RSS

PRIMER ANIVERSARIO DE LOS ATENTADOS DE LA RAMBLA

14 Ago

Barcelona conmemorará este viernes el primer aniversario del atentado de las Rambla, que también golpeó a Cambrils, con un total de 16 víctimas y 140 heridos. El homenaje a las víctimas será un acto institucional en el que se dará el protagonismo a los familiares y a los supervivientes de las acciones terrorista de hace un año. No habrá discursos de las autoridades y ni siquiera está claro cuáles estarán.

El Ayuntamiento de Barcelona, que ha anunciado el contenido de la conmemoración en un comunicado, quiere eludir la polémica sobre la posible asistencia del rey Felipe VI. El consistorio no invita a autoridad alguna al acto del 17-A pero informa institucionalmente de su celebración.

Barcelona, ciudad de paz

El acto, que el ayuntamiento promueve de forma coordinada con la Generalitat y la Delegación del Gobierno central, se celebrará en la plaza de Catalunya, bajo el lema Barcelona, ciudad de paz, y contará con una ofrenda floral en la Rambla. Los ayuntamientos de Cambrils, la otra localidad atacada el 17-A, y las de Ripoll, Alcanar y Subirats, donde residieron o por donde pasaron los terroristas, contarán con presencia institucional, así como Rubí, Sant Hipòlit de Voltregà, Vilafranca del Penedès y Zaragoza, localidades de las que eran originarias algunas de las víctimas. También habrá representación de los cuerpos policiales y los servicios públicos y de emergencia que asistieron a las víctimas.

Primero se hará una ofrenda floral en el mosaico de Joan Miró, en la Rambla, con la participación de familiares de las víctimas. A las 10.30, 50 alumnos de las cinco escuelas municipales de música de Barcelona y del Conservatori interpretarán ‘El Cant dels ocells’. Intervendrán cinco violencelistas, un contrabajo y un piano de media cola. Después se leerán en siete idiomas (catalán, castellano, inglés, francés, portugués, italiano y alemán) los nombres de las víctimas de los atentados. El acto será conducido por la periodista Gemma Nierga.

Memorial online

En el primer aniversario de los atentados, el consistorio pone a disposición de la ciudadanía una página web, Memorial la Rambla 17A que contiene un archivo digital de los 12.000 objetos y documentos que se colocaron en la calle en recuerdo de las víctimas y de los libros en los que se reflejó el duelo por los ataques, 102 en Barcelona y otros 16 llegados de otras ciudades e instituciones. El archivo puede encontrarse en esta dirección: barcelona.cat/memorialrambla17a.

Durante los últimos 12 meses, el centro de colecciones del Museu d’Història de Barcelona (MUHBA) ha documentado 8.000 objetos después de la recogida de todo el material que quedó depositado en la Rambla después del atentado. Técnicos del museo han identificado, registrado, fotografiado toda la información sobre los objetos para que sean consultables en la web. El Arxiu Municipal Contemporáneo ha hecho inventario de los documentos que fueron hallados en la zona, en concreto 4.654, ya identificados y descritos para su consulta.

Está previsto que el año que viene, aprovechando la reforma de la Rambla se integre un memorial que sirva como recordatorio del atentado, de las víctimas y de la solidaridad mostrada por la ciudadanía.

AMICS DE LA RAMBLA PIDE QUE NO SE UTILICE LA MANIFESTACIÓN PARA INTERESES POLÍTICOS

El año pasado la marea de manifestantes que llenaron las calles de Barcelona en contra el terrorismo y en apoyo a las víctimas del 17 de agosto, quedó en un segundo plano. Al día siguiente, el mundo sólo hablaba del lamentable espectáculo de una minúscula parte de los manifestantes que manipularon un acto en solidaridad a las víctimas, con la pitada al Rey e insultos varios hacia su persona, además de banderas independentistas que no venían a cuento.

La asociación Amics de la Rambla pide la participación de todas las entidades en los actos oficiales de homenaje a las víctimas de los atentados de Barcelona del 17 de agosto y ruega que no se use el evento para reivindicar intereses personales o políticos, como ha apuntado este martes en un comunicado.

Amics de la Rambla ha subrayado que “todos los ciudadanos y las máximas representaciones institucionales son bienvenidos a La Rambla”, pero que se trata de un día para “solidarizarse con las víctimas” y expresar “el rechazo al terrorismo“, por lo que “nada ni nadie podrá enturbiar el sentimiento de solidaridad” de todos los que quieren a Barcelona.

Durante esta semana, diferentes entidades y formaciones políticas, como la ANC o la CUP, han manifestado su negativa a acudir al acto de conmemoración por la presencia del rey Felipe VI y han mostrado la voluntad de realizar homenajes alternativos. Òmnium y la ANC, piden no boicotear al Rey por respeto a las víctimas del 17-A

También la entidad antisoberanista Societat Civil Catalana (SCC) ha lanzado un mensaje en favor de evitar símbolos políticos durante los actos en recuerdo de las víctimas para “no politizar el acto”.

Así debe ser. Este viernes el protagonismo ha de ser de las víctimas y sus familiares, y el acto ha de ser un reconocimiento a la tarea de los cuerpos policiales que actuaron durante los atentados.

Es un día de homenaje a las víctimas y a los supervivientes, de apoyo a las familias y de gratitud a todos aquellos que ayudaron en esos momentos de caos. No ha de ser acto de manipulación e intereses políticos, ni banderas ni símbolos de singún tipo. Ese día no toca. En el año hay 364 día más para ese tipo de manifestaciones.

El documental de EL PERIÓDICO sobre el atentado del 17-A

https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20180812/documental-el-periodico-atentado-17-a-6986186

TESTIMONIOS DEL 17 DE AGOSTO DE 2017

Testimonios víctimas del atentado

https://www.elperiodico.com/es/atentado-de-barcelona/20180814/vitima-cubana-del-atentado-de-barcelona-6970629

https://www.elperiodico.com/es/politica/20180813/victima-atentados-rambla-hija-turistas-canadienses-6965527

1 año sin Xavier

https://www.elperiodico.com/es/atentado-de-barcelona/20180811/cuando-veo-a-un-nino-marroqui-me-recuerda-a-mi-hijo-6968911

El barrendero que atendió a heridos

https://www.elperiodico.com/es/politica/20180814/miguel-servicio-limpieza-barcelona-ayudo-heridos-atentado-rambla-17a-6988571

Una guardia urbana

https://www.elperiodico.com/es/atentado-de-barcelona/20180811/ana-guardia-urbana-atentado-barcelona-6983325

Un bombero

https://www.elperiodico.com/es/politica/20180813/testimonio-bombero-atentado-rambla-6987504

Enfermera de SEM

https://www.elperiodico.com/es/atentado-de-barcelona/20180812/atentados-17-a-testimonio-clara-lopez-enfermera-sem-6986364

Una de las tienda que dio refugio a viandantes

https://www.elperiodico.com/es/atentado-de-barcelona/20180813/atentado-17-a-ramble-testimonios-jaume-doncos-casa-beethoven-6987257

Cartas de ciudadanos

https://www.elperiodico.com/es/entre-todos/participacion/gracias-a-todos-los-profesionales-que-atendieron-a-las-victimas-el-17-a-182821

https://www.elperiodico.com/es/entre-todos/participacion/pocas-veces-he-sentido-tanta-emocion-como-cuando-nos-abrazabamos-en-plaza-catalunya-el-17-a-182872

Fuente: elperiodico.com

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en agosto 14, 2018 en ESPECIALES

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: