RSS

CORPUS

18 Jun

Esta semana llega Corpus Christi (el cuerpo de Cristo), una fiesta con más de 600 años de historia. Aunque de origen eclesiástico, está llena de tradición popular y por ese motivo se queda muchas veces sólo con el nombre de Corpus.

AQUÍ OS HABLO DE LAS FIESTAS DE  CORPUS EN BARCELONA Y, PARA EL QUE PUEDA HACER UNA ESCAPADA, EL CORPUS EL TOLEDO

BARCELONA

El Ayuntamiento de Barcelona, con la Catedral de Barcelona, hace muchos años decidió recuperar una de las fiestas más antiguas y curiosas que a lo largo de la historia se han celebrado en la ciudad: el Corpus. Y lo hace con ‘l’ou com balla’ -el huevo que baila- y la procesión de corpus, fruto de la herencia colectiva de los barceloneses.

Es una rica tradición popular que se completa con la bella decoración de nuevas alfombras florales como la de la parroquia de Sant Ramon de Penyafort; alfombra floral en la plaza de la Virreina, elaborada por los Catifaires de Gracia e inspirada en un quebradizo de estilo gaudiniano que podrá encontrar en la iglesia de Sant Joan de Gracia; la alfombra de flores en la Casa de los Entremeses y la alfombra de flores y virutas elaborada por el centro ocupacional del Taller de Sant Camil en el Museu Etnològic i de Cultures del Món.

Este año coincide con la llegada de la Flama del Canigó y el domingo 23 de junio se podrá admirar la creación de una alfombra alusiva a la llegada del fuego que enciende las hogueras de Sant Joan a cargo de la Comissió de la Flama del Canigó de Barcelona  junto con las Catifaires del Raval. En la Plaça Sant Jaume.

La celebración es del 20 al 23 de junio y llega también a otros distritos de la ciudad.

¿UN HUEVO QUE QUÉ?

‘L’ou com balla’, una de las celebraciones más singulares de Barcelona durante la fiesta de Corpus desde el año 1637. La costumbre consiste en hacer bailar un huevo en los surtidores de claustros, patios y jardines, que se adornan para la ocasión con motivos florales y cerezas.

La tradición, tan sencilla como misteriosa, despierta pasiones entre los estudiosos, que discuten todavía hoy sobre su origen y significado. Para algunos es una metáfora del ciclo de la vida y una referencia al tiempo y al movimiento continuo. En cambio otros lo ven como un simple juego de entretenimiento, propio de la Edad Media.

Sea cual sea su origen, es en Cataluña el único lugar del mundo donde actualmente se celebra y forma parte del imaginario colectivo de la ciudad de Barcelona. Y en los últimos años se ha convertido en todo un acontecimiento turístico.

Los manantiales y las fuentes de algunos claustros y patios de la ciudad muestran el juego entre el agua y un huevo vacío, envuelto por las flores. Este año en la ciudad hay diecisiete representaciones de ‘l’ou com balla’ repartidas por todos los distritos.

Los lugares tradicionales donde se puede encontrar son los claustros de la Catedral de Barcelona y de la Casa de l’Ardiaca, y actualmente también se puede ver en otros surtidores de edificios históricos y singulares de Barcelona.

El paseo en busca de lou com balla nos permite adentrarnos en patios con encanto: los ​​el monasterio de Pedralbes, del Museo Frederic Marès, la Reial Acadèmia de Bones Lletres, el Palau del Lloctinent, el Ateneo Barcelonés, la parroquia de Santa Anna y los jardines de Rubió i Lluch.

En algunos de estos edificios, y también en el Ayuntamiento de Barcelona y el Palau Centelles, habrá jornadas de puertas abiertas.

LA PROCESIÓN FESTIVA DE CORPUS, PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA CIUDAD

El momento culminante de la fiesta de Corpus en Barcelona es la procesión festiva, un desfile laico con todos los elementos del séquito popular, como los Gigantes de la Ciudad, los del Pi, los de Santa Maria del Mar, el Àliga, el Lleó, el Bou… Además, salen acompañados de varios bailes, música y más elementos de cultura popular, como trabucaires, la Coronela, los Falcons y la mojiganga.

La procesión, celebrada en Barcelona desde 1320, es patrimonio cultural inmaterial de la ciudad. Durante siglos, este pasacalle ha sido la verdadera fiesta mayor de la ciudad. Ha sido el origen de muchos bailes y elementos de imaginería festiva: los gigantes, los cabezudos, el bestiario y más danzas y entremeses que son fruto de la imaginación popular expuesta en el gran escaparate que históricamente ha sido la procesión de Corpus.

Cuando y donde

La procesión se celebra el domingo siguiente a las festividades de Corpus, este año será el 23 de junio. A partir de las 18.30 horas, los diversos elementos irán saliendo desde el patio del Ayuntamiento acompañados de música y siguiendo un estricto orden. Después de las presentaciones y los bailes de rigor, la procesión festiva arrancará a las 19.15 y circulará por la calle del Bisbe hasta llegar al Pla de la Seu. Allí, el séquito eclesiástico se unirá a la procesión festiva, con la singular custodia en el trono del rey Martí bajo el tálamo.

PROGRAMA DE LAS FIESTAS

http://continguts-lameva.barcelona.cat/culturapopular/sites/default/files/programa_lou_2019_v7_baixa.pdf

RUTAS Y ACTIVIDADES

LA RUTA DE LOS EDIFICIOS PATRIMONIALES DE LA BARCELONA VELLA DE LA MANO DE L’OU COM BALLA

Por Corpus, la Associació Cultural Joan Amades os descubrirá la mayoría de los edificios patrimoniales de la Barcelona Vella donde se organiza el ou com balla: el Palau Nadal y el Palau del Marqués de Lió, actual sede del Museu Etnològic i de Cultures del Món; el Palau Requesens o de la Comtessa de Palamós, donde está la Reial Acadèmia de Bones Lletres; el Palau del Lloctinent, seu del Arxiu de la Corona d’Aragó; el Palau Reial Major donde se encuentra el Museu Frederic Marès; el Claustro de la Catedral de Barcelona y Casa deñ Ardiaca, sede del Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona. El recorrido finalizará en la Casa dels Entremesos, donde hay custodiados a lo largo del año gran parte de los elementos de imaginería festiva de Ciutat Vella.

Información básica:

Horario: jueves, 20 de junio, y viernes, 21 de junio, a las 18.00 h y a las 18.30 h, salida desde la plaza de Moncada.

Actividad gratuita. Hay que inscribirse previamente en este formulario: Ruta de l’Ou com Balla

ITINERARIO “FIESTA DEL CORPUS CHRISTI: L’OU COM BALLA

Itinerario “L’ou com balla”

Una ruta por los jardines y claustros de la Barcelona medieval que mantienen viva esta tradición.

Dónde: Diversos espacios

Cuándo: 20/06/2019

Precio: Entrada general 14’92 euros

Exposición del Seguici Popular de la Ciutat

Por Corpus, el vestíbulo, las escaleras y la galería gótica de la Casa de la Ciudad se llenan de gigantes y bestiario

‘L’ou com balla’ en los patios más bonitos de Barcelona

Los manantiales y las fuentes de algunos claustros y patios de la ciudad muestran el juego entre el agua y un huevo, envuelto por las flores

Por Corpus, puertas abiertas

Con motivo de la festividad varios equipamiento hacen jornada de puertas abiertas. ¡Una oportunidad única para descubrir lugares que normalmente permanecen cerrados al público!

TOLEDO

Toledo celebra también el Corpus con su Semana Grande.  La hermosa ciudad se llena de color con los patios toledanos abiertos, de música con conciertos y la procesión de la Custodia, que recorre el centro histórico. Esta ciudad única, precedida por su bello Alcázar, ha pasado a la historia por la convivencia pacífica entre cristianos, judíos y musulmanes, durante la Edad Media.

Hasta el 23 de junio

Programación Patios Toledo Corpus Christi 2019

Esta es la mejor época para visitar Toledo y disfrutar de todo lo bonito que nos ofrece.

PATIOS TOLEDO 2019

Listado de Patios Toledo 2019 en patiosdetoledo.es

Más información:

https://www.leyendasdetoledo.com/corpus-christi-toledo-2019/

Además de los patios también se pueden visitar vestigios romanos, árabes, una de las mejores juderías de España y bella edificaciones cristianas como la  catedral, iglesias y monasterios.

https://toledoturismo.es/?gclid=Cj0KCQjwl6LoBRDqARIsABllMSburxQ6D8Xlu04mdlwARGYZHKHiDTbTewilj7zxnY82qITScmROLkQaAnnnEALw_wcB

Fuentes:

http://lameva.barcelona.cat/culturapopular/es/fiestas-y-tradiciones/festividad-de-corpus-christi

https://www.timeout.es/barcelona/es/que-hacer/lou-com-balla-2019-corpus

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en junio 18, 2019 en ACTIVIDADES Y PROPUESTAS

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: