RSS

ANIVERSARIO CON AIRES REIVINDICATIVOS

09 Ago

Durante el mes de julio se han cumplido siete años del nacimiento de este blog. Me parece increíble!!! Ahora no puedo escribir tanto como antes, algo que me disgusta, pero me apasiona poder seguir compartiendo momentos con todos vosotros/as.

Para celebrar el sexto aniversario pedí a mi primo Josep que colaborara conmigo. Fue un maravilloso aniversario musical!!! Este año vuelvo a contar con su preciada colaboración. Josep es un gran entendido en música, es cantautor amateur y también escribe poesía.

Os hemos preparado un mes de agosto con música reivindicativa. Para la canción protesta no pasan los años y en la actualidad, está y ha de estar más viva que nunca. Seguimos soñando con un mundo de justicia, paz y libertad.

Esperamos que os guste este aniversario lleno de ritmo y reflexión!!!

Montse M.

El pasado año por estas fechas, nos pareció oportuno celebrar el sexto aniversario del blog. No fuimos conscientes del currele que nos esperaba, Planchando una prenda, topas con una hebra y piensas que debes tirar.

Y tiras del hilo y tiras y tiras y no acabas nunca. O acabas cuando descubres que la prenda no era una camiseta sino una alfombra persa enorme.

Eso es. Empezamos a recordar canciones, músicos, sucesos, conciertos de nuestros amigos de los 70 y entre ellos decidimos que… …THE EAGLES eran los mejores para la celebración.

Una celebración que debía de ser tres o cuatro apuntes devino en 11 entregas semanales de canciones, collages, fotografías, historias casi biográficas. Fue algo mágico y fue hermoso compartir esa pasión desbordante.

Pero esta vez -para el séptimo- nos hemos propuesto no pasarnos tantos pueblos. Intentaremos ser contenidos y consecuentes, aunque es incierto el conseguirlo porque el personaje es de altura,

Os hablaremos con sus palabras, os cantaremos con su voz, con su armónica y con su guitarra, os haremos cómplices de su camino contra la injusticia y de su amor por la tierra, por las gentes.

Os traeremos un pedazo de un mundo cercano, tan andino como antártico. Cercano y la vez remoto.

Os presentamos a un buen amigo, argentino y de gran corazón. Un cantautor (no nos gusta esa palabreja, pero no sabemos inventar otra), un cronista, un alma americana.

Mundo cercano y a la vez remoto… …porque en este país, España, no tenemos pajolera idea -hablamos en general y sálvese quien merezca y pueda- ni de Argentina con sus argentinos ni de Costa Rica, con sus pobladores y ricas costas. Eso sí: les consideramos -con la vanidad del rico poseeedor- nuestros hermanos “hispanos”. Nunca nuestros abandonados descolonizados.

Se trata de… LEÓN GIECO.

Todos hemos cantado, tarareado o cuanto menos escuchado esa grandísima canción: “SOLO LE PIDO A DIOS”. Seguro que muchos conocen la versión de la cantante Ana Belén. Pero pocos sabemos (relativamente muy pocos) que ese tema es una composición de León Gieco.

Pocos hemos escuchado (a pocos nos ha llegado) su último éxito, que ha sido celebérrimo en toda Iberoamérica: “HOY BAILARÉ”. Maravillosa canción sobre la diversidad y maravilloso vídeo.

Sí. Cercanía remota. ¿No será que quizás nuestros ombligos son ya demasiado alegres? ¿O nuestros abdominales demasiado sintéticos? Sea lo que fuere, os trasladamos esa reflexión, porque que no sepamos de un poeta sueco enumerar sus obras parece lógico, pero…

Por el momento, hoy no vamos a abundar demasiado sobre la verdadera dimensión artística y humana del señor León, solo estos pequeños anticipos; para que a partir de aquí, vayamos poco a poco descubriéndole: Vale la pena.

Pero cabe ya decir desde el principio que León Gieco es, desde la canción, un cronista de su tiempo, de su país y de su continente. No hay historia injusta que suceda que no tenga su retrato en las letras de León. Así, cuando la guerra “chileno-argentina”. Cuando asesinaron a Pocho Lepratti en tiempos del “corralito”. (Hablamos de Pocho Lepratti el año pasado cuando se cumplió el aniversario de su asesinato. Lo recordaremos) Cuando el atentado a la AMIA en 1991. (También recordaremos este oscuro episodio en Argentina, que muchos han querido que quedara en el olvido).

Cuando España en 1992 instó a Hispanoamérica a celebrar con pompa y jabón el “quinto centenario del descubriendo (¿?) de América, León dejó las cosas en su sitio con su canción “CINCO SIGLOS IGUAL”.

Os dejamos, como un cartel permanente de dignidad, una frase “enmarcada” en su consecuente hacer. Nos habla. de memoria y identidad.

La cosa es que en los últimos diez años nos han dejado demasiados artistas argentinos (Sosa, Cabral, Spinetta, Cerati, etc.). Tocaba pues, aunque sea de pasada, homenajear tanto arte, alma y coraje. De alguna manera cantar con Gieco, es cantar un poco con ellos también.

Y estos dos videos impresionantes…

Solo le pido a Dios: enlace… León Gieco & Carlos Núñez (Solo le pido a Dios).. Yyemanya

Hoy bailaré: enlace León Gieco – Hoy Bailaré EMIMúsicArg.

Josep Barcelon@

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en agosto 9, 2018 en ESPECIALES

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: