://ajuntament.barcelona.cat/eixample/sites/default/files/documents/programa_fm_dretaeixample_2018.pdf

LLUÏSA VIDAL

Lluïsa Vidal i Puig (1876-1918) fue una gran pintora modernista, pero su condición de mujer, a pesar de las buenas  críticas del momento y las actuales, hizo que  cayera en el olvido. Fue una pionera: la primera mujer que logró hacer de la pintura su profesión y y la primera que estudió en París. Expuso en numerosas ocasiones en la Sala Parés, recibió encargos de toda la burguesía de la época y tuvo taller propio  donde impartía clases. Metas difíciles de conseguir y entender a principios del XX, cuando las mujeres pintaban en casa como ‘hobby’.

Pertenecía a una familia acomodada y culta, que se relacionaba con el ambiente modernista de la época. Eran doce hermanos, nueve niñas y tres varones. Su padre era Francesc Vidal, ebanista, decorador y fundidor, dedicado al arte y los negocios. Lluïsa creció en un ambiente propicio a las creaciones artísticas.

Su participación en el mundo artístico se inició en Els Quatre Gats, donde fue la única mujer que expuso. Colaboró en la revista Feminal, en ella ilustró cuentos de las mejores escritoras catalanas del momento (Dolors Monserdà, Caterina Albert, Carme Karr, etc.). En 1910 se incorporó al Instituto de Cultura y Biblioteca Popular para la Mujer, creado por Francesca Bonnemaison, del cual fue presidenta del Tribunal de exámenes y jurado de la sección de arte. También participó en el Patronato de Obreras de la Aguja, fundado por Dolors Monserdà, y en La Llar, la residencia para estudiantes y profesores fundada por Carme Karr.

Pintó muchos retratos a la sanguina y al óleo, ambas técnicas que siempre dominaría excelentemente, sobre todo escenas íntimas de género. Su pintura ha estado considerada como modernista por los tonos de su paleta, el uso de la transparencia luminosa en los colores de fondo, y también en la elección de los temas.

Falleció con sólo 42 años, víctima de la gripe española, y llegó el olvido. “Con su muerte desaparecieron ella y su obra. Murió soltera, la familia se separó y nadie respetó su trabajo”, explica Consol Oltra, la historiadora que ha seguido su rastro hasta recuperar el personaje y su legado y que fue comisaría de la exposición que le dedicó el MNAC a finales de 2016. La primera en Barcelona desde el 1919, año en que hubo una muestra póstuma en la Parés, y con el paréntesis de la pequeña presentación que el Museu del Modernisme le dedicó en el 2014.

“También se aprovechó mucha obra suya que apareció después firmada por otros autores más cotizados, inexplicable pero cierto”, prosigue Oltra para justificar tanto ostracismo. Y es que Vidal era tan buena que sus piezas se mutilaron para firmarlas de forma apócrifa a pintores que daban más réditos, como Ramon Casas y Santiago Rusiñol. Un ejemplo es  ‘Mujer con labor’, un óleo que en 1972 entró en el Museu de Vilafranca con el legado de Manuel Trens como un trabajo de Casas. Los bocetos encontrados por Oltra no dejan ninguna duda de que se trata de una pieza de Vidal y así se ha retribuido.

Lluïsa e dedicó a los retratos y a la pintura de género, raramente hizo paisajes o bodegones, y su gran aportación, a juicio de Oltra, es su “mirada del entorno femenino, de la intimidad del hogar” hasta entonces retratado siempre por hombres. “Vidal da una visión diferente porque es una mirada amiga, una mirada acostumbrada a dicho entorno”, afirma la historiadora.  Pinta siempre a las mujeres en actitud dinámica, sonriendo y de forma optimista, como en ‘Amas de casa’, “la imagen más moderna que nadie ha mostrado nunca de una tarea tan banal como hacer la colada”.

Para saber más de Lluïsa Vidal

http://www.mujeresenlahistoria.com/2016/09/lluisa-vidal.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Llu%C3%AFsa_Vidal

Montse M.

Fuentes

http://www.barcelonacheckin.com/es/r/guia_barcelona/festivales/feria-modernista

http://ajuntament.barcelona.cat/eixample/ca/festa-major-dreta-eixample-2018

https://www.coreixample.com/es/actividad/14-fira-modernista-de-barcelona

https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20160922/lluisa-vidal-exposicion-mnac-5405913

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en mayo 31, 2018 en MUJERES EN LA HISTORIA, NOTICIAS

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: