RSS

VERBENA DE SAN JUAN 2018

23 Jun

Otro año llega la noche de San Juan, la noche más corta y mágica que anuncia la llegada del solsticio de verano. La fiesta nocturna se celebra en toda la geografía española con ritos y tradiciones ancestrales. La noche de San Juan ha adquirido la magia de las antiguas fiestas paganas que se organizaban para dar la bienvenida al verano encendiendo una hoguera. La finalidad de este rito era “dar más fuerza al sol”, que a partir de esos días iba haciéndose más “débil” ―los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno. Simbólicamente, el fuego también tiene una función “purificadora” en las personas que lo contemplaban.

Se celebra en muchos puntos de Europa, aunque está especialmente arraigada en España, Portugal (fogueiras de São João), Noruega(Jonsok), Dinamarca (Sankthans), Suecia (Midsommar), Finlandia (Juhannus), Estonia (Jaanipäev) y Reino Unido (Midsummer).

En Catalunya el punto de partida es la llegada de la llama del Canigó (una montaña emblemática y llena de leyendas, de los Pirineos catalanes). La llama permanece todo el año en el museo de la Casa Pairal de Perpinyà, desde donde sale cada año la noche del 22 de junio para subir hasta la cima del Canigó. Una vez en la cima se prende con ella la leña traída desde distintos puntos del territorio y, de esta manera el fuego se reparte por pueblos y ciudades, encendiendo miles de hogueras. En Barcelona es recibida  a las 18:30 horas, en la plaza de Sant Jaume, al son de la música y el baile del Àliga (Águila) y els gegants (los gigantes) de la ciudad. Después el fuego se repartirá para prender eta noche las hogueras en las calles y plazas de todos los barrios de Barcelona.

UNA NOCHE MÁGICA

La noche donde reina el fuego con la banda muy sonora de los petardos y las deliciosas cocas. Miles de hogueras iluminan la noche de San Juan del 23 de junio y a las 12 de la noche se realizan diversos rituales de purificación.

Tanto el fuego como el agua son los protagonistas de estos rituales.

Se cree que pasar por encima de las hogueras que se encienden esta noche o meterse en el mar y saltar olas, hace posible que se cumplan algunos de los deseos que pedimos durante esta noche tan llena de magia.

El fuego dará protección todo el año a aquellos que se atrevan a saltar por encima de las llamas.  Se dice que darse un baño en el mar durante la noche de San Juan, asegura salud para todo el año. Si se saltan nueve olas dando la espalda al mar, se consigue también la eliminación de energías negativas y aumentar la fertilidad femenina. También puedes lavarte la cara a medianoche para mantener la salud o la belleza y será más efectivo si no te miras en el espejo hasta que salga el sol.

Las plantas juegan un papel importante en esta noche de rituales. Plantas aromáticas de varias clases que se dejan en agua para lavarse en la mañana siguiente; se le atribuyen propiedades terapéuticas y limpiadoras. O también se pueden quemar para perfumar el hogar y alejar las energías negativas.

Pero uno de los rituales más sencillos es apuntar en un papel todo aquello que no queremos en nuestra vida y quemarlo pidiendo que se aleje de nosotros para dar paso a la prosperidad.

Fuentes:

abc.es, wikipedia.org y OnBarcelona (revista de el Periodico)

Montse M.

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en junio 23, 2018 en ESPECIALES

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: