RSS

ANIVERSARIO CON AIRES REIVINDICATIVOS

16 Sep

LEÓN GIECO CRONISTA DE LA INJUSTICIA

Tras los conciertos compartidos con multitud de artistas y las giras internacionales hoy os hablaremos del León Gieco cronista. Ya dio indicios, como os hemos comentado en los artículos anteriores pero en los años 90, luego el cambio de siglo y el mundo que no cambia, esta faceta tan representativa aumentó. El papel de cantautor-cronista ya tenía precedentes con Bob Dylan y su Hurricane (la historia del boxeador afroamericano Rubin Carter acusado injustamente de un triple asesinato) o Luis Eduardo Aute con su Al alba, un alegato contra la pena de muerte, vinculado a los fusilamientos de 1975 en España. Y en la actualidad cantautores como Ismael Serrano también utilizan este género en su canción Aquella tarde sobre el inicio de la guerra de Irak

AÑOS 90

CINCO SIGLOS IGUAL

En 1992 lanza Mensajes del alma, su tercer álbum de estudio, donde entre varias canciones de gran éxito resaltamos Cinco Siglos Igual, El 12 de octubre de ese año se cumplían 500 años del desembarco de Cristóbal Colón en tierra americana y León Gieco escribió una canción que reflexiona acerca de la conquista, del saqueo, el exterminio, la opresión y el olvido que sufrieron y siguen sufriendo los pueblos indígenas. Para Cinco Siglos Igual he escogido la versión que cantó Gieco junto a la Banda Sinfónica de Ciegos Pascual Grisolía en el concierto del Buenos Aires, 24 de septiembre de 2015 en Buenos Aires. 

En la anterior entrega os presentamos al León Gieco que era capaz de involucrar a multitud de músicos para conmemorar eventos. Cantante comprometido no sólo con Argentina, su país, si no también con Chile, México y otros países latinoamericanos.

Los años 90 quedaron atrás pero no podemos cambiar de siglo sin rememorar varios momentos claves en la carrera de Gieco. Cada colaboración con artistas en conciertos es para contar y no olvidar las heridas dolorosas de la historia.

MADRES DE LA PLAZA DE MAYO

León Gieco y su compromiso social tenían que estar al lado de las Madres de Plaza de Mayo, así que interviene en el recital que conmemoró los 20 años (1977-1997) de este movimiento de madres coraje que luchan para recuperar a sus hijos desaparecidos, nietos robados y exigir que los responsables pagaran por sus crímenes. Actualmente estas valientes mujeres siguen siendo insultadas, intimidadas, sufren acoso y se trata de obstaculizar sus actos de reivindicación. El día de la llegada al poder de Mauricio Macri como presidente de Argentina, las Madres de Plaza de Mayo reanudaron las «marchas de la resistencia», que habían suspendido en 2006 durante el Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007). Ese mismo día fueron agredidas verbalmente por simpatizantes de Macri que se refirió a la lucha por los derechos humanos como un «curro» (palabra de habla popular en Argentina, que significa ‘estafa’ o ‘robo’).

VÍCTOR JARA

En el tiempo ha quedado marcado un gran amor y respeto por Víctor Jara y junto al video  del artículo anterior hace falta comentar los dos homenajes al legendario cantautor chileno en los que participó: El concierto homenaje de 1994 en el Teatro Monumental de Santiago de Chile y su participación en 1998 en el disco Tributo a Víctor Jara, donde interpretó la canción Plegaria a un labrador.

CHIAPAS

En 1997, colabora con el tema El señor Durito y yo, en la edición de Juntos por Chiapas, con el fin de recaudar fondos destinados a las comunidades indígenas del estado mexicano de Chiapas, y en apoyo también del EZLN.

SIGLO XXI

Con el cambio de siglo crece su labor como cantautor cronista y como gran trovador del siglo XXI, nos sigue cantando momentos históricos con personas muy reales que con sus tragedias nos ponen sobre la mesa las debilidades de un mundo en crisis moral.

Una nota curiosa. Después de treinta años de reconocimiento por su buen hacer, en el año 2001 edita Bandidos rurales, el álbum con más éxito de su carrera, en el que intervienen una larga lista de artistas invitados.

En 2003, participa con varios artistas latinoamericanos e internacionales en el concierto El sueño existe, en homenaje a Salvador Allende. De esta colaboración se editaría un DVD.

En 2005, tras dos años de silencio Gieco vuelve al ruedo con Por favor, perdón y gracias, en donde critica al sistema y a la tragedia de la discoteca Cromañón, donde murieron 194 personas. Esta placa discográfica le trajo problemas y tuvo que enfrentar demandas judiciales por los polémicos temas Un minuto sobre la tragedia de Cromañón y Santa Tejerina, sobre el caso de una joven jujeña que mató a su hijo recién nacido ya que era fruto de una violación. Un tema este bastante fuerte pero muy actual por la negativa de Argentina a legalizar el aborto, donde niñas violadas son obligadas a seguir con un embarazo de riesgo y mujeres adultas no pueden decidir sobre su futuro o arriesgar su vida con abortos clandestinos.

POCHO LEPRATTI

Su corte de difusión fue El ángel de la bicicleta, tema dedicado a Claudio Pocho Lepratti, un joven de 35 años que vivía en el barrio Ludueña de Rosario (provincia de Santa Fe), trabajaba en una escuelita de bajos recursos del empobrecido sur de la ciudad, colaborando con un comedor infantil. En diciembre de 2001, en medio de la gravísima situación sociopolítica que vivía la Argentina del corralito, varios policías tirotearon el comedor, y Lepratti se asomó por la terraza para insultarlos y fue asesinado de un balazo en la garganta. Después de aquel asesinato, por las calles de Rosario se ven las pintadas con una bicicleta alada. Esta situación inspiraría la canción.

Aquí os dejo el artículo que escribí por el 16º aniversario del asesinato.

https://magazineactivo.wordpress.com/2017/12/19/quien-mueve-el-mundo-116/

CONMEMORACIONES DE UN PASADO DE DOLOR

El 24 de marzo de 2007, en el aniversario de los 31 años del golpe militar en Argentina, Gieco interpretó La memoria y Como la cigarra, en el acto en Córdoba donde estuvieron el entonces presidente Néstor Kirchner y las Abuelas de Plaza de Mayo, que luchan por encontrar a su nietos robados durante la dictadura. Se calcula que desaparecieron más de 500 niños (muchos de ellos en gestación) y con su labor se han recuperado y restituido la identidad de 128 personas.

El 12 de diciembre de 2010 participó en un multitudinario recital en conmemoración mundial del Día Internacional de los Derechos Humanos que coincidió, en Argentina con el Día de la restauración de la democracia.

Tristemente hay que decir que nuestro amigo Gieco nos habla de injusticias de ayer que siguen presente en la actualidad, porqué el ser humano sigue igual de “enfermo” y demencial. Ha sido muy emotivo hacer este Especial de Aniversario. Es imposible conmoverse con estas canciones tan llenas de alma.

¡¡¡El león sigue rugiendo!!!

Si queréis conocer más de León Gieco hay publicado un libro biográfico. Os dejo el enlace

https://www.cancioneros.com/co/2709/2/se-reedita-la-biografia-actualizada-de-leon-gieco

Montse M. y Josep Barcelon@

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en septiembre 16, 2018 en ESPECIALES

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: