RSS

SALUD Y BIENESTAR

21 Oct

LA CARA OCULTA DEL CÁNCER DE MAMA

Este sábado 19 de octubre se ha celebrado el Día Internacional del Cáncer de Mama, un día en el que se busca sensibilizar y concienciar a las personas de todo el mundo sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente.

Entre el 80% y el 85% de los pacientes que padecen esta enfermedad se cura, pero, ¿qué pasa con el 20% restante? Son los grandes olvidados, a los que se les ha expandido, vía metástasis, a otras partes del cuerpo. Para ellos hay pocas esperanzas. Sin embargo, no están dispuestos a dejar de luchar.

Lucía

A Lucía, nombre irreal de una neumóloga de 40 años, le detectaron cáncer de mama hace nueve años. Tras la dura noticia, una operación y una tanda de quimioterapia. Nueve meses después, el cáncer estaba en remisión y pudo volver al trabajo. Estuvo seis años libre de la enfermedad, hasta que en 2016 le dijeron que el cáncer se había extendido a los pulmones. “¡Y siendo yo neumóloga!”, exclama irónica.

“Me quedé hecha polvo. Sabía que no había posibilidad de operar. Creo que fue lo más duro”. Con 11 años sufrió un cáncer de huesos, que le hizo metástasis a los 14. Pero había estado 15 años libre de enfermedad después de aquello. Tenía la esperanza de que el cáncer no volviera a cruzarse en su camino, pero lo hizo. Y su vida se detuvo.

Marga Forns

El día a día de Marga (43 años) también sufrió una sacudida cuando recibió la nefasta noticia. “Volvía de un fin de semana con la familia en una casa rural cuando, en la ducha, me palpé un bulto en el pecho. Era grande. Enseguida pensé que se trataba de algo maligno”, recuerda esta oncóloga pediátrica. Tenía 36 años. “Se me paró el mundo. Estaba en plena efervescencia laboral, con dos niños pequeños… pero de repente todo se paralizó”.

A aquel dramático diagnóstico le seguiría uno mucho peor. La fecha la tiene grabada a fuego: el 17 de abril de 2017. El cáncer se había extendido a los huesos. “El impacto es muchísimo mayor que en el primer diagnóstico de cáncer de mama porque sabes que, a menos que la ciencia avance de forma espectacular, no te vas a curar y tendrás que aprender a vivir con esta patología el resto de tu vida”.

A pesar de su situación, Marga es capaz de desconectar de su enfermedad, aunque hay días de todo. Le cuesta sobrellevar la incomprensión con la que se tropieza a menudo. “Me preguntan, ‘¿y cuándo acabas el tratamiento?’ El tratamiento es de por vida, para siempre”.

No es fácil para ella, ni para ningún afectado de cáncer de mama metastásico (CMM), celebrar cada año el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. “Siempre se habla de esta dolencia en un tono rosa, optimista, que está muy bien, pero existe un 20% de casos que no se cura”. Es por ello que hace dos años se creó la Asociación CMM, de la que es vicepresidenta. “Es la única que hay en Europa y tiene como objetivo dar visibilidad a nuestra realidad”.

Esta asociación colabora con otras entidades, entre ellas INVI (la asociación del cáncer de mama masculino). Es cierto que esta enfermedad es primordialmente femenina (afecta a una de cada ocho mujeres), pero el 1% de los casos corresponde a hombres. Juan (ginecólogo retirado de 70 años) lo sabe bien.

Juan Arce

A este médico le diagnosticaron el tumor hace cuatro años, y la metástasis (en las costillas) hace dos. “La noticia es algo que te cambia completamente. Además, hacía poco que mi mujer había fallecido por un cáncer de pulmón”, recuerda. “Pero tienes que reaccionar”.

Lucía, Marga y Juan padecen el mismo tipo de cáncer de mama, el que queda incluido dentro del grupo de tumores hormonosensibles, el mayoritario. Hay dos grupos más: el que engloba a los tumores HER2+ (un 20% de los casos) y el triple negativo (entre el 10% y 15%).

Juan y Marga, dos ejemplos de superación

https://www.youtube.com/watch?time_continue=17&v=_VonpmIHrVg

Fármacos de nueva generación

Por suerte, ha habido un gran avance en la investigación en el tipo de cáncer de mama que afecta a los tres. “Seguimos aplicando las terapias hormonales, pero lo importante es que ahora podemos añadir fármacos inhibidores de la proteína CDK4/6 (palbociclib, ribociclib y abemaciclib) con los que, junto con la terapia hormonal, conseguimos controlar la enfermedad y aumentar la supervivencia”, asevera el doctor Aleix Prat, director del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona.

“Son tan eficaces estos fármacos –prosigue- que no hay que hacer ni un tratamiento de choque inicial de quimioterapia. Comenzamos por la terapia hormonal, luego el inhibidor y ya está. Antes la opción era terapia hormonal o quimioterapia. Ahora no, la quimio queda relegada para más adelante, y el hecho de retrasarla es bueno”.

A Lucía le está funcionando el tratamiento: “Estoy estable, y eso es lo mejor que uno se puede esperar. Muy raramente las metástasis retroceden, es una buena noticia que todo esté igual”. Hasta hace bien poco, la palabra futuro era como algo prohibido para ella. Ahora ya no lo es tanto.

Esta neumóloga conoció a quien ahora es su marido tres semanas antes de que le diagnosticaran las metástasis. “Pensé, ‘a este chico no le veré más’”. Pero no fue así. Incluso hace poco más de un año le pidió matrimonio. “Eso me dio un empujón, el hecho de pensar: ‘este hombre piensa en un futuro conmigo”.

Juan también está respondiendo al tratamiento. En julio de 2018 empezó con la medicación en el Clínic. En dos meses ya le mejoró el dolor, y al cabo de cuatro ya le había casi desaparecido. Gracias a la medicación puede hacer vida normal.

A Marga en julio dejó de funcionarle el tratamiento con el que la estaban tratando. El cáncer de huesos se le expandió a la pleura. Ahora ha accedido a otro tratamiento que se aprobó hace algo menos de dos años. Todavía no sabe si le está funcionando.

Esta es una de las características del cáncer metastásico, que sólo piensa en “cómo puede crecer y hacer nuevas metástasis”, en palabras del doctor Prat. “Las células están continuamente pensando y buscando qué mecanismo pueden utilizar para ese propósito [burlar a los fármacos]. Y claro, llega un momento que alguna de ellas lo consigue”.

“La buena noticia –prosigue el director de Oncología del Clínic- es que ya empezamos a tener una nueva generación de medicamentos que nos permitirán seguir tratando a los pacientes cuando los que ahora tenemos dejen de ser eficaces”.

Diagnóstico molecular

Ese abanico de posibilidades para combatir el CMM es lo que echó en falta Lucía cuando le diagnosticaron las metástasis. “‘¡Disfruta de la vida!’, me dijeron los médicos que me las detectaron mientras me daban palmaditas en la espalda”. Sin embargo, desde que el doctor Prat se cruzó en su vida, sabe que “no todo se acaba después de que te detecten metástasis”. “Es muy importante sentir que tu médico está a tu lado, luchando contigo, y que no tira la toalla”, reflexiona.

La batalla que están librando ahora los oncólogos es entender por qué las células se hacen resistentes a los fármacos, analizarlas y buscar nuevos tratamientos. Pero para ello reclaman la ayuda de las administraciones. “El diagnóstico molecular tiene que ser visto como algo que la sanidad pública tiene que absorber”, reclama Prat. “Hoy en día, a un paciente no lo podemos tratar bien si no tenemos ese diagnóstico: qué tumor tiene, dentro de qué grupo está, si tiene una mutación a o b… Y eso tiene que ser rutina, es lo que hay que aplicar a todo el mundo”, añade.

Como un antibiograma

Prat defiende que hay que “terminar” con la práctica de “dar un fármaco a 100 pacientes para que se beneficien 10”. “El sistema no es sostenible, hay que invertir en diagnóstico molecular, y aquí es donde no hay una política nacional, ni en Catalunya ni en España, y creo que es un error”.

El director de Oncología del Clínic entiende que el diagnóstico molecular tendría que ser visto, más pronto que tarde, como un antibiograma: “Si tú tienes una infección, se cultiva la bacteria y se hace un antibiograma que te dice si esa bacteria es sensible al antibiótico a, menos sensible al b y si es resistente al c. La oncología es exactamente igual, pero no se llama antibiograma, sino diagnóstico molecular. ¿Verdad que nadie se cuestiona el antibiograma? Es cierto que el coste no es el mismo, pero sí el concepto”.

Un cambio de actitud de los médicos

Y pide más implicación a los profesionales de la sanidad de otras disciplinas porque esta patología “ya no es sinónimo de muerte”. “Algunos, cuando ven cáncer de mama metastásico piensan, ‘bueno, a paliativos, o a ti no te intubaré nunca’”, lamenta. Pero gracias a los avances de la medicina, hay muchos pacientes que tienen la enfermedad controlada. “El cardiólogo puede decir, ‘no le trataré la hipertensión a este paciente, total, tiene un cáncer metastásico’. Pero este médico tiene que saber que el cáncer está controlado, que la hipertensión es ahora el problema”.

Lucía, Marga y Juan son tres ejemplos que demuestran que la medicina está consiguiendo cronificar una enfermedad tan grave como el CMM. “Ir a un control y ver que algo ha empeorado ya no se traduce en una desesperación insuperable. Ahora siento que tengo opciones, y tener opciones te da futuro”, concluye Lucía.

LA IMPORTANCIA DE LA DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA

Las mamografías de cribado son fundamentales en la detección precoz del cáncer de mama, piedra angular para un mejor pronóstico en el tratamiento.

“El mayor cambio histórico en la mejora de la esperanza de vida de las mujeres ha sido la realización de mamografías para detectar el cáncer”, sentencia Miguel Ángel Quintela, jefe de la Unidad de Investigación Clínica de Cáncer de Mama en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

La mamografía consiste en una radiografía de los senos. Para ello se coloca la mama entre dos placas plásticas que la aplanan para poder tomar una imagen mediante rayos X. Permite diagnosticar el cáncer en fases muy tempranas incluso cuando aún no se aprecia al tacto.

“La mayoría de los diagnósticos se hacen por mamografías, donde aparecen alteraciones radiológicas que pueden ser indicadoras del desarrollo de un tumor subyacente”, dice la doctora Noelia Martínez Jañez del servicio de oncología médica del Hospital Ramón y Cajal.

Los programas de detección precoz en España están dirigidos a mujeres entre los 50 y 69 años en los que se realizan mamografías gratuitas cada dos años. Por debajo de los 50 años suele ser menos frecuente tener esta enfermedad, pero en algunos programas se está comenzando a incluir a mujeres a partir de los 45 años y guías internacionales, como la de la Sociedad Americana Contra en Cáncer, recomiendan realizar mamografías anuales a partir de los 40 años. Pero hay que recordar también que hay casos de mujeres con 30 años que también padecen cáncer de mama. Por encima de los 70 años el cribado no ha mostrado ser tan efectivo y lo aconsejable es continuar con las revisiones indicadas por el médico. No hay que bajar la guardia porqué también puede aparecer en edades tardías.

He de avisar que en ocasiones entre dos mamografías, es decir en menos de dos años se puede formar un tumor. He conocido casos así. Recomiendo que si puedes, te realices una ecografía de pago intercalándola con la que te hagan en la Seguridad Social.

La detección precoz por sí misma no es un diagnóstico. En los casos en los que la mamografía es sospechosa, debe realizarse un estudio más completo para confirmar el diagnóstico y garantizar simultáneamente el tratamiento más adecuado en el tiempo correcto.

En algunas mutuas además de las mamografías, se practican ecografías que para algunos casos ha resultado ser más efectiva.

LA AUTOEXPLORACIÓN DE LOS SENOS

En una gran mayoría de ocasiones, el palpado de los pechos en busca de bultos también ayuda a detectar el cáncer de mama en su fase más temprana. (Getty Images) Es aconsejable realizar la autoexploración cada mes tras la menstruación -durante el periodo hay cambios en los pechos que alteran su apariencia normal- para palpar los senos en busca de irregularidades. Pero como advierte la doctora Martínez, “la exploración física no puede sustituir a una mamografía”. Se deben complementar ambas estrategias de cribado pues hay algunos tipos de cáncer que se desarrollan muy rápido.

Mediante el tacto de las mamas son detectables bultos o cambios en la forma de los pechos. Hay otros signos como el sangrado del pezón, dolor en la mama, descamación en la piel de la zona o bultos en la axila. Si aparece alguno de estos síntomas la recomendación es acudir al médico para realizar las pruebas necesarias y hacer un diagnóstico.

Como avisa la Asociación Española Contra El Cáncer (AECC), estos síntomas también pueden aparecer asociados a enfermedades benignas así que antes de asumir que se debe a una enfermedad grave, mejor esperar a conocer el resultado de las pruebas.

“CUANDO DICEN QUE TE MUERES, LO ÚNICO QUE TE QUEDA ES VIVIR INTENSAMENTE”

Así habla Màrius Soler, superviviente de un cáncer de mama masculino. En su caso se obró el milagro y la vida le ofreció una nueva oportunidad.

https://www.youtube.com/watch?v=AF2dQThC2oc

TESTIMONIOS

En el siguiente vídeo se pueden ver testimonios en primera persona de varias mujeres que han tenido que hacer frente al Cáncer de Mama. Lourdes, Olga, Eva y Bridget. Explican cómo afrontaron los momentos más difíciles desde el momento en el que les diagnosticaron la enfermedad.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=19&v=MzDJj90012c

¿CÓMO ENFRENTARSE A UN DIAGNÓSTICO DE CÁNCER?

Los afectados recordarán el momento preciso en que les dijeron que tenían un tumor. Enfrentarse al diagnóstico de cáncer no es fácil y suele ser un momento muy traumático e importante desde el punto de vista médico.

En el siguiente vídeo se dan unas primeras pautas de cómo se puede afrontar un diagnóstico de cáncer. Las primeras preguntas que surgen y las primeras respuestas.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=14&v=JHOZWUlR_wQ

LOS DISTINTOS TIPOS DE CÁNCER DE MAMA

https://www.lavanguardia.com/ciencia/20191019/471041568115/tipos-cancer-mama-medicacion.html#yusp

FACTORES DE RIESGO Y PROTECTORES DEL CÁNCER DE MAMA

Las hormonas juegan un papel muy importante estando detrás de la mayoría de los casos.

https://www.lavanguardia.com/ciencia/20191019/471041529618/factores-riesgo-cancer-mama-hormonas-dieta.html#yusp

HABLA LA DOCTORA ANA LLUCH, EXPERTA EN LA INVESTIGACIÓN CONTRA EL CÁNCER DE MAMA.

https://www.lavanguardia.com/local/valencia/20191018/471044462287/ana-lluch-cancer-mama-85-tiene-curacion.html#yusp

¿CÓMO PUEDES COLABORAR EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER?

Numerosos rostros conocidos y empresas suman esfuerzos para combatir la enfermedad en el día Internacional del Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de octubre.

Yo por ejemplo compro cada año un producto que prepara AVÓN para recaudar fondos. Mi hermana este año ha comprado unas tazas en una de las tiendas Muy Mucho.

https://www.avon.es/pink-light-project

https://www.fundacionavon.org.ar/tag/cancer-de-mama/?page_id_all=2

https://muymucho.es/donde-encontrarnos/

En este artículo encontrarás otras opciones con las que colaborar.

https://www.lavanguardia.com/gente/20191017/471025324375/dia-internacional-del-cancer-de-mama-solidaridad-famosos-iniciativas.html

Elsa Pataky colabora en un proyecto solidario relacionado con la lucha contra el cáncer

Elsa Pataky junto al doctor Barri, de Dexeus Mujer, y Eva Romeo, de Women’secret

Como imagen de la marca de lencería Women’secret, Elsa Pataky se ha sumado al movimiento sí me importa para contribuir a la prevención del cáncer de mama. La firma ha diseñado seis modelos de bragas solidarias en tonos rosas. Todo el dinero recaudado con la venta irá destinado a la Fundación Dexeus Mujer para que más mujeres con predisposición genética puedan realizarse, gratuitamente, el test genético oncológico.

Fuentes:

https://www.lavanguardia.com/vida/20191019/471037043597/dia-mundial-cancer-mama-cara-oculta-olvidados.html

https://www.lavanguardia.com/ciencia/20191019/471041564637/cancer-mama-deteccion-precoz-mamografia.html#yusp

Fotos:

(LV / Kim Manresa) (Europa Press)

Montse M.

 
Deja un comentario

Publicado por en octubre 21, 2019 en INFORMACIÓN

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: