RSS

CAMPEONES DEL MUNDO DE BALONCESTO 2019

16 Sep

¡¡¡FELICIDADES CAMPEONES!!!

13 años han pasado desde que la selección española de Baloncesto ganara el mundial 2006 en Japón. Aquel equipo era bueno, pero el actual es aún mejor. Ya han pasado los años en los que la selección estadounidense se llevaba todos los laureles. El baloncesto europeo está en auge pero también equipos como Puerto Rico, Australia y Argentina tienen algo que decir. El deporte español está en el mejor momento, con grandes deportistas obteniendo triunfos por todo el mundo. España se une a un exclusivo grupo (EEUU, Brasil, URSS y Yugoslavia) con dos títulos de campeón mundial en su palmarés.

Una nueva era deportiva de oro se inicia para España. A pesar del proceso de renovación emprendido con la lesión de Pau Gasol y la retirada de todos los júniors de oro, la selección ha vuelto a la cima y lo ha hecho con mérito propio. El título de campeón del mundo le pertenece desde este domingo después de una impresionante exhibición y una medalla de oro histórica e inesperada en la final ante la selección Argentina (75-95). Ambas selecciones suplieron con sudor y compromiso la caída del talento de épocas anteriores. Eso no les frenó y menos a la selección española. Un equipo ganador que se ha entregado al cien por cien, dirigido por el seleccionador Segio Scariolo. Feliz y orgulloso del buen trabajo realizado manifestó: “Estoy muy contento por el baloncesto que hemos jugado, conocíamos nuestras limitaciones de talento, a veces en ataque hemos hecho lo que hemos podido, pero en defensa siempre nos hemos sacrificado. Nuestra identidad es jugar en equipo”. La unidad del grupo hace posible alcanzar victorias. En el deporte y en la vida.

Lo intentó todo Argentina, un equipo de carácter, luchador hasta límites que escapan al reglamento y con una increíble permisividad arbitral. Ni eso sacó a España del camino marcado por un magistral Scariolo. Empezando por la desconexión de Luis Scola, el termómetro anímico de la albiceleste, que no sumó sus primeros puntos hasta el tercer cuarto, todos de tiros libres, y siguió por un claro dominio de las dos zonas, donde la selección generó buena parte de su superioridad. El iderazgo de Ricky y Marc Gasol (campeón de la NBA y del mundo en apenas meses), la intensidad de Llull, el despliegue físico de Claver y Rudy (soberbio partido el suyo) acabó de construir el camino al Olimpo.

Sergio Scariolo con el trofeo de campeón del mundo. / AFP

“Empezamos con problemas, pero hemos encontrado una química muy buena. Me comprometo a que los participantes en las ventanas tengan una medalla de oro, me encanta haber podido dar un premio merecido a alguno de ellos”, aseguró Scariolo en un sentido recuerdo de los jugadores que consiguieron la clasificación para el campeonato. Dos supervivientes de aquellas concentraciones son Javi Beirán y Xavi Rabaseda que no se podían creer que de su cuello colgara también una medalla: “No me lo creo aún. He jugado poco, pero estoy muy emocionado”, reconocía el catalán en la zona mixta.

Rudy Fernández, que vivió el triunfo en Japón 2006, fue el encargado de levantar la Copa: “Ha sido un torneo muy duro, pero hemos confiado en nuestro trabajo desde el principio y celebrar ahora una victoria así es inexplicable”, dijo el balear.

MARC GASOL

Mientras sus compañeros seguían bajo el confeti en la pista, Marc subió a las gradas para repartir agradecimientos a todo el personal técnico, aficionados y familiares.

Marc Gasol, con la medalla de oro, besa el trofeo de campeones del mundo. / AFP

Sus palabras más significativas tras la victoria han sido: «No se pueden comparar, en Japón llegué el último y de rebote, no sé si tenía 20 o 21 años. Ahora tengo 34, soy el más veterano del grupo y estoy igual de feliz», decía con el balón del partido apretado a la cintura. «¿Para mí? No, no. Es para mi hija y mi hijo».

Ha sido una temporada extenuante, estirada desde la final contra los Golden State Warriors hasta la final del Mundial con Argentina, y en ambas con una exigente responsabilidad.

Sólo él y Lamar Odón, pivot de los Lakers en aquel 2010, han conseguido anillo y medalla en el mismo año. «Las victorias hacen que todo merezca la pena y estoy muy contento, pero en una semana vuelvo a empezar la pretemporada de la NBA», dice con la humildad de los grandes.

Empezó en el Akasvayu Girona para luego apuntalar su reputación en los Grizzlies de Memphis antes de hacerse un sitio en los Raptors. Al principio de su carrera Marc generaba dudas por sus movimientos más bien torpes. A pesar de ello el seleccionador Pepu Hernández le llamó para sustituir a Fran Vázquez en Tokyo 2006. En aquel entonces las estrellas eran su hermano y Navarro monopolizaban los focos. Y acabó sorprendiendo a todos cuando sustituyó a un lesionado Pau, parando los pies al pívot griego Schortsanitis, que dos días antes había masacrado a Estados Unidos.

En estos 13 años ha logrado varios All Star, un anillo de la NBA y numerosas medallas en competiciones internacionales. En lo personal está casado con Cristina Blesa, con quien tuvo dos hijos, Julia en 2014 y Luca en 2017.

RICKY RUBIO

Ricky Rubio hablaba así tras la victoria: “Hemos trabajado duro, hemos sacrificado mucho, cada uno. Hemos demostrado una lección de vida, más allá del deporte. Este equipo es leyenda. Espero que esta historia pueda inspirar a mucha gente. Lo he disfrutado como un niño pequeño”.

Ricky Rubio abraza el trofeo de campeón mundial tras la final / MARK SCHIEFELBEIN (AP)

En un gran momento en lo colectivo y en lo personal, Ricky Rubio ha legado a la cima del baloncesto. En la final del Mundial, el base de El Masnou dejó para el recuerdo una distinguida actuación, cerrando gran torneo que le ha valido su coronación como mejor jugador de la final, el MVP del torneo y también ser incluido en el quinteto titular del campeonato junto a Fournier (Francia), Bogdanovic (Serbia), Scola (Argentina) y Marc Gasol.

“El título de MVP está muy bien”, reconocía con una enorme sonrisa. “Pero lo más importante es la familia que queda. Esto nos lo vamos a llevar para siempre. Lo vamos a contar a nuestros hijos, a nuestros nietos de que este equipo consiguió la Copa del Mundo. Tenía mucha envidia cuando la consiguieron en 2006 y parecía que nunca más se iba a repetir. Hay que creer, soñar. Los miedos pueden existir pero el sueño tiene que ser más grande que el miedo”, declaró Ricky, que ha encontrado en la meditación la tranquilidad tanto a nivel profesional como personal, después del fallecimiento de su madre, Tona, en el 2016, que tanto le ha costado superar.

“La dedicatoria de este título es para mi familia. En especial a mi padre, que me ha ayudado muchísimo en momentos duros y yo le he ayudado a él. Hay una persona en el cielo que estará orgullosa. Espero que esté contenta y disfrutándolo”, añadió con emoción.

El nuevo base de los Phoenix Suns de la NBA, con los que acaba de firmar contrato, también puso en valor el éxito de sus compañeros de selección. “Hace dos años, Llull sufrió una de las peores lesiones del deporte y ha pasado dos años muy jodidos y ha hecho un campeonato para sacarse el sombrero. Claver, es un compañero que ha sido hermanos  Siempre ha hecho el trabajo sucio y nunca ha sido reconocido y él ha seguido sin quejarse. Nos ha dado muchísimo. Marc que siempre ha sido el hermano de, está escribiendo el nombre él solo”, puntualizó, feliz por saborea un momento, que asegura, va a quedar de por vida. “No nos damos cuenta, pero hemos escrito un libro muy bonito en este campeonato”.

El niño que debutó en la ACB con 14 años, que se colgó una plata olímpica en Pekín-2008 cuando solo contaba con 17 años, que ha sido construyendo una brillante carrera, ha sido capaz de dar un paso adelante y echarse un equipo a la espalda, asumiendo el papel de estrella en la selección al que siempre ha estado destinado.

CONOCE A LOS JUGADORES VENCEDORES DEL MUNDIAL DE BALONCESTO 2019

La euforia se desató en los vestuarios liderada por los hermanos Hernangómez. “Somos todos campeones del mundo”, no paraba de repetir Willy. “No puedo estar más contento”, decía un emocionado Juancho. Y juntos gritaron por el micrófono: “Abuela, gracias por tener unos nietos tan guapos y buenos”. “Es gracias a ti”. Una abuela afortunada!!!

El ausente más ilustre de esta selección, Pau Gasol, también reaccionó desde la distancia: “Habéis hecho historia una vez más, gracias por estos momentos”.

Las victorias se consiguen con un buen trabajo en equipo. A lo largo del campeonato han jugado los de más renombre, pero ayer casi todos los jugadores tuvieron un papel destacado en el triunfo de la selección española de baloncesto. 13 años después han vuelto a levantar la Copa del Mundial.

https://www.elperiodico.com/es/baloncesto/20190915/el-uno-por-uno-de-la-seleccion-espanola-de-baloncesto-7635757

 ENTREVISTA A JORGE GARBAJOSA

Jorge Garbajosa (Torrejón, 19/7/77), al que recordamos como un gran jugador, es ahora el presidente de la Federación Española de Baloncesto. Desde que asumió el cargo, con una plata y un bronce olímpicos en Río 2016, no ha parado de recibir alegrías en todas las categorías. “Tengo suerte, estoy viviendo algo inolvidable”, admite después de levantar el título del Mundial de China.

https://www.elperiodico.com/es/baloncesto/20190916/este-es-un-viaje-maravilloso-al-que-por-suerte-no-se-le-ve-fin-7636649

PORMENORES DE LA FINAL

https://www.elperiodico.com/es/baloncesto/20190915/espana-argentina-final-mundial-baloncesto-directo-online-7635452

Fuente: elperiodico.com

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en septiembre 16, 2019 en NOTICIAS

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: