RSS

LA MERCÈ 2019

20 Sep

 

Del 20 al 24 de septiembre, las fiestas de la Mercè llenarán las calles de Barcelona de conciertos, espectáculos y actividades para toda la familia. El inicio lo marcará el pregón que este año irá de la mano de la ex alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y finalizará con el tradicional Piromusical de la Mercè en la avenida de Maria Cristina, que este año homenajeará a The Beatles, el Gran Teatre del Liceu, Glenn Miller, Montserrat Caballé y con las músicas típicas de Beirut, la ciudad invitada de este año.

Con un programa de 123 páginas, la Mercè acogerá 100 conciertos de música, 147 espectáculos de artes escénicas con 430 funciones 57 actuaciones de cultura popular distribuidas por distintos puntos de la ciudad a lo largo de los cinco días de celebración. A parte, los días 21 y 22 se realizarán en la plaza de Catalunya más de 175 actividades organizadas por 275 entidades y colectivos de Barcelona. En total, la celebración cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros.

MANUELA CARMENA, LA PREGONERA DE 2019

https://www.barcelona.cat/lamerce/es/el-pregon

EL CARTEL. LA MERCÈ DE MARIA CORTE

Barcelonesa de padres argentinos que huían de la dictadura militar. Ya de pequeña vivía rodeada de personas involucradas en el mundo del arte y se matriculó en la Escuela Massana para estudiar Ilustración. Su estilo es una mezcla entre el Constructivismo ruso, Fernand Léger, el Picasso cubista y, Botero.

Hace casi diez años que recibió su primer encargo importante: un cartel para las Fiestas de Santa Eulàlia, que firmó en 2009 y que era solo el preludio de lo que había de venir. Porque Maria Corte empezó a encontrarse encargos aquí y allá, ganó algún premio y se dio cuenta de lo dura que era la carrera de una ilustradora, obligada a trabajar muchas horas para poder mantenerse a flote. Un agente de Nueva York convocó un concurso para ilustradores y aunque Maria no ganó, su trabajo llamó la atención de dicho agente.

Enseguida empezaron a llegarle unos encargos internacionales que, hoy, alterna con publicaciones de aquí. Hace ilustraciones en el Cultura/s de La Vanguardia, en el Barcelona Metròpolis o en la revista Descobrir, pero todavía tendréis más posibilidades de verlas si hojeáis The New York Times, un ejemplar de The Washington Post o de The Wall Street Journal o bien periódicos europeos como The TimesLa Repubblica o Le Monde. como suele pasar, Maria Corte es más conocida fuera que aquí.

Maria Corte ha creado una Mercè mestiza alejada de la mujer mediterránea, basándose en la iconografía de la santa en América del Sur y el Caribe, tan negras como la Moreneta. Una Mercè barcelonesa nacida aquí o migrante con la ciudad de Barcelona enredada entre su pelo. De su alegre peinado surgen castellers, músicos, esculturas mironianas e incluso alguna bestia de fuego, rematado todo ello por un mar por el que navega un barco como los que rescatan personas en el mar.

https://www.barcelona.cat/lamerce/es/el-cartel

https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20160915/maria-corte-la-ilustradora-de-gracia-que-triunfa-en-eeuu-5381394

Web personal

https://www.mariacorte.com/

CIUDAD INVITADA

Beirut, capital del Líbano, es una localidad profundamente castigada por las guerras y el conflicto del Próximo Oriente. Ha sido elegida ciudad invitada de este año por su “resiliencia, que la ha hecho renacer, una y otra vez, como uno de los grandes focos culturales del mundo árabe”. Poseedora de una tradición y un pasado marcado por culturas diversas (de la fenicia a la francesa) como fuente de inspiración para crear obras de la máxima actualidad.

Con una escena artística contemporánea especialmente rica, Beirut tiene muchas afinidades con Barcelona. Ambas ciudades comparten un mismo mar, una misma apuesta por la cultura, tradiciones comunes e incluso afinidades gastronómicas.

Por la noche en el Parc de la Ciutadella se podrá disfrutar de “Les Nits de Beirut”, donde habrá músicos y artistas invitados que enseñarán la parte más festiva del mundo árabe. La Filmoteca le dedica un ciclo y no os podéis perder las actuaciones de Alexandre Paulikevitch y el cabaret Metro Al Madina, entre otros.

HOMENAJE AL POETA JOAN BROSSA

Este año se celebra el centenario del nacimiento de Joan Brossa y se le rinde un homenaje con el video mapping ‘Brossa a capell A’  sobre la fachada del Ayuntamiento. Se estructura en tres partes: Nacimiento, Camino y Destrucción, con música de Julie Reier,

Plaça Sant Jaume por la noche del 20 al 24 de septiembre.

TRADICIÓN

Las dos ‘diades castelleres’ de este año tendrán lugar el domingo 22 (Diada Histórica) y el martes 24 (Diada Local) en la plaza de Sant Jaume. La primera contará con los Minyons de Terrassa y los Castellers de Vilafranca como ‘colles’ invitada. El día 24 participarán los Castellers de Barcelona, Sants, la Vila de Gràcia, el Poble-sec, la Sagrada Família, Jove de Barcelona y Sarrià en una diada en la que los Castellers de Barcelona celebran su 50º aniversario. Se podrá ver la exposición ‘Dos-cents anys de castells a Barcelona, 50 anys fent pinya’, que estará en el Orfeó Martinenc del 12 al 30 de septiembre. Veréis documentos históricos, vestuarios y un vídeo que repasa la historia de los ‘castells’.

Las actuaciones de ‘gegants i gegantes’ y los tradicionales ‘correfocs’  tendrán lugar el sábado 21. A las 18:30 horas será para los pequeños ‘diables’ y partir de las 19:45 se iniciarán los ‘correfocs’ ,que estarán protagonizados por las ‘colles de diables’ de la ciudad. Pasarán por la Via Laietana desde la plaza de Antoni Maura hasta la plaza de Antoni López.

PUERTAS ABIERTAS Y ACTIVIDADES A MUSEOS

El 24 de septiembre, día de la Mercè muchos museos de la ciudad abren sus puertas gratuitamente durante el día.

https://www.barcelona.cat/lamerce/es/mes-merce

https://www.timeout.es/barcelona/es/que-hacer/la-merce-puertas-abiertas

LOS 10 MEJORES PLANES PARA HACER CON NIÑOS EN LA MERCÈ

https://barcelonacolours.com/los-10-mejores-planes-para-hacer-con-ninos-en-la-merce/

LA FIESTA DE LAS ASOCIACIONES

TALLERES Y ACTIVIDADES ORGANIZADOS POR LAS ASOCIACIONES DE BARRIO

Associa’t la Festa es un espacio único y singular con muchos latidos sonando a la vez. Talleres y actividades, actuaciones en los escenarios, murales de arte urbano. Elige la propuesta que más te guste y participa. Podrás conocer toda la actividad que mueve y hace latir las entidades de Barcelona. Las asociaciones caminamos juntas, nos damos las manos y aprendemos, los valores de las unas, de las fortalezas de las otras.

El Associa’t a la festa tendrá lugar los días 21 y 22 en la plaza de Catalunya con la participación de 275 entidades y asociaciones que han preparado 160 actividades. Repartidos en dos escenarios, el muro de arte urbano, la jaima solidaria, un espacio de cafetería más grande y novedades como la Ràdio Associa’t que harán nueve radios comunitarias, el Associa’t a la Fresca (el sábado 21) con proyecciones de documentales, una pasarela de grupos de costura comunitarios de 12 barrios así como itinerarios temáticos para conocer todo lo que hacen estas asociaciones. ¡Y con premio al final del recorrido!

https://www.barcelona.cat/lamerce/es/associat

https://associat.barcelona/

CONCIERTOS

La programación musical es el plato fuerte de la Mercè. Como decíamos antes, este año se han programado 100 conciertos de grupos de dieciséis países y en once espacios diferentes repartidos entre el BAM, el BAM Cultura Viva y Música Mercè. Veréis artistas reconocidos como Jay Jay Johanson, The Wedding Present, Pascal Comelade (que se despedirá de los escenarios) y Pau Riba, pero también es buen momento para descubrir otros grupos de todo el mundo.

Con más de veinticinco años de trayectoria (nació en 1993), el Barcelona Acció Musical (BAM) es ya un festival de referencia que descubre los talentos emergentes de la música dance, electrónica, rock o pop de Cataluña y del mundo.  Más de 40 grupos llenan en cada edición diversos escenarios de la ciudad de sonoridades singulares, nuevas y originales.

Más información en:

https://beteve.cat/cultura/concerts-merce-2019/

https://www.barcelona.cat/bam/es

ESPECTÁCULOS

Danza, circo, teatro de calle, títeres y otras modalidades son las que propone el MAC (Mercè Arts de Carrer) con 430 funciones para el público adulto e infantil repartidas entre el Parque de la Ciutadella y el paseo Lluís Companys, el parque de la Trinitat, el Castillo de Montjuïc, la ribera del Besòs, el Palauet Albéniz y la Antigua Fàbrica Estrella Damm.

https://www.barcelona.cat/lamerce/es/event-search?day=all&venue=all&topic=3009

Una mirada tradicional y contemporánea de África en el Parque de la Trinitat

UNA MIRADA TRADICIONAL Y CONTEMPORÁNEA DE ÁFRICA EN EL PARQUE DE LA TRINITAT

África inspira toda la programación del Parque de la Trinitat, con talleres –de telas africanas, pinturas, peluquería– mucha danza y de muchos tipos, juegos y espectáculos familiares, música, circo y propuestas gastronómicas. Colaboran varios artistas de origen africano que viven en Barcelona y compañías internacionales invitadas.

Más información sobre las actividades:

https://guia.barcelona.cat/es/detall/parc-de-la-trinitat_93188125133.html

UNA FIESTA MAYOR CON EL MEDIO AMBIENTE

 

La Mercè se unirá a la Semana Europea de la Movilidad y, por segundo año consecutivo, organizará el Día sin Coches, que concentrará distintas actividades en una vía Laietana que permanecerá cortada todo el día. Esta acción se llevará a cabo también como guiño a la huelga del próximo día 27 contra la crisis climática. Solo se podrá acceder a pie, en bici o en transporte público y habrá un espacio verde, juegos, conciertos e incluso un speaker’s corner.

Información

Domingo 22 Septiembre

De 11:00 a 20:00 h Actividades gratuitas

Activitats a la via Laietana

Diumenge 22 de setembre, d’11.00 a 20.00 hores

Via Laietana (entre la plaça d’Urquinaona i la plaça d’Antonio Lopez).

https://www.barcelona.cat/lamerce/es/la-merce-respira-la-laietana

Les Superilles, de Festa Major i amb la mobilitat sostenible

El programa Superilles se suma a les festes de la Mercè i el Dia Sense Cotxes.

I ho fa diumenge 22 de setembre amb tot un seguit de propostes lúdiques per a tothom, petits i grans, als centres neuràlgics de les superilles d’Horta i Sant Antoni.

ACTIVITATS A LES SUPERILLES

EL DEPORTE TAMBIÉN TIENE PROTAGONISMO

La cita deportiva es la ‘Festa del Fitnes’, que se hará el domingo 22 en la Avenida de la Reina Maria Cristina, su emplazamiento habitual. Este año la ‘Cursa de La Mercè’ se celebrará el domingo 29. El recorrido será el mismo: 10 kilómetros que empezarán en la avenida de Maria Cristina, seguirá por el Paral·lel, la Gran Via, el paseo de Sant Joan, el parque de la Ciutadella, la ronda de Sant Pere y el barrio de Sant Antoni, y llegará finalmente al Paral·lel y a la avenida de Maria Cristina.

EL PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE LA MERCÈ

https://estaticos.elperiodico.com/resources/pdf/2/0/1568732366802.pdf?_ga=2.262393548.1549609329.1568654782-1521592909.1516822336

AQUÍ PODRÉIS ENCONTRAR ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES MÁS DESTACADAS

https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20190917/la-merce-2019-programa-pdf-7638683

https://www.timeout.es/barcelona/es/que-hacer/fiestas-de-la-merce-guia-completa

PROGRAMACIÓN POR DÍA

https://www.barcelona.cat/lamerce/es

LA MERCÈ INCLUSIVA

UNA MERCÈ PARA TODO EL MUNDO

La fiesta mayor de Barcelona es para todos los barceloneses y todas las barcelonesas. Si sois un ciudadano o ciudadana con movilidad reducida, consultad aquí antes de salir de casa toda la información sobre la accesibilidad de los espacios que forman parte de la fiesta. Y recordad que, en la programación de la Mercè encontraréis propuestas protagonizadas por artistas con diversidad de gran talento.

Este año se suma a la fiesta mayor de Barcelona Normag, un gigante con discapacidad intelectual y que nos recuerda que las celebraciones de la Mercè son para toda la ciudadanía sin excepciones. El día 15 de septiembre fue bautizado, apadrinado por la Ocellaire del Eixample, que fue la primera pequeña giganta adaptada para ser llevada por personas con movilidad reducida.

En el MAC el sábado 21, el domingo 22 y el martes 24 (a las 13.15 y 17.15 h) y el lunes 23, a las 17.15 h, actuará la Compañía andaluza Danza Mobile titulado Sara y Manuel con bailarines y bailarinas con algún tipo de discapacidad.

En el parque de la Ciutadella, el sábado 21 (20 h) y el domingo 22, lunes 23 y martes 24 (18.15 y 20 h) podréis ver Avec le temps… una propuesta de danza-teatro protagonizada por Claire Ducreux que habla sobre cómo hacer frente a la discapacidad visual.

La Cursa de la Mercè (Carrera de la Mercè) incluye una carrera adaptada (2 kilómetros) para personas con discapacidad intelectual o con movilidad reducida. Del 20 al 22 de septiembre, en el Centre Esportiu Municipal Mundet, vuelven a celebrarse las competiciones del Trofeo Internacional Ciutat de Barcelona de Fútbol Sala ACELL, donde veréis a personas con diversidad funcional y muchas ganas de competir. Organiza el campeonato, que este año llega la décima edición, la Federación ACELL con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona.

Encontraréis una lluvia de actividades inclusivas y podréis conocer muchas entidades amigas si visitáis, el sábado 21 y el domingo 22 de septiembre, la plaza de Catalunya, sede del encuentro Associa’t a la festa.

Y os recuerdo que el 24 hay puertas abiertas en muchos de los museos de la ciudad.

ACTIVIDADES MERCÈ INCLUSIVA

Actividades inclusivas destacadas:

Camino de los sentidos

Camina con los pies descalzos sobre diferentes materiales y texturas.

Juegos de calle

Disfruta jugando en la calle y redescubre juegos tradicionales y sostenibles.

Jaque mate

Pon a prueba tu estrategia jugando al ajedrez en medio de la calzada.

Juegos de mesa

Súmate a alguna de las decenas de partidas simultáneas de juegos de mesa. Hay juegos que ni conoces! Con la colaboración del Festival DAU de Barcelona

Gincana por la accesibilidad: Prueba la accesibilidad de o en la estación Jaume I

Punto de información de la plaza del Ángel (salida de metro Jaume I). De 11-13 h

La Comisión de personas con diversidad funcional del Casco Antiguo uso invita a realizar un circuito por la estación de metro Jaume I, para poner a experimentar las medidas de accesibilidad, celebrando la inauguración de los nuevos ascensores. El circuito, en silla de ruedas y antifaces y palos de ciego finalizará a la resistencia Vigatans.

Lideran la actividad la residencia Vigatans, de personas con gran discapacidad física de la Fundación APIP-ACAM, y la Asociación Amputados Sant Jordi.

Cia. Pasos Impares: Alter Ego

Via Laietana – Escenario A las 17.30 h

Compañía Pasos Impares – Danza integrada con la pieza Alter Ego

UN ANIVERSARIO LLENO DE ESPERANZA 

El 24 de septiembre, Día de la Mercè, la ONG Pallassos sense Fronteres celebra 25 años dedicados a llenar de sonrisas y esperanza a la población de lugares afectados por guerras y catástrofes naturales. La ribera del Besòs se llenará con nueve escenarios bautizados como las zonas donde han actuado –Sarajevo, Gaza, Mitrovica, Tindouf…– por donde desfilarán payasos y payasas como Pep Callau i els Pepsicolen, Tortell Poltrona, los Pessic de Circ y Les Polis, entre otros.

CONCURSO INSTAGRAM

¡Hacer fotos por La Mercè tiene premio! #Mercè19

Del 20 al 25 de setiembre, ¡te invitamos a compartir en Instagram tus fotografías de La Mercè y a ganar premios!

Participar en el concurso de fotografía es muy sencillo: solo tienes que etiquetar en Instagram tus fotos de La Mercè 2019 con #Mercè19 y ya estarás participando en el concurso.

Puedes consultar el resto en este enlace.

https://www.barcelona.cat/lamerce/es/concurso-instagram

40 AÑOS DE LA CURSA DE LA MERCÈ

En 1900 se empezaron a hacer actos deportivos en las Fiestas de la Mercè dentro del programa de la Fiesta Mayor de Barcelona: primero una carrera de bicicletas, y más tarde una carrera pedestre de 500 metros en el parque de la Ciutadella en la que participaron seis atletas. Se podría decir que es el precedente de la Cursa de la Mercè de ahora, aunque, como tal, la primera se hizo el 24 de septiembre de 1979.

La Mercè solidaria

La Cursa de la Mercè se consolida como la prueba solidaria por excelencia por su apoyo a entidades no gubernamentales reconocidas en el mundo, como Unicef, Unesco y Movimiento por la Paz, entre otras. Desde el año 2012 las asociaciones barcelonesas han sido las beneficiarias y protagonistas de esta donación de los participantes.

En la edición de 2015, se creó el premio ‘Córrer por Compromís’ donde se recogen propuestas de actuación por parte de diferentes entidades. Un jurado valora todas las solicitudes presentadas y decide a quien se le otorgan los premios.

Inscripciones

Por internet hasta las 23:59h del 23 de septiembre o hasta que se llegue a las 12.000 personas inscritas.

Toda la información necesaria en:

http://lameva.barcelona.cat/cursamerce/es/inscripciones.php

Reglamento

http://lameva.barcelona.cat/cursamerce/es/reglamento.php

Recorrido

http://lameva.barcelona.cat/cursamerce/es/recorrido.php

Recogida de dorsal y chip

http://lameva.barcelona.cat/cursamerce/es/dorsal_chip.php

Servicios para el corredor/a

http://lameva.barcelona.cat/cursamerce/es/servicios_corredor.php

Fuentes:

https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20190906/guia-fiestas-merce-2019-7622603

https://www.timeout.es/barcelona/es/noticias/las-10-novedades-de-las-fiestas-de-la-merce-2019

Montse M.

 
Deja un comentario

Publicado por en septiembre 20, 2019 en ACTIVIDADES Y PROPUESTAS

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: