RSS

ANIVERSARIO CON AIRES REIVINDICATIVOS

29 Ago

LEON GIECO, GRANDES CONCIERTO EN COMPAÑÍA Y SU PROYECCIÓN INTERNACIONAL

GIECO EN LOS 80

Hoy, nuestro amigo León, ha llegado un poco tarde. Y es que la pereza me ha invadido 2 días enteros. Pero no por eso llega acelerado; sabe que hay mucho por hacer y que las prisas son malas consejeras.

Nos quedamos en el Gieco primero y ahora viene a contarnos su quehacer de cantor en los 80, prolíficos para el arte en general y para el suyo en particular. Es esa década el punto de partida donde el poeta-cantor se hace “coral” (canta y participa con numerosos artistas en conciertos multitudinarios).

Tiempos convulsos, de renovación e incertidumbre. Encontramos al Gieco más disconforme con el devenir del tiempo que pasa sin escucharnos. Y es el momento de despegar (era imposible que no fuera así): conciertos, viajes (100.000 Kilometros le ven pasar y 400.000 personas le oyen cantar).

Recopilaciones memorables de sus temas más queridos de armónica y charango, y conciertos en lugares nada proclives a saber de su Argentina con sus gentes y su historia, como Moscú o Berlín, Suecia o Dinamarca. Y claro está: Iberoamérica.

Seis álbumes en los que aparece el cantor cargado de experiencias para compartir; el más social y panamericano. El más tierno también.

Siete años (León Gieco) [1980]

Pensar en nada (León Gieco) [1981]

De Ushuaia a La Quiaca 1 (León Gieco)[1985]

De Ushuaia a La Quiaca 2 (León Gieco)[1985]

De Ushuaia a La Quiaca 3 (León Gieco)[1985]

Guantanamera (León Gieco)[1988]

Semillas del corazón (León Gieco)[1989]

Ayer y hoy (León Gieco)[1989]

Asimismo, recibe en estos años el reconocimiento unánime de sus compañeros artistas, argentinos, hispanos… pero también de gentes muy heterogéneas, que como él hacen música de la mejor, en el orbe anglosajón. Y todos cantan con él en duo o en colaboraciones. Así: Ruben Rada, Gilberto Gil, Milton Nascimento, Mercedes Sosa o Peter Gabriel, Bruce Springteen o Sting.

En 1989, tras ocho años de gira, regresa a los estudios con el disco Semillas del corazón . Este nuevo trabajo comparte una canción a dúo con uno de los máximos ídolos de América: Sandro. Ese mismo año, tocó en el Teatro Ópera de Buenos Aires con la leyenda estadounidense de la música folk Pete Seeger, editando el disco Concierto en vivo. El año siguiente, Seeger lo invitó a unirse a una gira por Estados Unidos, donde también tocó con su amigo David Byrne.

 DIMENSIÓN CORAL DEL ARTISTA

LA MEMORIA

En esta entrega os trasladamos dos temas en el reflejo de ese hacer con otros intérpretes, la dimensión coral del poeta cantor.

100 artistas, casi todos argentinos, acudieron a la llamada. Gieco propuso y sus amigos -como no- le auparon. Aunque este tema (LA MEMORIA) es del inicio de este siglo, lo cierto es que no deja de ser sino la culminación de su propósito artístico (el hombre con todos) iniciado en los 80.

Sucedio en 1994: Un horrible atentado, de infausta memoria para Argentina y para el mundo, sacudió las conciencias de las gentes. Y Gieco estaba y rescató un tema que nos hablaba de la conciencia colectiva.

El atentado a la AMIA fue un ataque terrorista con coche bomba que sufrió la Asociación Mutual Israelita argentina (AMIA) en Buenos Aires el lunes 18 de julio de 1994. Se trató de uno de los mayores ataques terroristas ocurridos en Argentina, con un saldo de 85 personas asesinadas y 300 heridas, y el mayor ataque contra objetivos judíos desde la Segunda Guerra Mundial. La comunidad judeoargentina con casi 300.000 personas, de las cuales más del 80% vive en Buenos Aires, es la más numerosa de América Latina y la sexta mayor del mundo. Dos años antes un ataque terrorista a la Embajada de Israel en Argentina causó 29 muertos y 242 heridos. Ambos crímenes están sin resolver.

De la investigación a la AMIA se encargaba el fiscal Alberto Nisman, que murió de un disparo en la cabeza, después de acusar a la presidenta y a Timerman de colaborar con Irán para ocultar el crimen. 5 años después se sigue sin saber si fue un suicidio o un asesinato. En la actualidad, la causa está paralizada y las investigaciones no han llegado a esclarecer lo ocurrido. El pasado febrero, la Justicia argentina inculpó a Cristina Fernández de Kirchner (expresidenta durante los años 2007 a 2015) de encubrir a los terroristas acusados de perpetrar el atentado.

CANCIÓN PARA CARITO

Para ella León Gieco es “leoncito”, su niño mimado. Para Mercedes Sosa, cantora universal, leoncito es su mejor compositor.

Y como no, traeros ese dueto de mieles, con una canción que nos calienta el alma: por lo que dice y por como la cantan. Es la historia del migrante condenado a vivir en otro lugar no suyo (te ofrezco mi árbol para tu nido) Una historia cierta, dos voces de caricias inmortales. Algo especialísimo. Nunca antes de escucharla hubiera creído que hubiera una samba argentina, tierna, con aderezo de armónica y susurros tucumanos y a un solo latido. Susurros tucumanos porque cuando escuchamos a Mercedes Sosa, escuchamos un pequeño viento que sale de su boca-corazón.

Ternura, Gieco, Samba, Armónica, Sosa, con un mismo latido. ¿Hay algo mejor?

AMULETO GIECO

A lo largo de su carrerera León Gieco se ha hecho acompañar por su armónica, el charango y especialmente la guitarra. Pero la guitarra de Gieco no es una guitarra cualquiera. Tiene alma y vida. Su guitarra está finamente ornamentada con bellas pinceladas de color y naturaleza.

Fuentes: wikipedia.org y elpais.com

Josep Barcelon@ y Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en agosto 29, 2018 en ESPECIALES

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: